Hip-Hop Mexicano
Microphonk • Preámbulo (2000-2003) (album stream)
En el año 2000 en México, que alguien te dijera que conocía un rapper todavía era motivo de emoción, más aún agregaba curiosidad si te decían que rapeaba o hacía beats.
Así topé a Magu por ahí del 2001 con un demo quemado de 4 tracks que me pasó mi carnal Askur, en ese entonces staff de Esto es voodoo mi’ja y Encéfalo (grupo donde Cesar Ratts, hermano menor de Magu, era el vocal).
Un par de años más tarde, Hipnozys se convirtió en el primer sello mexicano de hip-hop en tratar de profesionalizar las entregas de música grabada con el lanzamiento de Preámbulo (2000-2003), además de introducir a los parias como yo a una mini escena nacional con invitados como De Lo Simple, Twisted Minded, Nedman Guerrero, Bocafloja y Kch1.
Microphonk era uno de los dos o tres grupos que rapeaban de manera entretenida en todo el país. Si uno asistía regularmente a los eventos de hip-hop del Foro Alicia, Rockotitlán, y demás baresillos y salones de fiestas de la Ciudad de México, sabías que Mphk era el único que además de flows y frases tenía tablas en su show y había química entre las personalidades opuestas de Tibu y Magu. Preámbulo fue el resumen de todos esos años. De hecho, como dato curioso, mi primera reseña como periodista profesional fue de él.
A unos días de estrenar Catnip, segundo álbum solista de Yak-Mag después de más de una década, En El Bus hace un relanzamiento digital de este clásico de la escena. Escuchen e imaginen a la distancia.