Última actuación de Chadwick Boseman se revelará en Ma Rainey’s Black Bottom

En los últimos años Netflix se ha posicionado como una de las distribuidoras cinematográficas más destacadas en la industria. De hecho, durante la temporada de premios a principio de este 2020 fue la compañía con más nominaciones que cualquier otro distribuidor.

Para 2021 el panorama no luce muy distinto, pues con el lanzamiento de Ma Rainey’s Black Bottom el 18 de diciembre, Netflix podría ingresar de nuevo a una larga lista de categorías en la contienda por un galardón, incluyendo el tan esperado Oscar póstumo para Chadwick Boseman (a quien seguro ubicas por el protagónico en Black Panther en el universo Marvel o la película 42).

Ma Rainey’s Black Bottom es la primera adaptación en cine que se hace de la obra con el mismo nombre de August Wilson, la cual escribió en 1982. El encargado del guión actual fue Ruben Santiago-Hudson, podemos encontrar en la producción a Denzel Washington, Todd Black y Dany Wolf, y en la dirección a George C. Wolfe.

Hablamos de un drama muy importante para la historia del blues, pues la trama se centra en un personaje real: Ma Rainey (interpretada por Viola Davis), quien perteneció a la primera generación de cantantes del género en grabar discos. Rainey además fue una de las primeras en cantar con el acompañamiento de piano y orquestas de jazz, es ahí donde encaja Boseman como coprotagonista.

En esta ocasión y por última vez en su vida, Chadwick encarnó el papel de un trompetista (Levee) que forma parte de la banda con la que Rainey trabaja. La película está ambientada en los años veintes, así que es un tanto evidene que el drama incluye conflictos raciales, económicos y un ambiente sumamente pesado dentro de la industria musical.

Para esta entrega quizás ya es visible el estado de salud mermado de Boseman, quien, según vemos en el trailer, no decepciona con la intensidad y elocuencia de su actuación.

“I know how to play real music. Not this jugband shit.”

Levee (Chadwick Boseman) en Ma Rainey’s Black Bottom

Como mencioné antes, Ma Rainey es una de las aspirantes al Oscar por la que Netflix está haciendo campaña, además de Da 5 Bloodz de Spike Lee, en donde también está presente Chadwick con un papel principal.

La pieza original de August Wilson forma parte de The Pittsburgh Cycle, una serie de diez obras de teatro (cada una ambientada en distinta década) las cuales retratan el sentir y las problemáticas que atravesó la comunidad afroamericana durante el siglo XX. Esta serie le valió dos Premios Pulitzer al dramaturgo (1987, 1990).

Todo lo que hay detrás de la realización de esta película presupone que estamos por ver un nuevo clásico en el repertorio sobre los géneros musicales de la diáspora africana.