España
Juaninacka & Frainstrumentos • Caballo negro (album stream)
Juaninacka y el joven beatmaker chileno Frainstrumentos sacaron este año Caballo negro, según yo el primer álbum en todos estos años donde el MC de Sevilla trabaja con una sola persona que le ponga los beats (lo dudo porque lo dejé de seguir en álbumes completos cuando sacó Hellboyz, ya tiene un rato ja).
No posteé Caballo negro en su momento porque quería dejarlo reposar y ver si era cierto lo que pensaba y bueno, ahora que lo sé, quiero tenerlo en Trackzion antes de que acabe el año. El pero que me crea es… bueno, son dos, los peros son:
1. El delivery de Juani, es muy soso, su voz no tiene matices ni me transmite el sentimiento de sus textos (me parece que es algo que sólo se puede notar en Caleidoscopio, tal vez en puntos de Luces de neón). Y 2. La mitad del disco sufre de lo mismo en beats, especialmente con los temas “nostálgicos” o que hacen uso de instrumentación de banda de jazz whitey como “Lugares comunes” (precisamente parecen eso).
Eso no quiere decir que no existan tracks donde los beats están entretenidos y los raps de Juani sean la clase que siempre imparte cuando le sale lo rapper, como “Caballo negro”, “Puro recuerdo”, “Un día gris”, “Estaba escrito”, “Pensamiento suicida” y “Despedida y cierre”. Heavy heavy rapping.
Ahora sí no tienen pretexto para no saber que existía este trabajo como me ha pasado cuando lo he querido platicar. Dense y creénse su propio juicio.
Citas
R de Rumba sobre las bases de una buena producción en hip-hop
“Las visitas a mezclar nuestros discos a Nueva York, mezclar en estudios como el D&D (que ya no existen), dónde se han hecho tantas y tantas canciones clásicas del Rap de toda la vida. Eso para mí fue un antes y un después. Muy emocionante […] Creo que lo que le falta a algunos productores/beatmakers es preocuparse más por el sonido de sus producciones. Invertir en mezcla lo veo básico en una buena producción”
R de Rumba sopesando el estado actual del beatmaking en su país.
Entrevistas
Griffi sobre la importancia de tener una visión progresiva
En esta entrevista del 2012 para el blog Instinto Urbano, Griffi platica sobre el origen graffitero de su alias, de la importancia de tener una visión progresiva y cómo eso es lo más hip-hop que existe y por qué no publicaría otro disco de instrumentales (supongo refiriéndose al Strictly Jabugo). Al final podemos apreciar algunos minutos de un set en vivo como DJ.
Me pregunto si ese Griffi se veía haciando trap, drill y reggaeton en estos tiempos. Estaría chido tener una plática sincera con él.
España
Vieja entrevista de Frank T hablando de su disco Konfusional
Curiosidades del internet presenta:
Reggaeton
Chacho Brodas convierten la “Marcha” de Ramonet en un reggaeton impresentable
Griffi y sus Chacho Brodas le entran al reggaeton junto al duo granadino Pepe : Vizio. Y aunque las similitudes con el “Blanco” de J Balvin son demasiadas, “Marcha” es un track que definitivamente entrará en la playlist pa’darle hasta abajo.
El coro (que es lo que prende el track junto a los arreglos de percus) es una interpolación cantada por el mismo Griffi de la “Marcha, marcha” de Ramonet.
España
Teorías conspiranóicas en “La Escucha” de Elio Toffana y Ergo Pro
Por lo visto Elio Toffana estuvo ocupado en su gira del 2019 por México grabando diferentes colaboraciones. Hace tres meses escuchamos “Al amanecer” con Montebel. Ahora tenemos “La escucha” con Egro Pro y Mayo.
Y aunque estos últimos también son oriundos de Madrid, el track nace de la colaboración con la marca de ropa mexicana Santa Suerte y su próximo compilado Vivir Sedado. Además, la primera parte de las tomas de Elio para el video fueron grabadas en Guadalajara (el resto en Madrid).
Como el mismo Elio menciona en sus primeros versos, “La Escucha” está basado en la serie The Wire y la vigilancia de la comunicaciones, tanto gubernamental, como de las grandes empresas. La instrumental que aporta esa atmósfera de misterio es cortesía del joven beatmaker, Mayo, con arreglos de Dano y Lex Luthorz.
España
Cráneo promete nuevo LP solista
El día de ayer, con diferentes imágenes e historias a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, Cráneo anunció que tiene un LP solista al 98%.
Hasta el momento no es posible saber de qué se trata exactamente. Recordemos que en mayo pasado publicó su primera beat tape bajo el pseudónimo de Sloth Brite y unos meses antes, en septiembre, un EP con raps sobre música Sr. Guayaba.
De manera independiente, aunque tal vez conectada, la tarde de hoy el madrileño públicó una captura de su perfil de Sloth Brite en Spotify, así que ya veremos. Los mantendremos al tanto.
España
¿Cómo sonaría Westside Gunn en un drumless lo-fi de Cookin Soul?
¿Cómo sonaría Westside Gunn en un drumless lo-fi? La pregunta que nunca nos hicimos, pero sí el vato de Cookin Soul. Tomando una mitad de la acapella de “King City” la mashupeó con un loop suave y lento, a diferencia del original de Gunn (y bueno, de todo su catálogo). Ahí nomás para la curiosidad del finde.
El track original lo pueden escuchar en el Flygod publicado en el 2016 por el cabecilla de Griselda.
-
Eventos México1 month ago
Lil Supa & Ríal Guawankó tienen una mini gira de 6 fechas en México
-
DJs7 months ago
DJ Chavez nos lleva en un viaje a Sanctuarium
-
Hip Hop Japonés8 months ago
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
-
DJs8 months ago
DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio
-
Televisión8 months ago
Starz anuncia: Power Origins, el cuarto spinoff de la serie original de 50 Cent
-
Hip Hop Español8 months ago
A 10 años de Nudismo en Estéreo de Sr. Zambrana
-
Eventos México10 months ago
Tino El Pingüino regresa a Cd Juárez tras 5 años para presentar su nuevo álbum: El Horror
-
Hip Hop Estadounidense9 months ago
Blu & Shafiq Husayn se ponen duros en dos tracks juntos de su We Bang EP