2020, España vs. Latinoamérica, una playlist de Trackzion

Ya llegó la selección final de mi playlist con lo que considero lo más verga que se hizo en hip-hop en el 2020 en España y Latinoamérica (aunque siendo estrictos me centro sólo en hispanoamérica, pero bueno, no suena tan chatchy).

En realidad tenía lista la playlist desde diciembre, pero quise darme un tiempo para descansarla y decantar algunos tracks que me hacían dudar. Como en mi top del hip-hop mexicano, en 2020 España e Hispanoamérica tuvieron mucho movimiento, así que me costó más trabajo la curaduría de lo que no escuché de manera natural. También estuvo la premura de todo lo que se publicó en diciembre, e incluso ésta vez no me limité a listar uno o máximo dos tracks por intérprete, ya que existieron casos como los de Elphomega, Doble Porción o Yak-Mag que tuvieron un año prolífico entre álbum y colaboraciones y realmente un gran porcentaje de lo publicado tiene flava y skills.

Pero bueno, creo que puedo destacar dos fundamentales de este 2020:

1. Creo que Latinoamérica dio un subidón muy loco de nivel, incluso comparándolo con la producción del 2019. Es claro que, como siempre, no hablo de seguidores o de hype o de atención mediática, ya saben el motto: flava y skills. En 2020 se consolidó el rap generalista y con tintes poperos de Lil Supa, Kódigo, Adán Cruz o Doble Porción, pero también tomaron fuerza muchos buenos liricistas como N Hardem en Colombia, Bufalo Dit y Matiah Chinaski en Chile o Yak-Mag en México.

2. Mucha banda española que construyó la escena de su país (e indirectamente la de Hispanoamérica) a finales de los 90s y el primer lustro de los dosmiles regresó con nuevos trabajos y demostró una maduración y evolución en su estética que hacía mucho no se vía. Tales son los casos de Kase.O y sus Divertimentos, Sr. Zambrana con su EP, Bisagras, Titó de Falsalarma con Hondo (su disco solista), o Elphomega con Truly Yours y Antiviral. Cosa que toma más importancia cuando irónicamente los más morros en España andan reproduciendo ese pedo noventero gabacho con bajos saltarines (no es queja, si no no estarían también en la playlist, pero me parece cagado que sea la alternativa para no hacer trap o “música urbana”).

Den clic en la imagen para escucharla, este año quedó de seis horas, el doble de la playlist del 2019. Como era tan largo, la verdad no le di un orden riguroso, así que mejor pongan el shuffle. Ahí me cuentan qué les pareció.

ACTUALIZACIÓN 25/02/2022

Dado que la playlist se actualiza cada diciembre y decidí quitar los tracks del año anterior, aquí les dejo un registro del tracklist.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.