Prodigy repasa los orígenes de Mobb Deep, sus dos primeros discos y la época previa al internet

En 2017 Prodigy se sentó con Mass Appeal en su sección “Open Space” a hablar sobre 4 pasajes clave en la historia de Mobb Deep.

Comenzó con la época cuando él y Havoc grabaron su primer demo e iban afuera de las disqueras para esperar a que alguien conocido saliera y escuchara su demo. Nadie les hacía caso, hasta que una vez vieron salir a Q-Tip, quien sí se detuvo y los presentó con gente involucrada en la industria de la música. Este gesto los conectó dentro de eventos y fiestas y poco a poco les fue haciendo un renombre. De ahí que Q-Tip tenga una colaboración en su segundo álbum de 1995, The infamous.

El rapero de Queens continua hablando sobre el álbum debut de Mobb Deep en 1993, Juvenile Hell. Recordó que no le fue bien en ningún sentido porque apenas estaban aprendiendo. Fue cuando un año más tarde escucharon el Illmatic de Nas que entendieron cómo debían contar su historia en la música. De esta manera primero se enfocaron en hacer beats beats buenos y en lograr un sonido propio, ya de ahí fluyo todo naturalmente.

En la tercera divisón, Prodigy cuenta la historia de “Quiet Storm”, uno de sus mayores hits junto a “Shook Ones”. El beat originalmente era de Big Noyd, pero ni Havoc ni Noyd creían que fuera algo diferente, así que él lo tomó y le escribió. Por dos años estuvo rolando como un promo y se suponía sería parte de su primer proyecto solista, H.N.I.C. Sin embargo, el track se convirtió en un hit en este tiempo, así que decidieron incluirla en el siguiente trabajo de Mobb Deep que se publicaría un año antes.

Finalmente, Pi habló se tomó un tiempo para reflexionar sobre los bootlegs (versiones pirata de sus discos) y termina haciendo una comparación con la música en internet, argumentando que es una tontería enojarse con ellos o bajarla: “Be happy that motherfuckers wanna hear your shit”.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.