#HHMX 2019 Sin hype ni aditivos • Una playlist de Trackzion

Ahora que es época de conteos, resúmenes, recordatorios y esas cosas, aquí les dejo una playlist de lo que sí presumiría que es hip-hop mexicano que se hizo en el 2019.

Bueno, lo que está en Spoti porque ya saben que esa madre no es omnipotente. Lo que no está lo pueden encontrar a lo largo de los posts del año de Trackzion bajo el tag “Hip-Hop hecho en México”. Dense el rol.

Desde la veternía y tablas de Yak-Mag o Neemeye, pasando por la constancia y consistente búsqueda de nuevos sonidos de Maiky Navajas, Mime, Reno, AA.GG. Demente, Tino, Dee y Hood P, hasta los putazos y flows de los newbies que la están quebrando como Hione, Kukulclan, Limbo Lofi, Aku o Spvce Problems. Todos dando identidad y ampliando el ábanico de lo que se hace en MX. Nunca pensé poder tener una variedad así y que diga al final: chin-gón.

Suscríbanse a la playlist porque planeo hacerlo algo periódico.

P.D. No se pongan de nenas, el orden no tiene nada qué ver tan sólo con que la escucha sea ligera de principio a fin. Salvo “Rapcats” de Magu, que el coro quiere decir algo sobre lo que sigue (de hecho de ahí partió).

ACTUALIZACIÓN 13/12/2020

Dado que la playlist se actualiza cada diciembre y decidí quitar los tracks del año anterior, aquí les dejo un registro del tracklist.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.