2019, España encuentra el flava Latino • Una playlist de Trackzion

Así como hice mi playlist con lo que considero los mejores tracks del 2019 del hip-hop hecho en México, me puse a hacer una del hip-hop latino que, a la larga, se convirtió en una del hip-hop hispano.

En el proceso me di cuenta de muchas cosas: de cómo ha ido creciendo cada escena (en especial la de Chile, México y Colombia), los pluses que los acentos y el slang han ido motivando en la evolución del rapping, así como las tendencias de lo que pienso suena en común en todos los países (escuché muchas cosas más de ls que entraron en el mix).

En general 2019 me pareció un punto clave para el hip-hop hispano por lo siguiente:

1. La banda de España se dio cuenta que su famita no importa si no rifan, especialmente los de las generaciones 99-06 que consolidaron el auge de su escena.

2. En Latinoamérica se dieron cuenta que tienen que rifar para ser tomados en cuenta, no basta con tropicalizar formas ya clásicas o idealizar el contenido localista. (Aunque a nivel proyección hubo un país Latino que casi toda su producción se basa en el refrito del boom bap noventero).

3. Y en general (creo) todos se dieron cuenta que el rap tiene un límite para ser considerado hip-hop.

Dense la selección, al final quedó como de tres horas y media, a lo largo de las cuales encontrarán varios estilos, sensaciones y efectos que provoca su hip-hop, traté de agruparlos en bloques o momentos del mix. Ya me contarán.

ACTUALIZACIÓN 20/12/2020

Dado que la playlist se actualiza cada diciembre y decidí quitar los tracks del año anterior, aquí les dejo un registro del tracklist.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.