Ef Coleman platica sobre su nuevo EP con Proyecto Marte: Día de entrenamiento

Tras casi el par de años ausente de la escena y de material, Ef Coleman regresa con un trabajo corto de 4 tracks y un outro instrumental titulado Día de entrenamiento, en donde el MC de Tampico y viejo consentido del festival Sólo Heads, decidió decantarse por el clásico sonido boom bap de principios de los 90. Como no podía postearlo sin saber la historia detrás de todo, aquí les dejo una breve plática que tuve con Fabián por fon.

ASGARD: Habías estado un rato ausente de la escena, ¿qué pasó? ¿En qué anduviste todo este tiempo?
EF COLEMAN: Pasé por muchas situaciones complicadas en cuanto asuntos personales. Algunos ajenos a mí, pero tenía que estar apoyando. Prácticamente me dediqué 100% a mi hijo y estuve trabajando para una empresa como cualquier otra persona. Llegué a pensar en no volver a hacer música, incluso seguir escribiendo para ser el ghostwriter de alguien más, pero aquí seguimos dando guerra.

Has contado que Día de entrenamiento fue algo que salió en tu visita a CDMX cuando caíste a grabar tu colabo con Montebel el año pasado. ¿Cuántos días estuviste en la ciudad? ¿Escribiste y grabaste todo en ese tiempo o ya trías letras escritas y sólo las acoplaste? Cuéntanos la historia detrás.
Pues fue curioso todo el proceso porque, a pesar de estar inactivo en la escena, seguía soltando algún tema cada 5 o 6 meses. De pronto surgieron pláticas con gente de CDMX y Toluca y cerramos un par de fechas. De ahí surgió el contacto con Montebel. Asistí a Proyecto Marte (la casa productora de Luzock), y pues en medio de todo me invitó a colaborar con él en un tema. En ese punto yo ya me sentía con esas ansias de rapear, lo cual hace tiempo no me sucedía, entonces Luzock cambió su opinión y me propuso que lográramos un pequeño EP de 5 temas. No lo pensé dos veces, al día siguiente a primera hora ya estaba en el estudio de vuelta comprometido al 100. Estuve de sábado a lunes metido unas cuantas horas diarias hasta lograr el resultado que conocen, se grabó prácticamente en 3 días. Sólo una letra estaba a la mitad, todo lo demás se escribió en el momento, y para mí eso no fue ni dar la mitad de mí pero sabía que son oportunidades que valen oro, por eso fue como un “Día de entrenamiento” para mí.

¿Por qué elegiste un sonido más boom bapero de principios de los 90? Digo, salvo el intro en donde le das a a un beat trapero, mi favorito porque sacas los flows como antes.
Elegí ese sonido 90’s de vuelta simplemente porque me di cuenta que es un amor inexplicable el que le tengo. También es algo a lo acostumbré a la gente y me lo piden. Tal vez no puedo sentir las mismas sensaciones cuando utilizan un trap, por ejemplo, está en mi esencia, ¿me explico? El primer track, que es “One shot”, decidimos aplicarlo porque quería abarcar lo más posible del género en apenas 5 temas y ¿por qué no? Quise demostrar que no es difícil rapear en un beat así.

Mucha gente como yo se pregunta qué pasó con No más trucos, ¿ya fue? ¿Aplicaste reset?
Pues digamos que es algo así, fue un proyecto que se fue resagando hasta ya no tener más visión desde mi perspectiva y decidí empezar de cero. Aunque tengo varias letras guardadas de ahí, quizá en alguna ocasión decida compartirles algo. Hoy mi mente está en un nuevo mixtape.

¿De qué se trata esa mixtape?
Después de Día de entrenamiento decidí volver a activarme. Aún no tengo un nombre porque hay opciones, pero sí te puedo decir que es un hecho y se producirá igual en Proyecto Marte. Formo parte ya de ese sello, así que ya no hay manera de fallarles. Les puedo adelantar que tendrá colabos con Hombre Verso, Dracks Meckanikz, Metrik Vader, Kooper Kaiser, Urbanse de Argentina), hace un par de días hablé con Tino por ese pendiente en No más trucos y otras sorpresas muy chingonas con amigos que admiro mucho y con los que tengo una amistad fuera del game. Así como prometí este EP y cumplí, así les juro que el mix va a romperla.

¿Qué le dirías a la gente que no se ha dado Día de entrenamiento?
Primero que nada me gustaría agradecer a cada uno de los que lo han reproducido ya sea por YouTube, Spotify, etc. Día de entrenamiento es un proyecto corto, pero les aseguro que serán 11 minutos bien invertidos. Van a encontrar barras, sonidos diferentes en cada tema, desahogo personal, desamor, energía, ego y mucha realidad. Todo lo escribí basándome en mi vida, siempre he mantenido esa esencia en mi música.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.