Estevan Oriol & Mister Cartoon ● LA Originals (documental)

Siguiendo la línea de gente como Rico Wade y su Organized Noize, Estevan Oriol decidió no esperar a que alguien viera la importancia histórica de su trabajo y la de su socio, Mister Cartoon, y puso manos a la obra para contar su historia en un documental, LA Originals.

Para quienes no sepan de sus nombre o no los tengan claros, Oriol es un respetado fotógrafo y videasta, mientras que Cartoon es un diseñador y tatuador, ambos oriundos del East Side chicano de Los Angeles. Han estado activos desde principios de los noventas ligados a la escena hip-hop angelina principalmente, aunque su pico lo tuvieron a finales de los 90 y la primera mitad de los 00s, cuando lograron establecer su nombre en la entonces creciente escena arty de su ciudad. Siempre trabajando juntos.

A diferencia del The art of Organized Noize de Wade, LA Originals no es un trabajo por encargo, sino que Estevan Oriol lo dirigió él mismo, lo que da un toque más íntimo y una estética específica. Además de que la mayoría del stock de foto y video para ilustrar sus historias juntos vienen de su archivo personal de cintas y carretes, desde que eran staff de House of Pain en sus primeras giras por ahi del 92-93, pasando por las giras y portadas del super stardom de Cypress Hill, Eminem y 50 Cent, hasta el cierre final de su studio en 2008.

Aparte de contar anécdotas, el documental producido para Netflix busca establecer a Oriol y a Mister Cartoon como los pioneros en la introducción del street art angelino en las salas de arte mundiales, así como responsables de la proyección mundial del movimiento chicano en Japón y Europa (y en general del actual brown pride en el mundo).

Ni Estevan Oriol ha fotografiado a los más populares, ni Mister Cartoon tiene una técnica de tatuaje impresionante, pero ellos lo tienen claro y lo dicen en las entrevistas. Sean o no seguidores de su trabajo, LA Originals es un audiovisual que se debe ver para entender una época muy específica del hip-hop, su unión con el rock y el rap a principios del siglo, así como para conocer el por qué del movimiento gráfico y visual actualmente.

Abajo el trailer y aquí el link directo para verlo en Netlifx.

Es claro que estos dos auto-documentales que nombré en el post tienen la segunda intención de servir como reel para tratar de llegar a nuevos clientes una vez que su mina se vio agotada. Y pues supongo que veremos más cada día, especialmente en hip-hop. Eso no quita que sean documentos interesantes (por lo menos LA Originals y The art of Organized Noize), ya que sacan mucho footage escondido que de otra manera no vería la luz, ya que viene de la mano con esas historias que suceden tras bambalinas y de las que el periodista común nunca se interesaría por sí solo y los rapstars bendecidos normalmente no cuentan.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.