10 legendarios freestyles de Biggie

El freestyle para The Notorious B.I.G. era algo común. Incluso hay allegados que afirman que el rapero de Brooklyn no escribía, todas sus canciones nacían de freestyles. De hecho es curioso escuchar sus cyphers y encontrar frases que terminaron siendo títulos de sus hits o una especie de borradores de algunos párrafos posteriores.

A raíz del reciente comercial de Pepsi con la vieja improvisación de Biggie grabada por DJ Enuff, hacemos un recuento de algunos que sí están chidos y que podemos encontrar en el Tubo.

1. Freestyle en el Wake Up Show (1997)

El Wake Up Show tiene en su acervo algunos de los freestyles más salvajes que se han realizado en la historia de la radio. En el caso del de Biggie no entra en esa categoría. Sin embargo, el suyo se grabó en marzo de 1997, poco tiempo después de la muerte de 2Pac y una semana antes de su asesinato en Los Angeles, así que tenemos un previo en donde habla del conflicto y su estado mental. Más adelante, él y Lil Cease rapean sobre beats de DJ Premier y de Havoc. Podemos ver que los primeros 2 minutos le cuestan trabajo porque no puede decir palabras altisonantes. Prácticamente este fue el último freestyle del rapero de Bed-Stuy.

2. Freestyle en la esquina de la Avenida Bedford y Quincy (1991)

Éste es uno de los tres freestyles más famosos de Biggie, en donde está rapeando por dinero en una esquina de Bed-Stuy, barrio de Brooklyn en el que vivía. En este otro clip se puede ver un poco del detrás de cámaras de ese día y cómo el vato al que le tira en sus rimas es su amigo, como una especie de palero de las bolitas o las cartas ja ja.

3. Freestyle en el show de Stretch & Bobbito (1991)

De este freestyle sólo se tiene audio y fue publicado en 2015 en el documental Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives, y posteriormente en su versión masterizada en el EP de freestyles derivado del audiovisual. Aquí Biggie rapea por dos minutos sobre un loop de “How I Could Just Kill a Man” de Cypress Hill. En el clip de YouTube hay una parte en la que Stretch y Bobbito comentan lo que pensaban de Biggie en esa época, cuando todavía ni siquiera estaba firmado por Bad Boy. Lo raro es que aseguran que tenía 16 años, pero lo datan en 1991. Christopher Wallace nació en 1972.

5. Freestyle en el Teen Summit de BET (1993)

El Teen Summit era un show de televisión transmitido por el canal negro, BET. Este show lo ubican entre 1992-93, cuando Biggie tenía 21 años. Según la cuenta @wesfeltondc, ésta fue la tercera toma del freestyle porque Biggie tenía problemas para clavar las ritmos acapella, así que Puffy sugirió al público aplaudir.

6. El San Francisco Freestyle

No se tiene información de este freestyle que apareció en YouTube en el 2009 titulado como “San Francisco Freestyle”. Probablemente alguien lo grabó en la radio local, dado que podemos escuchar al presentador al inicio. Los flows de este párrafo están más dinámicos

7. Freestyle junto a 2Pac grabado por Spike Lee (1993)

El tercer freestyle en la red más famoso de Notorious es al lado de 2Pac, cuando los dos estaban en el lobby de un hotel bebiendo cocktails esperando una entrevista con Spike Lee. De hecho Pac le da sus props en su parte del freestyle.

Como dato curioso en 2017, J.U.S.T.I.C.E. League hizo un edit sobre uno de sus beats y lo título “Overkill”.

8. Freestyle en el show de Tim Westwood (1995)

Este freestyle al lado de Craig Mack se grabó en 1995 sobre el remix de “Rockafella” de Redman. Tim Westwood es un DJ que tiene un reconocido programa musical en el Reino Unido que se centra en hip-hop, R&B reggae y dancehall.

9. Freestyle en Funkmaster Flex (1994)

Durante la promoción de Ready to Die, Biggie Smalls visitó el show de Funkmaster Flex junto a Craig Mack. Este par eran dinamita cuando intercambiaban barras en vivo.

10. Freestyle con 2Pac en el Madison Square Garden (1993)

Finalmente el tercero de los freestyles de Biggie más conocido en internet. Éste sucedió en 1993 en una presentación en el Madison Square Garden junto a Big Scoob, 2Pac, Shyheim y Big Daddy Kane. En realidad no se trataba de una improvisación, tanto como una adaptación de lyrics previamente escritas a un beat en vivo de un track originalmente producido Lord Finesse y que años más adelante fue publicado oficialmente en su álbum póstumo Born Again.

En ésta entrevista con MTV, Mister Cee recuerda un poco ese concierto, y cómo el cypher se dio de manera espontánea después de un show de Big Daddy Kane abriéndole a Patti LaBelle y Tony! Toni! Toné!

Como extra les dejo el track original de “Come On”, producido por Lord Finesse con la colabo de Sadat X.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.