#HHMX 2020 Sin hype ni aditivos • Una playlist de Trackzion

Lo prometido es deuda, aquí está la actualización de mi playlist con lo que considero lo mejor del año del hip-hop hecho en México.

Éste 2020 me costó más trabajo porque hubo mucho material. De hecho se nota, si se dan cuenta casi se duplicó el número de tracks que incluí de 24 a 42. Eso me da chingo de gusto, de no haber sido por la pandemia, el Sólo Heads 5 hubiera estado de huevos.

En fin, dense, con tanto material hay un abanico bien chingón de sonidos, temáticas y enfoques, desde el pedo super rapper de Mime871, Hione o Hood P, la calle vendedora de Yoga Fire, Geassassin o Faruz Feet, pasando por el flava de Spvce Problems o Adan Cruz, el rap romántico de Tino El Pingüino, Phyzh Eye o Dardd, y los super scratches e instrumentales de Neemeye, T Capital, Black Leeroy y Rplcmnts, hasta los tracks que son verdaderamente himnos como el “aka Joint Blake” de Ace Hitter o el “Koi” de Yak-Mag. Flava y skills que reflejan que en México ya estamos tomando vuelo.

Obviamente algunas cosas que considero chidas se quedaron fuera porque no están en Spoti. Por ejemplo, me faltaron el regreso de Doom Providers o el one shot de Okkam. Estoy pensando en armar una variación en YouTube. Cuando tenga tiempo lo haré. Mientras tanto lo que no está lo pueden encontrar a lo largo de los posts del año de Trackzion bajo el tag “Hip-Hop Mexicano”. Dense el rol.

Suscríbanse a la playlist, se actualiza anualmente.

P.D. De nuevo, el orden no tiene nada que ver, salvo la primera, así como el año pasado fue “Rapcats” de Yak-Mag, este año fue “Las reglas” de Hood P, que sirve a modo de introducir todo lo que viene.

ACTUALIZACIÓN 17/12/2021

Dado que la playlist se actualiza cada diciembre, aquí les dejo un registro del tracklist.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.