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EE.UU.

Flying Lotus con Blu y Ruff Mercy – Gng Bng (remix)

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Del sentido y otras cosas.

A veces hay trabajos que lo único que podemos decir de ellos es que “están chidos” porque en realidad no nos provocan nada, sólo admiramos la técnica o nos atacan los sentidos con movimientos raros, contrastes de colores o sonidos nuevos, pero al final no hay emociones, evocaciones, recuerdos, nada. Esto es cada vez más común en la música, la ilustración, el cine, la publicidad, los raps, no sé, casi cualquier expresión creativa. La tecnología es más accesible y la información está a la mano con tan sólo un click, que ya cualquiera domina en unos meses lo que antes tenías que aplicarte años para lograrlo.

Algo así pasa con el remix de “Gng bng” del productor angelino Flying Lotus en donde rapea Blu. Si escuchamos la canción suelta, sí, es llamativa con esos sonidos amontonados, bajos duros y drums que pegan por todas partes, los flows de Blu cambian a cada rato e interpretan perfectamente el ritmo; pero en realidad la letra no tienen un sentido constante y la música no provoca más que una atmósfera de caos.

Por otro lado, tenemos a Ruff Mercy, un diseñador/animador de Londres, Inglaterra. Aparte de su trabajo en la publicidad y la televisión para marcas como Mtv, VH1 o Motorola, su trabajo personal es como el de muchos diseñadores actualmente: técnica minimalista que hace a sus personajes lindar entre lo tierno y lo monstruoso, estética derivada del street art y animaciones simples con historias fáciles y absurdas. Nada que un canal dirigido a un público joven-alternativo no haya hecho.

Sin embargo, hay veces que varios de estos elementos vacíos o “bonitos” (como quieran llamarles), se juntan y crean un sentido que, lo más probable, supera las intenciones de sus autores.
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“Gng bng” de Flying Lotus con Blu se publicó en abril del 2009 y hace unos meses se convirtió en un video-clip realizado por Ruff Mercy; ahora tenemos un producto audiovisual completo que aterriza una idea concreta o por lo menos te lleva a pensar más allá del “está chido” o “qué super flows” o el sonido moderno. El caos sónico se fusiona con la suciedad de la caricatura hablando y provoca una sensación específica e incluso un situación como un viaje ácido o un sueño en donde viajas al Mundo cool y tu otro yo sale a flote.

Según nuestra guionista estrella, Ale Limón, la conclusión es que muchas veces hay trabajos que sólo se pueden y se deben apreciar desde un punto de vista estrictamente estético, puesto que no hay más que buscarle. Tiene razón, son algo inmediato, mero entretenimiento. Pero lo que me llevó a este post es cómo una canción vieja que me hizo pensar que Blu la estaba cagando al adicionarse a la moda hipster y comenzar a rapear sobre bases electrónicas con frases sin ton ni son (todo lo contrario al blues con Exile), se convirtió en una sensación concreta y divertida, al trascender de una canción a un video-clip. Se trata de ese proceso, muchas veces inconciente, en donde algunas obras “encuentran” un elemento extra para completar su trascedencia y no quedarse en el mero producto de consumidor, sino en el camino ganan ese plus tan deseado por los creativos que las hará memorables.

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

EE.UU.

Reservoir compró el catálogo completo del sello Tommy Boy Music

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Recientemente la compañía de derechos musicales Reservoir adquirió por cerca de 100 millones de dólares uno de los sellos más icónicos para el hip-hop en los 80s y 90s en E.U.: el Tommy Boy Music.

Seguro recordarás que a esta organización pertenecieron artistas y grupos como De La Soul, Queen Latifah, Naughty By Nature, Digital Underground, Coolio y Afrika Bambaataa, entre muchos otros.

La noticia la confirmó Jem Aswad desde la plataforma de Variety este mismo viernes por la mañana, quien también nos informa que el acuerdo contempla más de 6.000 masters en total, incluyendo los catálogos de Amherst Records, Harlem Music y Halwill Music, que poseen los derechos de autor y publicación de una amplia colección de artistas de soul, disco y jazz de los setenta.

Tommy Boy logró recorrer un largo camino con distintos músicos, DJs y raperos, aunque al ser pionero en la grabación y distribución de álbumes de hip-hop, también se enfrentó a complicaciones legales por el uso recurrente de samples. El mejor ejemplo de ello fue con el álbum Three Feet High And Rising de De La Soul, donde cometieron el error de utilizar fragmentos súper reconocibles y sin muchas modificaciones de temas muy costosos como ”Rock With You” de Michael Jackson, ”Hey Jude” de The Beatles, ”The Dock Of The Bay” de Otis Redding y más.

Posteriormente, en 2019, obstáculos más complicados se sumaron a las actividades del sello, como el pleito que se hizo público precisamente con los integrantes de De La Soul por los derechos de sus discos y la transición de los mismos a plataformas de streaming, con la que la agrupación recibiría únicamente el 10% de las ganancias generadas.

Y aquí está de hecho el punto que más ha interesado al público en general respecto a la adquisición del sello, pues con la nueva administración de Reservoir en los derechos de la música de Tommy Boy, se podría llegar a nuevos términos en los acuerdos para que DeLa acepte poner en internet su discografía.

Lo mismo podría ocurrir consecuentemente con el material del resto de los artistas originalmente firmados que aún no se integran a las plataformas digitales.

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Cine

Method Man confirma la producción de How High III

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Variety confirmó hace poco que Method Man se asoció con Shauna Garr -quien funge como su manager actualmente- para la creación de Six AM, una compañía productora de entretenimiento la cual debutará con la tercera entrega de la saga de How High, un clásico en el repertorio de stoners en el que aparecen Redman y Meth como protagonistas en la versión de 2001.

Como sabes, Method ya tiene experiencia como productor ejecutivo en algunos proyectos televisivos. Por su parte, Shauna ha laborado como ejecutiva en algunas cadenas -además de MTV- y también estuvo involucrada en la producción de How High 1 y 2. Así que esta vez el proyecto no cayó en manos -en su mayoría- ajenas al tema.

Aquí puedes enterarte de lo relacionado con el cambio de cast en el segundo episodio.

Todavía no se ha fijado un plazo para el estreno del título en plataformas digitales, cines o televisión. Lo que sí es un hecho es que la historia regresa a los personajes originales y Six AM ya puso manos a la obra para consolidar las ideas.

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EE.UU.

J Cole estrena ”amari”, el primer videoclip de The Off-Season

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Este lunes se estrenó en el canal oficial de J Cole en YouTube, ”a m a r i”, el primer videoclip de su nuevo álbum The Off-Season. El proyecto fue una producción de Joy Hubbard (Heirs Entertainment LLC. & AJR Films), dirigido por Mez for Heirs y contó con la edición de Scott Lazer.

Con esta entrega, Cole dio el segundo paso en el desarrollo del concepto del álbum en su formato audiovisual, pues recordarás que una semana antes lanzó ”Applying Pressure: The Off-Season Documentary”, un mini documental de doce minutos sobre el proceso de creación del disco.

En este track el rapero rindió homenaje con el título al hijo del manager de Dreamville, Ibrahim Hamad (Amari), quien también es sobrino de Bas. Y uno de los elementos en el video que más le ha gustado a la banda es precisamente el mensaje del cierre: HOLD ON TO YOUR INNER CHILD.

Por otra parte, aunque hace apenas cuatro días que Cole (en conjunto con Dreamville) liberó el tan esperado álbum, el público ya lo ha catalogado como el trabajo más brillante de su trayectoria.

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Historia Hip-Hop

Redman hace historia de su carrera en Drink Champs

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Es el primero episodio que me doy de Drink Champs. Aunque el concepto siempre me ha parecido de lo más original y chido de los video podcasts de hip-hop, creo que nunca me había dando uno por la duración. Pero bueno, siempre hay un inicio y en estos días me he dado varias entrevistas de Redman.

Redman siempre sincero, positivo y buen pedo, habla de cosas como las diferencias de hacer y promocionar música en los 90s y ahora, lo que le tocó vivir del beef de LL Cool J vs. Canibus (él y Meth colaboraban también en el track originó todo, “4,3,2,1”), la separación de Erick Sermon y Parrish Smith (y la formación del Def Squad), su participación en la gira Hard Knock Life junto a Jigga, Ja Rule, DMX y Meth, su capítulo del MTV Cribs del 2001, y la importancia histórica de que una nueva generación de rappers le toque la estafeta hip-hop, entre varios temas más.

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Curiosidades

La segunda temporada de Verzuz es un hecho

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Verzuz nació en marzo de este 2020 como una idea original de Timbaland y Swizz Beatz, justo durante el caos inicial del confinamiento a nivel mundial por la pandemia de Covid19. Durante los últimos meses a lo largo de 20 episodios su formato evolucionó hasta consolidarse como una marca registrada con grandes patrocinadores.

Timbo y Swizz empezaron a trabajar en el concepto desde 2017, lo que se tradujo al principio en una batalla de ”choque de productores” durante un concierto de Hot 97 Summer Jam en 2018. Fue hasta este 2020 que el proyecto encontró su camino para explotar su potencial, pues fue precisamente durante el confinamiento global que hemos recurrido a plataformas de entretenimiento por internet más que en cualquier otro momento de la historia.

Durante la fase ”piloto” de Verzuz pudimos ver en live stream los enfrentamientos amistosos entre personalidades increíbles del circuito hip hop, R&B, soul y relacionados: DJ Premier vs. RZA, Bounty Killer vs Beenie Man, Jill Scott vs Erykah Badu y hasta Patti LaBelle contra Gladys Knight, sólo por mencionar algunos. La batalla de Brandy vs Monica fue la más vista con más de 1.2 millones de usuarios conectados en vivo.

Recientemente, entre el 13 y 14 de octubre sus fundadores dieron noticias en redes sobre el futuro de la popular serie de Instagram Live. Swizz Beatz compartió una publicación anunciando la temporada 2, y al día siguiente Timbaland también hizo lo propio, pero esta vez por Twitter.

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Desde julio los episodios se transmitieron simultáneamente en vivo para Apple Music, Beats e Instagram Live, aunque también están disponibles de manera exclusiva a través de Apple Music después de la fecha de transmisión en vivo. Para la segunda temporada habrá varias mejoras en el formato, por ejemplo que se transmitirá cada batalla con equipo profesional de televisión y audio.

La cita para la reanudación de las batallas es el 19 de noviembre de este mismo año, en donde veremos a T.I. enfrentarse a Jeezy. Por el momento es la única info sobre los próximos competidores disponible, así que tendremos que estar pendientes de los anuncios por internet.

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Televisión

MTV Cribs volvió del más allá

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Uno de los shows más populares en la historia de MTV recientemente anunció y ejecutó por fin su regreso a las pantallas. El pasado 13 de octubre el canal (propiedad de Viacom desde 1985) anunció oficialmente el lanzamiento del reboot de MTV Cribs y esta vez con la novedad de que se vuelve internacional, pues incluirá locaciones en Estados Unidos y Reino Unido.

Cada país tendrá su propia versión. La europea de hecho inició su transmisión este lunes 26 de octubre, mientras que para los episodios en América tendremos que esperar hasta 2021.

A lo largo de la primera etapa de MTV Cribs (la cual inició en el año 2000 y contó con 113 episodios) pudimos ver las apariciones de un montón de raperos mostrándonos sus hogares: Trick Daddy, Snoop Dog, 50 Cent, Fat Joe, Shaggy, Rick Ross, Lil’ Wayne, Ja Rule, ¿y recuerdas el capítulo de Redman? Épico.

Para las siguientes transmisiones podemos esperar el tour (sin un orden específico) con Stefflon Don, Caitlyn Jenner, Christine Quinn, JoJo Siwa, Bradley Simpson y Alyssa Edwards, entre otros. Todavía falta un tiempo para que las teorías sobre quién finge sus pertenencias se formulen.

Por su parte, Craig Orr, el vicepresidente de contenido original y desarrollo, juventud y entretenimiento de ViacomCBS Networks International, comentó que:

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“As we spend more time at home this year, our fascination with where and how others live is growing.” “A medida que pasamos más tiempo en casa este año, crece nuestra fascinación por dónde y cómo viven los demás”.

¿Qué te parece? ¿El reboot está llegando a un límite de versiones innecesarias o es lo que mantiene con vida a la industria del entretenimiento?

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Citas

Jay-Z sobre ser productor ejecutivo en la música

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“Being an executive is a thankless job. If [an artist] fails, you did it. If they succeed, they did it.”

Jay-Z platica con XXL sobre su experiencia como presidente de Def Jam.

“Ser ejecutivo en la música es un trabajo sin agradecimientos. Si un artista falla, fue tu culpa. Si tiene éxito, ellos solos lo hicieron”.

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Trackzion /. Raw & Ucut

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