DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-

Hace cuatro años que escuchamos por última vez de DJ Krush con Trickster, que en realidad fue la compilación de su proyecto de sencillos mensuales de 2019 y, por lo tanto, no se sentía como un álbum tal cual.

Bien, pues el DJ y productor veterano de Tokyo, Japón, está de regreso con 再生 -Saisei-.

DJ Krush 再生 -Saisei-

再生 -Saisei- está compuesto por 13 tracks en donde Krush continúa desarrollando un sonido altamente influenciado por la música electrónica, kicks cliqueados, y snares delgados y digitales. Tal como anticipan los dos tracks que abren: “玄視界 -Genshikai-” y “想翔花 -Soushouka-“.

De la misma manera se deja ver la constante experimentación que hemos presenciado desde el inicio de su carrera, ya sea bebiendo de nuevos géneros o aportando de su propia cosecha nuevos trucos y swings poco usuales.

Así es como en 再生 -Saisei- se hacen presentes los 808s y hats traperos a doble tempo, así como los bajos pitcheados que a muchos les recordará por momentos el drill inglés.

Para muestra escuchen el bounce de “遊暮 -Yugure-“, la cinemática de “奇迷 -Kimei-” y de “闇幻影 -Yamigenei-“, o la profundidad de “憂望 -Yubou-“. Por mencionar algunas.

再生 -Saisei- es en su mayoría un trabajo instrumental que nos hará viajar por diferentes estados de ánimo o imaginarnos algunas escenas inéditas de Mr. Robot. No obstante, podemos escuchar los raps de D.O en “奇迷 -Kimei-“, a Chinza Dopeness en “合流 -Gouryu-” y a Jinmenusagi en “破魔矢 -Hamaya-“, (todos ellos en japonés).

Y bueno, para los que extrañan al Krush en mood boom bap contemplativo japo, tendrán su recompensa al final del álbum con “凛撃 -Ringeki-“.

Finalmente, no sólo la historia y las innovaciones técnicas son un factor definitivo en el placer de escuchar este nuevo álbum de DJ Krush, la mezcla es un trabajo creativo que hay que tomar cuenta, ya que es el portal que abre las atmósferas y da dinamismo a cada track. Ésta vez la labor corrió a cargo de Yasu2000 en Big Turtle Studios.

Al final, 再生 -Saisei- es un resumen perfecto de la transformación de lo que para DJ Krush es el hip-hop en este momento de su vida y que comenzó a salir de su larva hace aproximadamente una década en su Butterfly Effect de 2015. Definitivamente un trabajo esencial en la discografía de este DJ y productor serpiente, y un estado del arte del hip-hop instrumental mundial.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.