Earl Sweatshirt – Grief y lo que viene

“I just want my time and my mind intact
When they both gone, you can’t buy ’em back”

“Good grief…”. Esa es la línea que comienza el nuevo tema de Earl Sweatshirt que se coló a internet hace unas horas. Habla de dolor, de recuerdos, de medicación, de éxito, de drogas y de la manera cómo todo eso funciona para que pueda hacer música. Al igual que las temáticas, en “Grief” Earl hace uso de un sonido remanente de Doris con beats lentos y sampleos súper pitcheados pa’bajo. Lo que aparta al track de su disco debut es que la depresión busca fuerza (en los consejos, en los recuerdos, en la experiencia ganada); y tal parece que al final lo logra cuando el track termina con un sampleo que se mantiene desafinado, pero en notas más altas. El video es la emulación de una radiografía con Earl rapeando y fumando en una sala, se trata de la extensión de una idea y un mood, ya que el mismo Earl lo hizo.

¿Hay duelos buenos? No, se sufre a la verga. Hay duelos con resultados, eso es lo bueno. La mayoría se estanca en el proceso y no logra reponer o reacomodar la parte muerta. Earl aprendió eso hace tiempo y por eso nos puede entregar tracks como éste que será el cuarto de I don’t like shit, I don’t go outside. Me atrevo a decir que el final del Earl depresivo y el comienzo de uno, sí, oscuro, pero más sereno y hasta filosófico, con un rapping más ágil y duro, algo así como lo que hemos podido escuchar últimamente en “Quest/Power” con Budgie & Samiyam o la colaboración con Gangrene. Creo que se nota que estoy emocionado, tengo expectativas muy altas en lo que podría hacer Earl y ya puse mis fichas en su casilla.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.