EE.UU.
Jay Dee – The What Up Doe Sessions (beat tape)
No topaba este batch de beats de Dilla. En internet hasta tiene un nombre, The What Up Doe Sessions, y según los hizo por ahí del 96, que es muy probable o tal vez un poco antes porque la mayoría tienen esos drums, mood y chopeos à la Labcabincalifornia, Stakes is high (de hecho viene el beat de “Stakes is high” de De La como “Stakes is higher”) o las instrumentales que Wajeed sacó en Vol. 2: Vintage hasta 2003, pero que recopiló de esa época.
No he topado nada de info al respecto, ni siquiera sobre alguna sesión o estudio relacionado con el nombre What up Doe o algo por estilo, y la única instrumental que reconozco es la que usó De La y la de “Wordplay”. Lo que pienso es que alguien encontró la beat tape, la bautizó entre sus amigos, la subió a internet y desde entonces así quedaron. Si saben algo, compartan.
Están buenos, si quieren suavizar los días y tampoco lo habían escuchado, dense.
EE.UU.
Reservoir compró el catálogo completo del sello Tommy Boy Music
Recientemente la compañía de derechos musicales Reservoir adquirió por cerca de 100 millones de dólares uno de los sellos más icónicos para el hip-hop en los 80s y 90s en E.U.: el Tommy Boy Music.
Seguro recordarás que a esta organización pertenecieron artistas y grupos como De La Soul, Queen Latifah, Naughty By Nature, Digital Underground, Coolio y Afrika Bambaataa, entre muchos otros.
La noticia la confirmó Jem Aswad desde la plataforma de Variety este mismo viernes por la mañana, quien también nos informa que el acuerdo contempla más de 6.000 masters en total, incluyendo los catálogos de Amherst Records, Harlem Music y Halwill Music, que poseen los derechos de autor y publicación de una amplia colección de artistas de soul, disco y jazz de los setenta.
Tommy Boy logró recorrer un largo camino con distintos músicos, DJs y raperos, aunque al ser pionero en la grabación y distribución de álbumes de hip-hop, también se enfrentó a complicaciones legales por el uso recurrente de samples. El mejor ejemplo de ello fue con el álbum Three Feet High And Rising de De La Soul, donde cometieron el error de utilizar fragmentos súper reconocibles y sin muchas modificaciones de temas muy costosos como ”Rock With You” de Michael Jackson, ”Hey Jude” de The Beatles, ”The Dock Of The Bay” de Otis Redding y más.
Posteriormente, en 2019, obstáculos más complicados se sumaron a las actividades del sello, como el pleito que se hizo público precisamente con los integrantes de De La Soul por los derechos de sus discos y la transición de los mismos a plataformas de streaming, con la que la agrupación recibiría únicamente el 10% de las ganancias generadas.
Y aquí está de hecho el punto que más ha interesado al público en general respecto a la adquisición del sello, pues con la nueva administración de Reservoir en los derechos de la música de Tommy Boy, se podría llegar a nuevos términos en los acuerdos para que DeLa acepte poner en internet su discografía.
Lo mismo podría ocurrir consecuentemente con el material del resto de los artistas originalmente firmados que aún no se integran a las plataformas digitales.
Cine
Method Man confirma la producción de How High III
Variety confirmó hace poco que Method Man se asoció con Shauna Garr -quien funge como su manager actualmente- para la creación de Six AM, una compañía productora de entretenimiento la cual debutará con la tercera entrega de la saga de How High, un clásico en el repertorio de stoners en el que aparecen Redman y Meth como protagonistas en la versión de 2001.
Como sabes, Method ya tiene experiencia como productor ejecutivo en algunos proyectos televisivos. Por su parte, Shauna ha laborado como ejecutiva en algunas cadenas -además de MTV- y también estuvo involucrada en la producción de How High 1 y 2. Así que esta vez el proyecto no cayó en manos -en su mayoría- ajenas al tema.
Todavía no se ha fijado un plazo para el estreno del título en plataformas digitales, cines o televisión. Lo que sí es un hecho es que la historia regresa a los personajes originales y Six AM ya puso manos a la obra para consolidar las ideas.
EE.UU.
J Cole estrena ”amari”, el primer videoclip de The Off-Season
Este lunes se estrenó en el canal oficial de J Cole en YouTube, ”a m a r i”, el primer videoclip de su nuevo álbum The Off-Season. El proyecto fue una producción de Joy Hubbard (Heirs Entertainment LLC. & AJR Films), dirigido por Mez for Heirs y contó con la edición de Scott Lazer.
Con esta entrega, Cole dio el segundo paso en el desarrollo del concepto del álbum en su formato audiovisual, pues recordarás que una semana antes lanzó ”Applying Pressure: The Off-Season Documentary”, un mini documental de doce minutos sobre el proceso de creación del disco.
En este track el rapero rindió homenaje con el título al hijo del manager de Dreamville, Ibrahim Hamad (Amari), quien también es sobrino de Bas. Y uno de los elementos en el video que más le ha gustado a la banda es precisamente el mensaje del cierre: HOLD ON TO YOUR INNER CHILD.
Por otra parte, aunque hace apenas cuatro días que Cole (en conjunto con Dreamville) liberó el tan esperado álbum, el público ya lo ha catalogado como el trabajo más brillante de su trayectoria.
Historia Hip-Hop
Redman hace historia de su carrera en Drink Champs
Es el primero episodio que me doy de Drink Champs. Aunque el concepto siempre me ha parecido de lo más original y chido de los video podcasts de hip-hop, creo que nunca me había dando uno por la duración. Pero bueno, siempre hay un inicio y en estos días me he dado varias entrevistas de Redman.
Redman siempre sincero, positivo y buen pedo, habla de cosas como las diferencias de hacer y promocionar música en los 90s y ahora, lo que le tocó vivir del beef de LL Cool J vs. Canibus (él y Meth colaboraban también en el track originó todo, “4,3,2,1”), la separación de Erick Sermon y Parrish Smith (y la formación del Def Squad), su participación en la gira Hard Knock Life junto a Jigga, Ja Rule, DMX y Meth, su capítulo del MTV Cribs del 2001, y la importancia histórica de que una nueva generación de rappers le toque la estafeta hip-hop, entre varios temas más.
Curiosidades
La segunda temporada de Verzuz es un hecho
Verzuz nació en marzo de este 2020 como una idea original de Timbaland y Swizz Beatz, justo durante el caos inicial del confinamiento a nivel mundial por la pandemia de Covid19. Durante los últimos meses a lo largo de 20 episodios su formato evolucionó hasta consolidarse como una marca registrada con grandes patrocinadores.
Timbo y Swizz empezaron a trabajar en el concepto desde 2017, lo que se tradujo al principio en una batalla de ”choque de productores” durante un concierto de Hot 97 Summer Jam en 2018. Fue hasta este 2020 que el proyecto encontró su camino para explotar su potencial, pues fue precisamente durante el confinamiento global que hemos recurrido a plataformas de entretenimiento por internet más que en cualquier otro momento de la historia.
Durante la fase ”piloto” de Verzuz pudimos ver en live stream los enfrentamientos amistosos entre personalidades increíbles del circuito hip hop, R&B, soul y relacionados: DJ Premier vs. RZA, Bounty Killer vs Beenie Man, Jill Scott vs Erykah Badu y hasta Patti LaBelle contra Gladys Knight, sólo por mencionar algunos. La batalla de Brandy vs Monica fue la más vista con más de 1.2 millones de usuarios conectados en vivo.
Recientemente, entre el 13 y 14 de octubre sus fundadores dieron noticias en redes sobre el futuro de la popular serie de Instagram Live. Swizz Beatz compartió una publicación anunciando la temporada 2, y al día siguiente Timbaland también hizo lo propio, pero esta vez por Twitter.
Desde julio los episodios se transmitieron simultáneamente en vivo para Apple Music, Beats e Instagram Live, aunque también están disponibles de manera exclusiva a través de Apple Music después de la fecha de transmisión en vivo. Para la segunda temporada habrá varias mejoras en el formato, por ejemplo que se transmitirá cada batalla con equipo profesional de televisión y audio.
La cita para la reanudación de las batallas es el 19 de noviembre de este mismo año, en donde veremos a T.I. enfrentarse a Jeezy. Por el momento es la única info sobre los próximos competidores disponible, así que tendremos que estar pendientes de los anuncios por internet.
Televisión
MTV Cribs volvió del más allá
Uno de los shows más populares en la historia de MTV recientemente anunció y ejecutó por fin su regreso a las pantallas. El pasado 13 de octubre el canal (propiedad de Viacom desde 1985) anunció oficialmente el lanzamiento del reboot de MTV Cribs y esta vez con la novedad de que se vuelve internacional, pues incluirá locaciones en Estados Unidos y Reino Unido.
Cada país tendrá su propia versión. La europea de hecho inició su transmisión este lunes 26 de octubre, mientras que para los episodios en América tendremos que esperar hasta 2021.
A lo largo de la primera etapa de MTV Cribs (la cual inició en el año 2000 y contó con 113 episodios) pudimos ver las apariciones de un montón de raperos mostrándonos sus hogares: Trick Daddy, Snoop Dog, 50 Cent, Fat Joe, Shaggy, Rick Ross, Lil’ Wayne, Ja Rule, ¿y recuerdas el capítulo de Redman? Épico.
Para las siguientes transmisiones podemos esperar el tour (sin un orden específico) con Stefflon Don, Caitlyn Jenner, Christine Quinn, JoJo Siwa, Bradley Simpson y Alyssa Edwards, entre otros. Todavía falta un tiempo para que las teorías sobre quién finge sus pertenencias se formulen.
Por su parte, Craig Orr, el vicepresidente de contenido original y desarrollo, juventud y entretenimiento de ViacomCBS Networks International, comentó que:
“As we spend more time at home this year, our fascination with where and how others live is growing.” “A medida que pasamos más tiempo en casa este año, crece nuestra fascinación por dónde y cómo viven los demás”.
¿Qué te parece? ¿El reboot está llegando a un límite de versiones innecesarias o es lo que mantiene con vida a la industria del entretenimiento?
Citas
Jay-Z sobre ser productor ejecutivo en la música
“Being an executive is a thankless job. If [an artist] fails, you did it. If they succeed, they did it.”
Jay-Z platica con XXL sobre su experiencia como presidente de Def Jam.
“Ser ejecutivo en la música es un trabajo sin agradecimientos. Si un artista falla, fue tu culpa. Si tiene éxito, ellos solos lo hicieron”.
-
Eventos México2 months ago
CANCELADA Lil Supa & Ríal Guawankó tienen una mini gira de 6 fechas en México
-
Hip Hop Japonés9 months ago
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
-
DJs7 months ago
DJ Chavez nos lleva en un viaje a Sanctuarium
-
DJs9 months ago
DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio
-
Hip Hop Español8 months ago
A 10 años de Nudismo en Estéreo de Sr. Zambrana
-
Televisión9 months ago
Starz anuncia: Power Origins, el cuarto spinoff de la serie original de 50 Cent
-
Eventos México11 months ago
Tino El Pingüino regresa a Cd Juárez tras 5 años para presentar su nuevo álbum: El Horror
-
Hip Hop Estadounidense9 months ago
Blu & Shafiq Husayn se ponen duros en dos tracks juntos de su We Bang EP