#HHMX 2021 Sin hype ni aditivos • Una playlist de Trackzion

Bien, pues ya faltan 15 días para que termine el 2021 y es tiempo de que actualice mi selección con lo mejor del hip-hop mexicano. Ya saben, nada de números, puro pinche flava y skills.

Este año en realidad no hubo mucho de dónde sacar y la selección fluyó rápido porque no tuve que diggear tanto, la mayoría las fui topando en su fecha de lanzamiento original. Lo chido es ver el resultado final al escucharla completa y ver la variedad de estilos y sonidos (a diferencia de España y Latinoamérica, donde cerca del 80% de su producción tuvo el mismo mood y sonido, ya la postearé más adelante).

Hip-Hop, rap, trap, lo-fi, regional, boom bap, soulful, instrumental, mainstream, under, g-funk, oldie, drumless, y tornamesismo. De CRNZ, A.A.G.G. Demente y Metrik Vader, a Adan Cruz, Faruz Feet y Geassassin. De Mof y Dee, a Bastón y Golosinomano. De Spvce Problems y Dardd, a Hione y Fume871. De Racal TresVecesTres, Sr. Marrano y Bordon RCO a Rich Vagos, Phyzh Eye y West Gold.

Supongo se quedaron fuera varias cosas que sólo se publican en Bandcamp o YouTube, pero este año no le dediqué tiempo al ciber-diggin porque estuve centrado en terminar el álbum de Smak y el de El Juan Demente, así que este año mis hábitos de escucha se centraron en Spotify, ya que es más cómodo buscar ahí o checar lo que el algoritmo recomienda cada viernes. Algunas tal vez las puedan encontrar en algunos posts del año de Trackzion bajo el tag “Hip-Hop Mexicano”.

Dense, síganla y compartan 🙌🏽💥❤️

P.D. De nuevo, el orden no tiene nada qué ver más que provocar una curva de escucha en los moods y ritimos. Salvo la primera que temáticamente sirve a modo de introducir todo lo que viene, así como hace dos años fue “Rapcats” de Yak-Mag y el año pasado “Las reglas” de Hood P.

ACTUALIZACIÓN 19/12/2022

Dado que la playlist se actualiza cada diciembre y decidí quitar los tracks del año anterior, aquí les dejo un registro del tracklist.

La risa de Asgard En El Bus Trackzion Hip Hop Mexicano-2021

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.