Menuda Coincidencia nos plática sobre nueva entrega: “Bengalas”

José tenía guardado un track de Menuda Coincidencia y decidió subirlo a las plataformas de compra y streaming. En realidad si le habías caído a un show probablemente te había tocado escuchar “Bengalas”, tal vez acapella, tal vez con otro beat.

En esta versión de estudio, el beat está hecho por él mismo e incluye los scratches de Jin Stalag. La mezcla y master es de Maiky Navajas en Bulbo Studio.

Y bueno, aparte de la información técnica de rigor de una nota, les tengo una breve entrevista con José donde hablamos sobre la historia detrás de “Bengalas”, lo que ha estado haciendo en todo este tiempo fuera del ojo público, lo que define la rítmica hip-hop para él y esas imágenes que se crean entre los dos puntos que son un rima.

ASGARD: ”Bengalas” no es un track nuevo, ni siquiera inédito ya que lo tirabas regularmente en vivo. Cuéntanos un poco la historia detrás de él.
JOSÉ: Fue una canción que escribí en algún momento de la segunda mitad de 2015, el mismo año en que participé en Secretos de Sócrates. Donde trabajaba, en un receso que tuve, al escuchar música de Jorge Ben mientras comía algo, sonó la progresión de una guitarra cuya rítmica me prendió mucho. Y ahí me tienes, regresando una y otra vez ese pedacito: con eso mero empecé a escribir, sin tener en mente ningún concepto, ninguna imagen, ninguna idea previa de sobre qué quería hablar.

Si te fijas, lo de “bengalas” aparece hasta el final de la canción; apareció a partir de la asociación con las rimas previas “alas” y “escalas”. El título y concepto de la canción fueron un hallazgo que se dio sobre la marcha misma de su escritura. Cada verso le fue sugiriendo su dirección al siguiente; lo mismo sucedía con cada rima y con cada fraseo. Salió así, sin pensarlo mucho y sin considerar la canción como parte de un proyecto más amplio (como un EP o un LP).

Fue una canción que descarté durante mucho tiempo porque no le encontraba el beat adecuado. Fue hasta que al buscar un sample en unas carpetas, un par de años después, me encontré con el loop que puede escucharse finalmente. Empecé a rapearla y me sentí muy bien. Como no tenía ninguna intención de grabarla, me pareció buen material para ser incluido sólo en presentaciones en vivo, ya que en ellas muchas veces armo piezas como de spoken word con loops secuenciados. Y así se fue quedando hasta formar parte de los sets que tiraba.

Sí, a diferencia de trabajos previos siento mucho esa fluidez y espontaneidad en el track, y creo que precisamente es lo que le da mucha fuerza, por la sensación de libertad con la que terminas. Primero hablas de cómo la sociedad puede ser una mierda en general y contigo como individuo, y en la segunda parte hablas de estar bien contigo mismo para terminar mencionando a los “cuentos que son como una bendición” porque de repente te explotan en la cara con mucha luz, te iluminan el camino. Que lo rimes “alas” y “escalas” lo hace más liberador y habla de que también es un proceso cuando encuentras la felicidad.

Y bueno, ¿por qué decidiste soltar la versión de estudio?
En primer lugar, la verdad, hubo algo de insistencia de parte de mi novia, jaja. Me decía que era una buena canción que merecía ser grabada formalmente y tener su versión de estudio. Y bueno, además, en ocasiones, después de alguna presentación, varias personas me preguntaban que dónde podían escuchar esa canción, o que cuándo la grababa. Había interés.

En segundo lugar, creo que la manera como se consume la música ha cambiado. Soy una persona que tiene el chip de los EPs y los LPs, pero compartir sencillos o videoclips me parece ahora una opción a considerar. Sencillamente, pienso que cada formato de comunicación ofrece posibilidades y alcances específicos. Hay que aprender a usarlos. Para eso son las herramientas.

Y por último, estoy próximo a llegar al final de mis 30s. Después de El nefelibata, he escrito muchas canciones, he tenido muchas ideas para proyectos de álbumes, de EPs, pero todo ese material actualmente está en calidad de descartado. Sin embargo, son proyectos que puede ser que retome más adelante, pues también ya ves cómo las cosas no siempre maduran al ritmo que queremos. Entonces, comparto “Bengalas” porque en esa canción hay registro de algunas de las inquietudes y búsquedas que tuve durante estos años y porque siempre sentí mucho bien al rapearla en vivo.

Qué bueno que cediste a la presión de tu morra, ja ja. Ahora que nos cuentas la historia, creo que es importante que quede como registro de esos años en los que has estado inactivo públicamente. 

Algo que me pasa a mí y supongo a varios que conozcan tu trabajo como Menuda Coincidencia, es ese link automático que la mente hace de “Bengalas” con Ai con permisito, por el sonido del beat y por la posición de la voz y su delivery. ¿Esto quiere decir algo en cuanto a la publicación de material próximo? Porque además tú hiciste el beat y creo que es algo que se debería saber, regularmente los haces, pero este es el primero que publicas.

Sí. Tengo inquietudes pendientes con ese tipo de musicalidad, con la instrumentación del jazz de grandes bandas y el dixieland. Me siento más atraído a trabajar con rítmicas de esa tradición musical y otras poco exploradas desde el rap, que con las del trap, por ejemplo. Cada combinación rítmica es un viaje, hasta la más básica. Sigo pensando que la esencia del rap no está tanto en una determinada combinación de kicks, snares y hats, sino en el loop con tensión emotiva, esa repetición que va creando una especie de trance, a través del cual puede contarse una historia verbalmente. En un tercer LP de Menuda Coincidencia espero poder hallar la manera de explorar y realizar mucha de la música que escucho en mi mente.

Por otro lado has subido un par de videos en formato freestyle/ensayo a tus perfiles de Instagram y Facebook, esos sí son inéditos y con beats más mmm updated, digamos, también tu forma de rapear, hasta los temas cambian mucho, los siento que más directos y naturales. ¿Tienes planes cercanos de soltar más cosas aunque no sean de larga duración como dices? ¿En qué punto está José Miguel Soto con Menuda Coincidencia?

Sí. Tengo cositas ya escritas. He estado trabajando a la par con música de otros productores, como Sazú Knows, Danny Brasco y Milio Boogie. Otra dinámica. También he seguido trabajando mi escritura. Creo que puedo ser más preciso con lo que quiero comunicar. O al menos, es lo que intento. Quizás es lo que escuchas en los temas, que percibes como más directos.

Me siento en un buen momento con Menuda Coincidencia. Aprendí mucho con el ejercicio de formas que fue para mí escribir El nefelibata. Una diferencia de cómo abordaba la escritura antes, a como lo hago ahora, es que buscaba hacer uso de palabras o expresiones que nunca había escuchado en el rap. Pero muchas veces lo hacía descontextualizadamente, sin tomar en cuenta el argot al cual pertenecen.

Por ejemplo, en Los altostratos uso la expresión «por uebos» que significa «realizar algo por necesidad», expresión que nuuuuunca en mi vida he escuchado a nadie decir (lo cual creo que es un criterio importante a la hora de decidir si usar una expresión o no). O usar la palabra «lunfardo», que proviene de Argentina y tiene connotaciones y usos muy específicos. Lo hacía muy como partiendo de las definiciones que aparecen en la RAE. Así, algo que he hallado es que cada palabra y cada expresión tienen su historia, y que la sinonimia y la antonimia tienen sus límites.

También me di cuenta de que si uso un lenguaje, digamos, «especializado», como usar jerga del hip-hop –hablar de skills, beef, cyphers, back-pack rappers, etcétera– la comunicación puede verse comprometida, porque mucha gente no maneja el mismo código. Asimismo, creo que el reto está en hacer cosas bonitas con el lenguaje cotidiano. Me parece que las palabras se asemejan a notas musicales: una misma nota puede aparecer en muchos acordes, pero su brillo o ausencia de éste depende de su posición al interior del mismo. Pues bien, algo así pasa con las palabras: creo que otras maneras de rimar «razón» con «corazón», «historia» con «memoria», «camino» con «destino», o «muerte» con «suerte», siempre son posibles, e infinitas.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.