Inglaterra
Beat Butcha haciendo honor a su nombre en la Rhythm Roulette de Mass Appeal
No me había dado este Rhythm Roulette de Beat Butcha. Supongo me apareció porque me he estado dando el nuevo álbum de Conway, donde produce 4 beats (1 de ellos junto a Daringer).
Los discos que le tocaron fueron Midnight energy de Mantus, Instant vintage de Raphael Saadiq y There is de The Dells.
Está interesante su proceso de selección de sonidos y cómo va armando el beat. Samplea drums , percusiones y parte musical de los tres discos, luego mete el bajo en Ableton Live y al final saca su iPad y una guitarra para meter arreglos.
Definitivamente uno de los Rhythm Roulette más interesantes y que al final dejan algo decente. Vean algunos de mis favs aquí.
Video-clips
Little Simz y Dave Meyers traen ese feelin old school al video de “Gorilla”
“Gorilla” es el cuarto sencillo del último LP de Little Simz, No Thank You. Como parte del proceso, la rapera londinense se acercó a Dave Meyers para hacerle su correspondiente video.
El resultado es igual que el audio producido por Inflo, un feeling old school con muchas tomas entretenidas y coloridas que nos recuerdan el trabajo de A Tribe Called Quest.
Neo-soul
Jorja Smith estrena su segundo álbum de estudio: Be Right Back
El viernes 14 de mayo se estrenó completo en plataformas de streaming el último trabajo discográfico de Jorja Smith: Be Right Back, un álbum compuesto por 8 tracks que se produjeron en FAMM, el sello con el que ha trabajado la cantante desde su debut hace 3 años.
Con una duración de 25 minutos, Be Right Back reúne la labor de 14 escritores (incluída la misma Jorja) y 7 productores, algunos de los cuales figuraron en ambas tareas. Los sencillos del disco se estrenaron a partir de marzo de este año, aunque la confirmación del proyecto la tuvimos desde octubre de 2020 en una entrevista con Elsa Majimbo.
En esta ocasión en el tracklist encontramos sólo una colaboración en las vocales con Shaybo, una rapera originaria de Nigeria y que también radica en Londres. El videoclip de este tema (”Bussdown”) de hecho se estrenó a la par del álbum:
Las declaraciones por parte de Smith sobre este lanzamiento en general han elevado las expectativas de sus escuchas con respecto a su siguiente LP, pues ella asegura que en Be Right Back no exploró su potencial al máximo:
I was actually going to call this This Is Not My Second Album. Because these are songs that I love and I’ve written in the past two years, but I’m not yet ready to do ‘THE ALBUM’. […] And also: I know that there’s another level that I can get to—musically, creatively and all other aspectsDe hecho, iba a llamar a esto ”Este no es mi segundo álbum”. Porque estas son canciones que amo y que he escrito en los últimos dos años, pero todavía no estoy listo para hacer “EL ÁLBUM”. […]Y también: sé que hay otro nivel al que puedo llegar -musicalmente, creativamente y en todos los demás aspectos.
Así es que por ahora obtuvimos algunos ejercicios suaves de la intérprete, y en un futuro podemos esperar un trabajo de larga duración con una mayor calidad, tanto sonora, como de contenido.
Afro Beat
Stefflon Don con un afro beat en tono ligero
Stefflon Don continúa experimentando con los ritmos tribales. Ésta vez en “Can’t let you go” nos trae un afro beat en tono light donde la escuchamos con su voz natural en busca de sexo intenso.
“Can’t let you go” es el segundo sencillo que la rapera inglesa nos ha entregado en el 2020. El primero fue un dancehall duro con “Move”.
Entrevistas
Ricky Gervais demuestra qué tan delicaditos son los británicos para comer chile
Es el segundo episodio que me doy de esta serie producida por First We Feast y de verdad que es muy entretenida. No sólo por ver las reacciones de los invitados al comer salsas picosas, sino porque las preguntas intermedias son muy interesantes.
En ésta ocasión, Ricky Gervais (el mejor comediante de la era moderna), definitivamente entró en el banquillo pussy porque le faltaron tres grados de picor, jaja, pero bueno, fuera de esa decepción, platicó con Sean de muchas cosas interesantes como la psicología de David Brent (The Office) y por qué no es como Donald Trump; su habilidad para quejarse de todo, incluso de los hoteles 5 estrellas, jaja; su serie de fotos en la bañera (donde descubrió que sus testículos flotan por la edad); su habilidad para rostear famosos en los Golden Globes; la sensación de las redes sociales para que la gente crea que su opinión vale más que los hechos, lo que lo lleva a discutir la religión vs. la ciencia (“There’s not a word for not believing in fairies”.); o como es un gran fan del hip-hop desde que escuchó “The message” de Grandmaster Flash.
Todo esto y más con sus caras, anécdotas y argumentos llenos de su característico humor super directo y burlón.
“There’s not a word for not believing in fairies”.
R&B
Jorja Smith le hace un guiño al dancehall con ”Come Over”
Para Jorja Smith el verano todavía no ha terminado. ”Come Over” acaba de estrenarse en plataformas y esta vez nos sorprendió al integrar ritmos caribeños en su discografía. El single cuenta con la colaboración de Popcaan, DJ y compositor de origen jamaiquino.
Un factor constante en la música de Jorja es la participación de varios productores para cada lanzamiento (labor en equipo grande siempre), y esta vez no fue la excepción. Vemos en los créditos de producción a MadisonLST, Izaïah, Pasque, Dre Skull y Cadenza.
Hace algunos meses escuchamos un adelanto en redes de este sencillo, y si bien las señales apuntaban a que sería una bomba de dancehall, la visión de la intérprete era distinta. Las lyrics incluso van hacia una esfera de valoración de sentimientos y definitivamente predominan los vibes R&B.
La entrega visual de ”Come Over” también merece su mención, pues más de diez animadores trabajaron en el video bajo la dirección de la Future Power Station. Ambiente futurista, neones, acción y romance que tal vez hasta te recordarán un poco a Daft Punk.
Pintura
Presionan a Banksy para revelar su identidad
Hemos pasado ya varios años de debate sobre las intervenciones en el espacio público, el valor en el mercado de la obra artística e incluso cuestiones estéticas, éticas y de contenido de la obra de Banksy. Se hicieron libros (Banksy Captured, Wall and Piece, Wall and Piece por ejemplo), artículos, documentales (Wall and Piece, Dismaland, Graffiti Wars Robbo vs Banksy, entre otros) y un montón de entrevistas.
De lo que aún no tenemos certeza es de la identidad de este mítico personaje moderno. Se ha dicho que no se trata de una sola persona, sino de un colectivo organizado. Incluso salió a la luz la teoría muy bien fundamentada de que Robert Del Naja (vocalista de Massive Attack) es en realidad el artista. Las aguas se calmaron en torno al tema durante varios años, en todo el mundo aceptaron la segunda posibilidad que mencionamos y no se hizo mucha indagación posterior.
Sin embargo, el foco mediático vuelve a enfocarlo y ésta vez la investigación es más seria. La compañía Full Color Black, que se dedica a la impresión y comercio de tarjetas de regalo, acaba de ganar los derechos para hacer uso en su mercancía de una de las obras más representativas de Banksy: el “flower thrower“.
Luego de dos años en los que el artista y su abogado pelearon legalmente la propiedad intelectual de dicho material, el dictamen por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea no les favoreció en el resultado del caso.
Resulta que inicialmente Banksy obtuvo en 2014 la marca registrada de la Unión Europea por la autoría del flower thrower. ¿Y en qué momento la empresa de tarjetas tomó ventaja? Iniciaron el alegato bajo el argumento de que ”la marca registrada fue obtenida de mala fe”, pues el artista no tenía la intención de utilizarla en la venta de bienes o servicios.
Las autoridades en cuestión, desde la Oficina de Propiedad Intelectual, coincidieron con los argumentos e hicieron énfasis en que el factor más influyente en contra del muralista es su anonimato, dado que no pueden comprobar ni la identidad ni la autenticidad de la realización de piezas por Banksy.
Con ello se sienta un precedente que puede seguir afectando al artista visual. La resolución da pie a que la propiedad intelectual de toda su obra vaya quedando en manos de terceros para ser explotada económicamente. ¿Su decisión será firme al no revelar su identidad o se verá obligado a mostrarse al mundo?
Inglaterra
Abstract Orchestra con Slum Village ● Jelousy (audio)
Para los que les gustan las curiosidades está este track de Abstract Orchestra con Slum Village, en donde rehacen “Jelousy”, originalmente incluida en el Fantastic Vol. 2 producido por Dilla.
En realidad esa Abstract Orchestra se ha dedicado a rehacer con instrumentación en vivo puros beats de J Dilla y de Madlib. No soy fan de ese sonido y esos acercamientos al hip-hop, pero está cagado tratar de entender qué ven en el hip-hop estos vatos.
-
Eventos México2 months ago
CANCELADA Lil Supa & Ríal Guawankó tienen una mini gira de 6 fechas en México
-
Hip Hop Japonés10 months ago
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
-
DJs8 months ago
DJ Chavez nos lleva en un viaje a Sanctuarium
-
Televisión9 months ago
Starz anuncia: Power Origins, el cuarto spinoff de la serie original de 50 Cent
-
Hip Hop Español9 months ago
A 10 años de Nudismo en Estéreo de Sr. Zambrana
-
DJs9 months ago
DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio
-
Hip Hop Estadounidense10 months ago
Blu & Shafiq Husayn se ponen duros en dos tracks juntos de su We Bang EP
-
Eventos En Vivo12 months ago
Se acerca el Super Bowl LVIII y el show de medio tiempo de Usher