Reno871 & En El Bus – El Negro (Video-clip)

 

Reno871 - El-Negro (Video-clip)

Reno871 y Pakbel han estado ejercitándose desde noviembre con tracks sueltos en donde han trabajado en mancuerna y con diferentes beatmakers y productores. El resultado ha sido algo bastante pesado y por supuesto resonado, “Lejos” y “Niño” se han colocado dentro de esa lista de tracks que actualizan el estado del arte del Hip-Hop hecho en México y que te dan ganas de poner en playlists porque no se acaban a la primera.

La última entrega salió en marzo, se llama “El Negro”, un beat de Taxi Dee refinado por Pakbel en Osuk Lab.

Al principio de una primera escucha persigues la quimera de una historia contada: un morro de su barrio, un vecino, un compa, un personaje creado a partir de la mezcla de todos, “El Negro”. Poco tiempo después te das cuenta de que “El Negro” es el mismo Reno o, si pones más atención y has tenido oportunidad de convivir con él, Benjamín Luna. Fuera del egotrip, Reno se autoexamina para decirnos (¿o recordarse?) qué lo define como rapper, como persona y nos muestra episodios de sus días. Como es su estilo, palabras fuertes entregadas con una voz potente y raposa, acompañadas de un sampleo que desde el inicio te transporta a un monasterio donde bien encontrarás sabiduría ancestral o una manía persecutoria (aunque al final nos topamos el alivio soulero).

Reno me invitó a hacer un video para el track, yo iba a caerle de visita a Torreón y se me hizo fácil ver qué salía. Aunque la neta me parecía algo difícil hacerle uno por cómo está escrito, sentía que se podría caer en la obviedad y esos vídeos dan hueva. No obstante, desde que pisas Torreón y Lerdo es inevitable que comiences a imaginar los pasos de “El Negro”: los largos paseos en bici, las escuadras que se pueden cortar en cada esquina, las reuniones con el crew, el ambiente familiar que carga en el pecho. Así fue que durante una semana nos dedicamos a documentar las dos ciudades, los lugares que frecuenta el 871 y en general los días en la vida de Reno y su hermano, Fume.

Hay canciones que tienen un video para ganar vistas, hay canciones que tienen un video porque el autor tiene el suficiente varo para pagarle a su director favorito (a mi me gustaría poder traer a Javier Díaz a grabar el Sólo Heads) y, bueno, hay canciones que tienen un video-clip porque alguien llevaba una cámara mientras todos la kickeaban agusto. Eso fue lo que pasó con “El Negro”. Acompáñenos en una semana por Torreón, esto es lo que pasa cuando Osuk Lab se encuentra con En El Bus: Puro flava.

Ahora que lo vieron, sólo queda acotar que la dirección, fotografía y edición estuvo a cargo de mí, Asgard Mendizábal / En El Bus, y la corrección de color fue una colabo que disfruté mucho hacer con Muysuá. También tengo un agradecimiento muy especial para Yunuen de Ilegal Skuad que me llevó con Praks y Seker del SBS Crew para rifar los tags del final que no alcanzamos a grabar en Torreón, era lo único que me detenía para terminar de editar. Esa misión es otra historia que algún día les contaré, Praks y Seker rifa bien duro.

Bueno, esperamos que les haya gustado.




Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

1 Comment Join the Conversation →


  1. Fume871 & Harry Caine - La noria (remix) (video oficial) - Trackzion

    […] ese mismo lapso Fume le cayó a En El Bus, quería que armáramos un video tipo “El Negro” y me enseñó el remix de Harry: sonaba dinámico. El sampleo de bossa con el que abre agrebaba […]

Comments are closed.