DJ Semi presenta la versión original de Ready to Die (entrevista español)

Si ustedes escucharon alguna emisión del mes de enero, recordarán que nuestro disco del mes fue Ready to Die (The O.G. Edition), una colección de todas las versiones originales y algunos demos del primer disco de Biggie, mezcladas y publicadas como mixtape por DJ Semi.

Aquí les tenemos la entrevista prometida con el autor, en donde se presenta, nos cuenta un poco más sobre su mixtape y nos recuerda algunas anécdotas del disco.

ASGARD: Primero que nada, ¿quién es DJ Semi? ¿Qué hace comúnmente como DJ?
DJ SEMI: DJ Semi alias La Maravilla de las Mixtapes (the Mixtape Marvel) es un personaje de comics. Él llegó a la escena para proteger el circuito de mixtapes de los malechores. No, en realidad, Semi es un amante de la música. Empecé hace una década a los 12 años de edad. Desde entonces he estado publicando proyectos épicos de mixtapes y mezclando en eventos en todo el mundo. Tan sólo este año he sido DJ para Lil’ Wayne, Ne-Yo, T.I., Busta Rhymes, Jim Jones, entre otros.

¿Dónde y cómo conseguiste las versiones originales del Ready to die de Notorious B.I.G.?
Me considero el fan número uno de Biggie. Realmente, The O.G. Edition fue el segundo de tres tributos que he publicado de Notorious B.I.G.. Las versiones demo y originales incluidas en mi mixtape son tracks que recolecté a lo largo de varios años de personas que estuvieron involucradas en el proceso de producción del Ready to Die. ¡Son canciones que debieron haber sido escuchadas antes de que Puffy pusiera sus manos en ellas como productor ejecutivo!

¿Cómo supiste de los tracks?
Ha habido mucha cobertura de los medios en el proceso de producción del Ready to Die (especial mención para la revista XXL), e incluso un libro del periodista hip-hop Cheo Hodori Coker, en donde menciona mucho de este material original y versiones demo. Yo sabía que debían estar en algún lado y me propuse como meta personal conseguirlos.

¿Por qué decidiste publicarlos? ¿El lanzamiento de “Notorious” (biopic de Biggie), influyó en tu decisión?
Biggie tiene una base de fans devotos que sabía les gustaría escuchar las versiones originales de estas grabaciones clásicas. Ready to Die (The O.G. Edition) fue realmente publicada alrededor de julio-agosto de 2008, así que no fue publicada al mismo tiempo que la película Notorious. Mi último proyecto, Forever, es mi verdadero tributo a Biggie. Lo considero como mi bebé. Si aún no han podido escucharlo, asegúrense de hacerlo en Aces Full Events.

¿Cuál crees que sea la importancia histórica y el impacto que está teniendo o tendrá en la escena?
Ready to Die es un disco de hip-hop tan respetado, que pensé sería iluminador enseñar a los fans cómo quería Biggie que sonara. (The O.G. Edition) también muestra cómo los álbums de hip-hop pasan por numerosas etapas de producción y revisiones antes de que sean publicados.

¿Algunas personas me han hecho el comentario de que Ready to die (The O.G. Edition) es un disco que sólo escucharían una vez por mera curiosidad, pero no lo volverían a escucharlo. ¿Qué piensas de esto?
Entonces no deben ser grandes fans de Biggie o el Ready to Die. Todos hemos escuchado las versiones que salieron en la versión a la venta cientos de veces, (The O.G. Edition) es algo refrescante. Imagínate que Lil’ Cease y Biggie te dieran una copia del disco antes de que sea publicado. (The O.G. Edition) no es una mixtape común, ¡es un viaje en una máquina del tiempo!

¿El tracklist incluido en tu mixtape es el original o se trata de las versiones que pudiste conseguir? ¿Existen más versiones o más demos de otros tracks?
Organicé el cd exactamente como el disco que salió a la venta (agregando los bonus tracks al final). Existen más versiones demo del disco Life After Death, pero básicamente en mi versión O.G. están todas las versiones demo que se conocen del Ready to Die.

¿Los bonus tracks eran parte de la versión original de Biggie o tracks que pudiste obtener?
Fueron tracks que he tenido guardados desde hace tiempo. Sólo “Whatchu want” fue originalmente pensada en ser incluida en la versión que salió a la venta del Ready to die, pero fue removida del cd antes de que saliera.

¿Qué puedes decirnos de las versiones originales que conseguiste? Especialmente las nunca antes publicadas como “Macs and dons” o el freestyle para Pepsi.
La mayoría de las versiones O.G. incluyen diferentes beats o párrafos. El track “Macs and dons”, de hecho lo publiqué por primera vez como bonus track en mi mixtape Biggie Smalls live (2004). Me puse feliz de ver que la usaron en una de las escenas de Notorious, porque siempre pensé que “Macs…” era una track olvidado de Biggie. El freestyle de Pepsi es realmente una historia graciosa. Este track fue producido por mi hombre DJ Enuff, quien solía ser DJ de Biggie. El comercial que incluía el freestyle nunca fue transmitido porque justo después de que lo grabaron, Biggie fue arrestado y Pepsi retiró su patrocinio. El freestyle de Pepsi muestra la comedia clásica de Biggie: está hablando de “sin alcohol, puedo darla a mis hijos” (“non alcoholic, I can feed it to my children”). Especial mención para mi hombre DJ Enuff. Pueden escucharlo al inicio del track listando todo lo que tiene en su refrigerador. !Un clásico!

¿Tuviste algún tipo de problema publicando la mixtape (con sellos discográficos, autores, etc.)?
No, ningún problema. De hecho, regularmente tengo mucho apoyo por parte de los sellos en este tipo de proyectos. Yo publico mis cds con fines promocionales solamente. ¡Piensen en esto como una lección de historia!

¿Has recibido comentarios por parte de alguno de los autores involucrados en el proyecto original, como Premier, Pete Rock o incluso Puffy? ¿Tienes algún tipo de relación con ellos?
Tuve la oportunidad de hablar con Pete Rock acerca de la producción que él hizo para el disco. Pete Rock me dijo que básicamente Puffy “robó” el beat de “Juicy” de él. La historia es la siguiente: Pete estaba trabajando para otro artista un beat sacado de la canción “Juicy fruit” de M’tume y Puffy lo escuchó en el estudio. En ese entonces Puff tenía a las Trackmasters (Tone & Poke) y los puso a hacer un loop sacado de “Juicy fruit” con algunos elementos extras. A Pete nunca se le dio el crédito de la producción incluida en el disco, pero su track fue publicado como remix. Pienso que la versión de Pete tiene más sabor gracias a sus drums. También, Mister Cee (DJ y amigo de Biggie), tuvo la oportunidad de escuchar el CD y realmente lo transportó al pasado. Eso era lo que quería capturar: ver a la gente que trabajó en el disco recordar el 93-94 y que supieran valió la pena completamente.

Decidiste publicar la mixtape como un disco original, es decir, sin involucrarte en la mezcla o incluso gritos, sirenas, ruidos y ese tipo de cosas que los DJ usan actualmente para tener su nombre en el mapa. ¿Acostumbras hacer este tipo de cosas en tus otras mixtapes?
Yo siempre mezclo y scratcheo en todos mis proyectos, y usualmente hablo y tengo mis efectos de sonido, pero para este tenía que dejarlo de lado. Quería que se sintiera como un disco de verdad y no lucirme con voces y gritos. Muchas personas me agradecieron por no usar efectos de sonido, ¡jaja! Quería mantenerlo puro esta vez. Si realmente quieren escuchar cómo trabajo creativamente en una mixtape, por favor revisen Forever en Aces Full Events.

En los Estados Unidos, ¿dónde se puede conseguir la mixtape aparte de Internet?
Estuvo disponible en todas las tiendas de mixtapes en Internet y en tiendas de música independientes de todo el país. Se pirateo mucho también. Se está convirtiendo lenta, pero seguramente, en un verdadero item de colección.

¿Cómo es posible que la mixtape no tuviera más atención por parte de los medios de comunicación?
Honestamente, tuvo más atención de lo que pensé. AllHipHop.com la reseñó y fue mencionada  muchas veces en (la estación de radio) Hot97 de Nueva York. Pienso que este proyecto fue tan sólo para llegar a fans hardcore de Biggie. Si hubiera sido material inédito de Lil’ Wayne, estoy seguro que hubiera tenido gran cobertura en los medios.

¿Qué planes tienes? ¿Alguna otro “O.G. edition” o mixtape especial?
Aún estoy promocionando la mixtape tributo a Biggie, Forever, de la cual siento que definitivamente competirá como “Mixtape del año” en 2009. Por favor voten por ella en TheMixtapeAwardsOnline.com. También estoy tratando de conseguir material demo de Life After Death. Me encantaría poder darle a los fans una mixtape de eso. En el futuro, The O.G. Edition debería de ser algo regular de mí (viendo como los fans reales aman escuchar este tipo de cosas). ¡Tal vez una O.G. Edition de 2Pac verá la luz pronto! Este mes tengo otro lanzamiento con mi buen amigo Jim Jones. ¡Chéquenlo!

¿Algo que quieras agregar?
Tan sólo quiero agradecer a Trackzion 860 AM por la oportunidad de hablar sobre mis proyectos. Especial mención para mi hombre Asgard for holding me down! Gracias a todos mis fans en CT/NY y en todo el mundo. Espero hacer más ruido con mis futuros proyectos y entregar sólo música de calidad a los escuchas. Descarguen la mixtape tributo a Biggie, “Forever” o compren la versión física edición para coleccionistas. Especial mención para mi familia en Aces Full: KG qué pasa!? 2009 es ahora, ¡nuevo año, nuevos “negocios”!

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.