Savage X Fenty Show Vol. 2: Una fiesta para celebrar la diversidad de cuerpos

La semana pasada hablamos de las expectativas que el equipo de Rihanna y sus fans se encargaron de levantar en torno a la entrega de este año del Savage X Fenty Show, un espectáculo que fusiona presentaciones en vivo con danza y el desfile de la línea de lencería y accesorios de RiRi.

La introducción que encuentro más adecuada para una descripción general de la producción es que estuvo SÚPER NASTY. Es justo mencionar que la labor en todas las etapas y esferas de ejecución (pre y post producción) de este show fue titánica, definitivamente nadie se preocupó por el límite de presupuesto.

Algunos tenían en mente un formato más convencional de lo que sería la pasarela, lo cual estaba muy alejado de lo que RiRi pensó para este 2020. El año pasado se presentó el mismo concepto con bailarinas en escenario, diversidad de modelos, integrando presentaciones en vivo de raps y fue bien recibido globalmente. Sin embargo, para este otoño su staff y la logística tuvieron que adaptarse a la situación y medidas de distanciamiento social, así que prepararon un show sin público en vivo.

El show fue planeado para ser grabado y posteriormente apreciado por Amazon Prime Video. La estética de un video musical está muy presente: muchísimo contraste y neones, tanto en looks, como en escenografía e iluminación. De hecho fluctúa entre videoclip, película y documental por la dinámica de cámaras y las entrevistas e imágenes que se muestran del proceso creativo de las prendas. Aquí la mención honorífica va para Fenty Films y el director de fotografía Travis LaBella.

A lo largo de toda la presentación se incluyeron fragmentos de entrevistas con algunos invitados y principalmente con Rihanna, en donde todos ellos expresan cómo viven o entienden los conceptos explorados en el show como la sexualidad, el poder y libertad que sienten con respecto a su corporalidad; sus opiniones enriquecen mucho la experiencia.

Además del performance de vocales en vivo, el baile y modelaje, la curaduría y supervisión de audio para la post producción es muy atractiva, cuenta con remixes adaptados para cuadrar con el timing de los movimientos en las coreografías, entre ellos de D’Angelo y Die Antwoord. Es decir, lograron una ambientación sonora adecuada con el ritmo de los visuales de principio a fin.

El evento fue llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, un espacio en California de más de 67,000 m². Dentro lograron varias atmósferas, cada escenario tuvo un vibe particular y en todos se aprecia un trabajo sumamente complejo de diseño y utilería. El más complejo quizás fue el del cierre, en el que además de incluir al mayor número de participantes, vimos movimientos continuos de plataformas y bandas de ”fábrica”.

Como ya mencioné, el ritmo del show completo no tiene una bajada en ningún momento. El protagonismo no se centró en ninguna de las figuras que portaron Savage X Fenty -excepto claro en su creadora durante sus breves apariciones- pues todas y cada una la rompió. Ahí tuvimos a Demi Moore y Bella Hadid brillando con los mismos modelos de prendas y arreglos que las bailarinas a su alrededor.

Savage X Fenty Vol. 2

Uno de los factores que mejor completaron la presentación es que a la diversidad de cuerpos femeninos en los que se centró la marca en un inicio, se suma la celebración y el apapacho a la variedad física masculina.

A pesar de su trayectoria en múltiples disciplinas, RiRi apenas está levantando su imperio, mostrándonos de lo que es capaz. Savage X Fenty Vol. 2 es el resultado de meses de organización, atención al más mínimo detalle, una logística en el escenario impactante y sobre todo de una visión innovadora pero estricta de lo que es dar un espectáculo.

Si tienes la oportunidad de tomar prestada una cuenta de Prime Video o incluso de hacerte usuario, te aseguro que no vas a decepcionarte. Hasta puedes aprovechar y ver el volumen 1 para juzgar por ti mismo todo lo que te platiqué. Go ahead.