Connect with us

Hip-Hop Mexicano

Smak & La risa de Asgard refrescarán tus oídos con EL GRANDE

Published

on

Decidí hacer ésta entrada personalmente y en primera persona en lugar de delegarla a algún colaborador como todas las de El Monsón. Ya estamos a casi una década de que decidí terminar el show de radio de Trackzion y mi papel en el Hip-Hop nacional ha dado un giro de casi 180 grados. Aunque siempre tuve una labor de productor en varios discos nacionales como Aquí somos lo que hacemos, Lalala (Crónicas de un niñoxico) o Crónicas jazzianas, se trataba de una función de dirección, un papel tipo Rick Rubin en hip-hop o Jim Wirt con Incubus. Sin embargo, desde el 2019 que publiqué “Sempiterno”, mi primer track como La risa de Asgard junto a Neemeye, esas skills se han ido integrando poco a poco con las de beatmaker como se ha podido ver en la evolución de la triada de El Monsón: CatnipChief NeemeyeEgregor. Lo cual nos lleva a EL GRANDE de Smak.

Smak & La risa de Asgard
La risa de Asgard & Smak / Foto: Bronxe MX

Hace un año Smak le cayó a En El Bus de nuevo y ésta vez nos encerramos una semana entera para ver qué salía. Literal, 24/7 con el micro y el sampler. El resultado fue EL GRANDE, nuestro primer álbum (juntos o por separado).

Desde el inicio teníamos en mente hacer algo innovador, y no hablando de vernos modernitos, sino en el sentido de renovar lo clásico; de intentar hacer un nuevo clásico. Eso claro que sólo el tiempo lo dirá, pero de entrada pienso que lo logramos en varios niveles, ya sea que hablemos de las estructuras de los tracks, de los scratches de Neemeye, de los flows y el uso de la voz de Smak, o de los moods y de las temáticas planteadas a lo largo de sus 7 tracks (algo en lo que el hip-hop nacional requiere un refresh urgente).

EL GRANDE es un álbum fruto de las reflexiones de Smak en un punto de su vida en el que se acercaba a cumplir 30 años y se cuestionaba esa vida que tomó tras dejar el rap de tiempo completo. Antes de ello Daniel, además de ser el hypeman de Menuda Coincidencia y líder de proyectos como la serie de cyphers Los de Moneterrey, individualmente tenía un futuro prometedor como freestyler y en las batallas escritas. No obstante, hablamos de un circuito que aún no se consolidaba como el oficio que es ahora, por lo que en 2017 encontró trabajo en Canadá y decidió irse a vivir con su novia por un tiempo.

Ese es el trasfondo de un disco reflexivo, maduro y, hasta cierto punto, nostálgico. De ahí que el título sea EL GRANDE y que hable de las tribulaciones cotidianas que tenemos todos día a día, nada del famoseo rapero, el cliché del rapero de esquina o los lugares comunes del rap romántico. También esa es la razón de darle un sonido natural a su voz: que se sintieran los matices de cada historia y el sentimiento de cada frase, nada de gritos o tonos falsos como acostumbran los raperos en español.

Por ejemplo, en “Nada Regresa” Daniel San (como también es conocido Smak al rapear), sopesa en tono nostálgico las marcas que va dejando el paso del tiempo en los recuerdos. En “Lejos de Todo el Ruido de la Turba” crea un monólogo consigo mismo cuestionando las presiones sociales que te pueden rodear a cierta edad y la forma que él encontró para evadirlas. En “Arriba del 10” recuerda en forma de relato personal sobre un piano ansioso lo que era ser un niño presionado por la auto exigencia para dar siempre lo mejor de sí. “Mau San” es un tema completamente personal dedicado a su padre. “Actitud” es un track rapper fuerte y directo, con la novedad de que no se dirige a la escena hip-hop de algún lado, sino que habla de los conflictos que el «ser» rapper trae consigo en la vida real: en el trabajo, en la calle, con los amigos y con la fam. Y por supuesto “Perro de Vulca” es un track de supremacía rapera en donde Smak evidencia su pasado batallero y muestra el grado de refinación al que ha llevado algunas técnicas comúnemente usadas en esos circuitos, como los flips de palabras, los combos semánticos y los punchlines que sintetizan todo con un nombre reconocido: Juan Carlos Bodoque.

Advertisement
La risa de Asgard & Neemeye / Foto: Bronxe MX

En el apartado musical decidí hacer uso de un sonido más clásico para completar la sensación nostálgica que domina el álbum: Drums boombaperos que te meten en el mantra de los samples seleccionados. Arreglos scracheados y skits que van creando un diálogo con Smak y el escucha a partir de frases de pelis, shows de stand-up y versos de Nas, Pharahoe Monch, Mos Def, M.O.P., Rapsody e incluso Nicki Minaj.

Es en este punto es donde debo mencionar el trabajo de Neemeye en los detalles de tornamesismo. Y digo tornamesismo porque, como deben saber, Neemeye es el Chief, y lo es porque sus habilidades son infalibles en los cortes. Aparte de dar esa vibra hip-hop que caracteriza a las entregas de El Monsón, si uno presta atención a los combos que scratchea, ningún combo se repite, cada corte del fader es como ver tocar a Carlos Santana la guitarra. Si de verdad eres un head mexa, alguna vez en la vida tendrías que ver scratchear a Neemeye en vivo.

Y bueno, el disco tiene dos feat: uno en el apartado musical y otro en el apartado visual. En el primero Maiky Navajas agregó el bajo de “Perro de Vulca”, sumando gran dinamismo al track (Eso sin contar la mezcla y master de todo). Y en el apartado visual encontramos el trabajo de Bronze MX dando cara al trabajo con sus fotos, tanto para la portada, como para el video de “Perro de Vulca”.

Así es como hicimos EL GRANDE. En resumen, un álbum conectado directamente con la realidad que deja ver un rapero que no vive en la burbuja del famoseo y que tiene problemas y victorias como todos nosotros. Un trabajo que desde su concepción busca llevar al Hip-Hop hecho en México a nuevos lugares para dialogar con la gente de una manera diferente, real y directa. Hip-Hop adulto con flava y skills.

SMAK / Foto: Bronxe MX

EL GRANDE puede encontrarse en todas las plataformas de costumbre como Spotify, Deezer, Bandcamp, YouTube, Apple Music, TikTok, etc.

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Hip-Hop Mexicano

“Balagardo” es el nuevo video de Juancer El Bastardo & La risa de Asgard nadando en un mar de caos de gran ciudad

Published

on

El pasado 13 de mayo, Juancer El Bastardo y La risa de Asgard publicaron “Balagardo”, un sencillo que plasma de manera muy creativa la vorágine de viajar en el transporte público de regreso de la chamba.

Pues hoy el duo perteneciente al crew de El Monsón nos tienen un video que lleva a la vida todo lo que nos hizo imaginar la canción: el paisaje lleno de gente, ruido, claxons y el emputamiento de cargar los pedos de la chamba, y la vida en sí, entre tanto calor y empujón.

“Balagardo” fue dirigido por A Milli Skills con fotografía de Bronze Mx y edición de Dhapower, una terna que ya habíamos visto interactuar en otros trabajos visuales de El Monsón como “Capricornio” de CRNZ, “Perro de Vulca” de Smak y “Quémate en Casa” de Yak-Mag.

Sin duda alguna un video original, atrayente y casi interactivo que dan ganas de hacer un trend propio en reels o TikTok.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

¿Recuerdan a la Gran Eme de Scratchamama?

Published

on

By

¿Recuerdan a la Gran Eme de Scratchamama? Hace tiempo que es el empleado del mes de Revancha en la CDMX y hace poco se compró un MPC One y anda haciendo beats, pueden escucharlos en su perfil de Soundcloud.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Llegaron Los Critters: Una Fiesta de Drums y Flows de Juancer El Bastardo & La risa de Asgard

Published

on

“Llegaron Los Critters” a El Monsón.

El crew mexicano con sede en la CDMX está de estreno con el nuevo sencillo de Juancer El Bastardo y La risa de Asgard, una fiestota de drums duros y flows atléticos como acostumbran en sus entregas.

Como cuenta Asgard en su IG, “…Los Critters” fueron creados en una noche de fiesta en su estudio tras una plática de flows con Juancer. Hacia el final del track, recrearon lo que es una de sus Bodega Jams que organizan anualmente.

El título hace referencia a la película de 1986 titulada simplemente Critters, donde unos extraterrestres hambrientos llegan a devorar todo a su paso en un pueblo en Estados Unidos.

También encontramos otras referencias a lo largo de los versos de Juancer como Duro de Matar de Bruce Willis, Mia Wallace de Pulp Fiction, Omar Rodríguez, guitarrista y vocalista de The Mar Volta, aparte de las ocultas en los sampleos elegidos por Asgard.

Advertisement

Los scratches corrieron a cargo de Neemeye directamente de vinyl. Mientras el beat fue confeccionado por Asgard en su MPC One, sampleando extractos de 4 diferentes canciones. ¿Reconocen alguna?

Además, como se ha venido haciendo una costumbre de El Monsón y su búsqueda del sonido soñado desde el lanzamiento de Capricornio / Barra Cero de CRNZ, el audio fue trabajado por un ingeniero de su elección. La mezcla de “Llegaron Los Critters” la realizó La risa de Asgard en los estudios de En El Bus en la CDMX, mientras que el master ésta vez lo realizó Yasu2000 desde los estudios Big Turtle en Tokyo, Japón. Yasu fue el ingeniero encargado de mezclar y masterizar 再生 -Saisei-, el último álbum de DJ Krush.

“Llegaron Los Critters” es el segundo sencillo del Juancer y Asgard, tras en mayo pasado publicar “Balagardo”. Esperemos a ver qué nos tiene planeado este duo de pesos pesados del hip-hop mexa. Que, si se es observador, viendo la contra portada notamos que algo falta 🙌🏽

Juancer-Asgard-Llegaron-Los-Critters-Title-Flat-Red-1400x1400-BACK
Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Algo Está Pasando En El Monsón: Cayeron Los Critters

Published

on

Algo está pasando en El Monsón. Cayeron Los Critters.

Llegaron Los Critters Juancer El Bastardo La risa de Asgard El Monson

Estén atentos.

Síganlos en Spotify y YouTube para ser de los primeros en enterarse.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

MOF, Askone Gang y Tony Hop Lanzan EP: Próxima Parada Zicatela

Published

on

MOF tiene nuevo EP al lado de Askone Gang y Tony Hop: Próxima Parada Zicatela.

Con las participaciones de Dj Cee, Manotas, iQlover, DJ Mask, Tabernario y más bandita.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Tino El Pingüino carga los flows en el “Arpa” de Badknees

Published

on

By

Es refrescante saber que Tino El Pingüino todavía tiene flava rapper para hacer tracks. Como lo demuestra su nuevo track, “Arpa”.

Un beat de Badkness que continúa aportando esos drums sencillos lo-fi para que los flows del viejo Cocijo se explayen en esta nueva etapa barroca.

Hasta el momento es el tercer track que Tino entrega regresando al boom bap y todos ellos suenan muy entretenidos. Esperemos que siga esta racha.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Tino El Pingüino trae Lo Suficiente Advertido

Published

on

Tino El Pingüino se ha estado poniendo las pilas para entregarnos muchas cosas que ya nos debía. Ésta vez tenemos el primer track post-El Horror.

“Lo Suficiente Advertido” es una rola acongojada sobre un beat iluminado de Badknees, a quién ya habíamos escuchado en “Entrevisión”.

Buena dupla la que hacen estos dos. Para escuchar en estos días lluviosos.

Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular