2021, Hip-Hop Latino & Hispano • Una playlist de Trackzion

Me había tardado en actualizar la playlist anual con Lo mejor del Hip-Hop Latino & Hispano del 2021. Sé que muchos la esperaban, pero he andado afinando detalles de varios proyectos de El Monsón junto con todo el crew. Además, creo que al final me estaba clavando mucho en el orden de los tracks.

2021 fue un año muy fértil para el hip-hop latino e hispano. No sólo por el número de lanzamientos que pudimos escuchar, sino también por la calidad creativa y variedad de estilos.

Simplemente el año pasado vimos chingo de cosas que ni imaginábamos. Por mencionar algunas de las que más me emocionaron, tuvimos desde República Dominicana el regreso de Original Juan con su LP sorpresa, Dominican Gang Star. En México pudimos escuchar a gran MC del undergound mexicano como A.A.G.G. Demente dar una vuelta de 180 grados a su sonido con “Áncora”, al fluir con su voz natural sobre un beat suave de V1c3. Viajando más al sur de América, en Colombia N. Hardem entregó un trabajo muy muy fino con su Verdor, un álbum que se postula para nuevo clásico latino de la talla de Ser Humano!!! de Tiro de Gracia, Elefante de Mente Sabia Cru o Egregor de Yak-Mag. Incluso encontramos cosas que no sabía si dejar en ésta playlist por la mitad de su procedencia, pero que el nivel y creatividad detrás de su producción lo ameritan, tal es el caso de Block Work, álbum colaboración de DJ Swet desde Barcelona, con Milano Constantine desde Nueva York (de ahí el disque dilema).

Todo eso sin contar a favoritos de Trackzion como Juaninacka, Kódigo, Sr. Zambrana, Doble Porción, Adan Cruz, Matiah Chinaski, Barbaro El Urbano, Soul AM, Granuja, Cookin Soul, Terrible, entre muchos más.

Dense. Como ya les conté, intenté varios órdenes, pero al final decidí publicarla por orden alfabético. Te da un buen mood y variedad de países. De cualquier manera pueden aplicar el shuffle de Spoti.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.