Microphonk • Preámbulo (2000-2003) (album stream)

En el año 2000 en México, que alguien te dijera que conocía un rapper todavía era motivo de emoción, más aún agregaba curiosidad si te decían que rapeaba o hacía beats.

Así topé a Magu por ahí del 2001 con un demo quemado de 4 tracks que me pasó mi carnal Askur, en ese entonces staff de Esto es voodoo mi’ja y Encéfalo (grupo donde Cesar Ratts, hermano menor de Magu, era el vocal).

Un par de años más tarde, Hipnozys se convirtió en el primer sello mexicano de hip-hop en tratar de profesionalizar las entregas de música grabada con el lanzamiento de Preámbulo (2000-2003), además de introducir a los parias como yo a una mini escena nacional con invitados como De Lo Simple, Twisted Minded, Nedman Guerrero, Bocafloja y Kch1.

Microphonk era uno de los dos o tres grupos que rapeaban de manera entretenida en todo el país. Si uno asistía regularmente a los eventos de hip-hop del Foro Alicia, Rockotitlán, y demás baresillos y salones de fiestas de la Ciudad de México, sabías que Mphk era el único que además de flows y frases tenía tablas en su show y había química entre las personalidades opuestas de Tibu y Magu. Preámbulo fue el resumen de todos esos años. De hecho, como dato curioso, mi primera reseña como periodista profesional fue de él.

A unos días de estrenar Catnip, segundo álbum solista de Yak-Mag después de más de una década, En El Bus hace un relanzamiento digital de este clásico de la escena. Escuchen e imaginen a la distancia.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.