Hip-Hop Mexicano 2022, sin hype ni aditivos #HHMX

Justo a tiempo. Estamos por terminar el año y aquí les traigo mi selección con lo mejor del hip-hop mexicano 2022. Ya saben, nada de hype, de números o de discusiones con sesgos por contexto; puros tracks con flava y skills netos.

En general ya es un hecho que en México todos los años tenemos mayor oferta de hip-hop con un standard de calidad creativa, de manera que uno también puede surfear por sus diferentes géneros y moods, desde el hip-hop clásico, el boom bap de batalla y los tracks soulful, hasta el trap con entonaciones divertidas, el g-funk tapatío y el rap romántico más popero.

Así es que en esta edición podrán encontrar muchas cosas, desde los favoritos que cada año se cuelan a mi selección con al menos dos o tres temas en constante replay, como Ace Hitter (ahora El Aldón), Juancer El Bastardo o Adán Cruz. El regreso de AO como Lordd. La constancia en estudio de uno de mis top MCs de batalla, Sipo One. Gente que pienso ha encontrado un sonido y lo han estado puliendo como Hione, Diego del Hood y Bizor. Más viejos conocidos que publicaron nuevo material en 2022, como Mime871, Ef Coleman, Fat Pac, Gundam Machete, Sr. Marrano, o Phyzh Eye. Y por supuesto, el álbum debut de Smak, el cual tuve el honor de producir y claro que se da un tiro. Entre muchas cosas más muy chidas.

Creo que lo único que la escena mexa aún queda debiendo aún son producciones de hip-hop instrumental y de tornamesismo como el Chief Neemeye de hace unos años. Así como un abánico semántico más amplio que la saque los temas recurrentes como el amor/desamor, la superación personal, la calle o el egotrip (si van a batallar, argumenten).

En fin, dense, espero les guste, y sí es así, síganla y compartan para que dé la vuelta 🙌🏽💥❤️

Como siempre supongo que se quedaron fuera algunas cosas que sólo se publican en Bandcamp o YouTube, pero ya tengo un par de años que Spotify es mi plataforma elegida para escuchar música, ya que es más cómoda la búsqueda y ofrece lo mismo que el resto. Recuerden que siempre pueden checar a lo largo del año el tag de Trackzion: “Hip-Hop Mexicano”.

Y finalmente, el orden no tiene nada qué ver con una jerarquía más que provocar una curva de escucha en los moods y ritmos. Salvo el primer track que, temáticamente, sirve a modo de introducir todo lo que viene, así como en 2021 fue “Barra Cero” de CRNZ, en 2020 “Las reglas” de Hood P, y antes de eso “Rapcats” de Yak-Mag. Este año fue “Nada Regresa” de Smak & La risa de Asgard.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.