EE.UU.
Rubicante Kid – Gente muy pequeña en un mundo muy grande
No, gente, Instagram no es como esos “críticos” podmodernos lo pintan, no es sólo comida, cafés y pies, un diggin’ chido o una recomendación te puede llevar a conocer usuarios con un ojo muy peculiar. Un ejemplo divertido es Mike Ruby y su cuenta rubicantekid.
“Gente muy pequeña en un mundo muy grande” es el lema bajo el que trabaja Mike desde poco más de un año en Instagram. En sus ratos libres, Mike arma escenarios con lo que tiene a la mano (un envase con leche caducada, cinta adhesiva en el escritorio, bolas de nieve en la banqueta, su comida, un libro de historia natural, lo que sea) y dibuja en papel pequeña gente que actúa en ellos. Los sube a Instagram y su pie de foto da el toque que te sacará desde una sonrisa suspirona, hasta carcajadas.
Esto es una pequeña muestra, porque si no les subiríamos toda la cuenta. A veces cuenta historias en varias fotos, como la serie del pajáro gigante que resultó ser una grabación, jaja.
“Alrighty guys, that’s a wrap.” |
ASGARD: Rubicante Kid en Instagram empezó con algunos dibujos aleatorios y luego, de repente, en la cuarta foto, “The little people” (La gente pequeña) nació, ¿Cómo fue este proceso? ¿Recuerdas qué pensabas en ese momento?
RUBICANTEKID: Bueno, sabía que quería usar Instagram como una especie de blog para mis bocetos y el primer pequeño era en realidad un doodle (una especie de garabato). Me entusiasmé tanto por cómo salió la idea, que decidí hacer otro, y después otro, y el proyecto se fue conviertiendo en algo grande a partir de eso. Es muy adictivo, en verdad.
¿Existía antes “The little people”? ¿Qué sería de ellos sin Instagram?
Instagram fue el primer hogar de The little people, pero pensé que sería bueno tener una plataforma más accesible para ver las fotos. No gasto mucho tiempo con Tumblr, pero obviamente es una plataforma popular y perfecta como segundo hogar para las fotos. Así que, si no existiera Instagram, me imagino que me inclinaría más por Tumblr y probablemente por otras plataformas, pero Instagram ha sido un escaparate perfecto para este proyecto.
¿Cuánto tiempo pasas pensando tus pies de foto? ¿O se trata de ideas espontáneas y en ese momento dibujas a los personajes?
La mayoría de las veces estoy pensando en la imagen y el pie de foto al mismo tiempo, y trato de hacerlas funcionar de la mano lo mejor posible. Claro que esto no pasa siempre, pero es difícil que separe imagen y pie de foto en mi mente.
¿Qué te gusta hacer más? Crear un escenario (como los piratas cargando el cañon, o la historia de la gran ave, o Mr. Bond), o hacer fotos a pies de foto que dicen lo que estás pensando en el momento y el personaje está parado ahí como si él lo estuviera diciendo o pensando (como el que está contemplando una ensalada o el que contempla un teclado de computadora, el que comió un chingo de cerezas o el que está excitado por tener libretad al fin).
Esa es una buena pregunta… No creo que en mi mente haya separado los dos tipos de fotos. Algunas son más narrativas que otras, pero no tiene que ver tanto con cuál me gusta más hacer, sino en el estado de ánimo en el que me encuentre o lo que encaje en la escena mejor. Hay un equilibrio.
¿Qué tipo de fotos le gusta má a tus seguidores? ¿Has puesto atención a eso?
La más popular fue una referencia a Hora de aventura (Adventure time). Tuve el presentimiento de que no era la única persona en Instagram que le gustaba ese programa.
¿Notas una evolución en tus pies de foto? Primero eran más descriptivos, ahora es cada vez más común que cuentes historias, incluso en una serie de fotos.
Sí, definitivamente. Pienso que me tomó un poco de práctica para encontrar un ritmo que realmente me funcionara. La forma como hago los cortes de los personajes ha cambiado también.
Publicaste un “tutorial” de cómo hacer “Little people”, jeje. ¿Tuviste retroalimentación? Podemos encontrar parientes de la gente pequeña por la web?
Nah, no hubo mucha retroalimentación. El tutorial en realidad fue una broma. Creo que sólo uno de mis amigos hizo el suyo usando la plantilla que posteé. He visto algunas personas haciendo su propia Little people recientemente. Usualmente son muy halagadores.
¿Qué usas para tomar tus fotos?
Tomo todas mis fotos con un iPhone 4S.
¿Estudiaste algo relacionado con diseño gráfico o ilustración? ¿En qué trabajas? Podemos ver en thelittlepeople.com que dibujas comics.
Estudié Nuevas tecnologías (New media) en la escuela, pero no empecé a ilustrar hasta mucho tiempo después. Trabajo principalmente en diseños interactivos, la mayoría de las veces para agencias de publicidad que me tienen sentado frente a una computadora todo el día. Es por eso que tengo que buscar una válvula de escape que me deje trabajar con las manos. Nunca había dibujado tanto, hasta hace unos cuantos años y finalmente se convirtió en la solución perfecta para mí. Actualmente, dibujo casi todos los días.
Mike, muchas gracias por darle tiempo a responder éstas preguntas. Apuesto que nuestros lectores disfrutarán conocer a La gente pequeña como nosotros. Gracias de nuevo.
Pueden encontrar a “La gente pequeña” en Instagram como rubicantekid, o en Tumblr en remeberthelittlepeople.tumblr.com
Gracias a Ale Limón por la recomendación 🙂
EE.UU.
Reservoir compró el catálogo completo del sello Tommy Boy Music
Recientemente la compañía de derechos musicales Reservoir adquirió por cerca de 100 millones de dólares uno de los sellos más icónicos para el hip-hop en los 80s y 90s en E.U.: el Tommy Boy Music.
Seguro recordarás que a esta organización pertenecieron artistas y grupos como De La Soul, Queen Latifah, Naughty By Nature, Digital Underground, Coolio y Afrika Bambaataa, entre muchos otros.
La noticia la confirmó Jem Aswad desde la plataforma de Variety este mismo viernes por la mañana, quien también nos informa que el acuerdo contempla más de 6.000 masters en total, incluyendo los catálogos de Amherst Records, Harlem Music y Halwill Music, que poseen los derechos de autor y publicación de una amplia colección de artistas de soul, disco y jazz de los setenta.
Tommy Boy logró recorrer un largo camino con distintos músicos, DJs y raperos, aunque al ser pionero en la grabación y distribución de álbumes de hip-hop, también se enfrentó a complicaciones legales por el uso recurrente de samples. El mejor ejemplo de ello fue con el álbum Three Feet High And Rising de De La Soul, donde cometieron el error de utilizar fragmentos súper reconocibles y sin muchas modificaciones de temas muy costosos como ”Rock With You” de Michael Jackson, ”Hey Jude” de The Beatles, ”The Dock Of The Bay” de Otis Redding y más.
Posteriormente, en 2019, obstáculos más complicados se sumaron a las actividades del sello, como el pleito que se hizo público precisamente con los integrantes de De La Soul por los derechos de sus discos y la transición de los mismos a plataformas de streaming, con la que la agrupación recibiría únicamente el 10% de las ganancias generadas.
Y aquí está de hecho el punto que más ha interesado al público en general respecto a la adquisición del sello, pues con la nueva administración de Reservoir en los derechos de la música de Tommy Boy, se podría llegar a nuevos términos en los acuerdos para que DeLa acepte poner en internet su discografía.
Lo mismo podría ocurrir consecuentemente con el material del resto de los artistas originalmente firmados que aún no se integran a las plataformas digitales.
Cine
Method Man confirma la producción de How High III
Variety confirmó hace poco que Method Man se asoció con Shauna Garr -quien funge como su manager actualmente- para la creación de Six AM, una compañía productora de entretenimiento la cual debutará con la tercera entrega de la saga de How High, un clásico en el repertorio de stoners en el que aparecen Redman y Meth como protagonistas en la versión de 2001.
Como sabes, Method ya tiene experiencia como productor ejecutivo en algunos proyectos televisivos. Por su parte, Shauna ha laborado como ejecutiva en algunas cadenas -además de MTV- y también estuvo involucrada en la producción de How High 1 y 2. Así que esta vez el proyecto no cayó en manos -en su mayoría- ajenas al tema.
Todavía no se ha fijado un plazo para el estreno del título en plataformas digitales, cines o televisión. Lo que sí es un hecho es que la historia regresa a los personajes originales y Six AM ya puso manos a la obra para consolidar las ideas.
EE.UU.
J Cole estrena ”amari”, el primer videoclip de The Off-Season
Este lunes se estrenó en el canal oficial de J Cole en YouTube, ”a m a r i”, el primer videoclip de su nuevo álbum The Off-Season. El proyecto fue una producción de Joy Hubbard (Heirs Entertainment LLC. & AJR Films), dirigido por Mez for Heirs y contó con la edición de Scott Lazer.
Con esta entrega, Cole dio el segundo paso en el desarrollo del concepto del álbum en su formato audiovisual, pues recordarás que una semana antes lanzó ”Applying Pressure: The Off-Season Documentary”, un mini documental de doce minutos sobre el proceso de creación del disco.
En este track el rapero rindió homenaje con el título al hijo del manager de Dreamville, Ibrahim Hamad (Amari), quien también es sobrino de Bas. Y uno de los elementos en el video que más le ha gustado a la banda es precisamente el mensaje del cierre: HOLD ON TO YOUR INNER CHILD.
Por otra parte, aunque hace apenas cuatro días que Cole (en conjunto con Dreamville) liberó el tan esperado álbum, el público ya lo ha catalogado como el trabajo más brillante de su trayectoria.
Historia Hip-Hop
Redman hace historia de su carrera en Drink Champs
Es el primero episodio que me doy de Drink Champs. Aunque el concepto siempre me ha parecido de lo más original y chido de los video podcasts de hip-hop, creo que nunca me había dando uno por la duración. Pero bueno, siempre hay un inicio y en estos días me he dado varias entrevistas de Redman.
Redman siempre sincero, positivo y buen pedo, habla de cosas como las diferencias de hacer y promocionar música en los 90s y ahora, lo que le tocó vivir del beef de LL Cool J vs. Canibus (él y Meth colaboraban también en el track originó todo, “4,3,2,1”), la separación de Erick Sermon y Parrish Smith (y la formación del Def Squad), su participación en la gira Hard Knock Life junto a Jigga, Ja Rule, DMX y Meth, su capítulo del MTV Cribs del 2001, y la importancia histórica de que una nueva generación de rappers le toque la estafeta hip-hop, entre varios temas más.
Curiosidades
La segunda temporada de Verzuz es un hecho
Verzuz nació en marzo de este 2020 como una idea original de Timbaland y Swizz Beatz, justo durante el caos inicial del confinamiento a nivel mundial por la pandemia de Covid19. Durante los últimos meses a lo largo de 20 episodios su formato evolucionó hasta consolidarse como una marca registrada con grandes patrocinadores.
Timbo y Swizz empezaron a trabajar en el concepto desde 2017, lo que se tradujo al principio en una batalla de ”choque de productores” durante un concierto de Hot 97 Summer Jam en 2018. Fue hasta este 2020 que el proyecto encontró su camino para explotar su potencial, pues fue precisamente durante el confinamiento global que hemos recurrido a plataformas de entretenimiento por internet más que en cualquier otro momento de la historia.
Durante la fase ”piloto” de Verzuz pudimos ver en live stream los enfrentamientos amistosos entre personalidades increíbles del circuito hip hop, R&B, soul y relacionados: DJ Premier vs. RZA, Bounty Killer vs Beenie Man, Jill Scott vs Erykah Badu y hasta Patti LaBelle contra Gladys Knight, sólo por mencionar algunos. La batalla de Brandy vs Monica fue la más vista con más de 1.2 millones de usuarios conectados en vivo.
Recientemente, entre el 13 y 14 de octubre sus fundadores dieron noticias en redes sobre el futuro de la popular serie de Instagram Live. Swizz Beatz compartió una publicación anunciando la temporada 2, y al día siguiente Timbaland también hizo lo propio, pero esta vez por Twitter.
Desde julio los episodios se transmitieron simultáneamente en vivo para Apple Music, Beats e Instagram Live, aunque también están disponibles de manera exclusiva a través de Apple Music después de la fecha de transmisión en vivo. Para la segunda temporada habrá varias mejoras en el formato, por ejemplo que se transmitirá cada batalla con equipo profesional de televisión y audio.
La cita para la reanudación de las batallas es el 19 de noviembre de este mismo año, en donde veremos a T.I. enfrentarse a Jeezy. Por el momento es la única info sobre los próximos competidores disponible, así que tendremos que estar pendientes de los anuncios por internet.
Televisión
MTV Cribs volvió del más allá
Uno de los shows más populares en la historia de MTV recientemente anunció y ejecutó por fin su regreso a las pantallas. El pasado 13 de octubre el canal (propiedad de Viacom desde 1985) anunció oficialmente el lanzamiento del reboot de MTV Cribs y esta vez con la novedad de que se vuelve internacional, pues incluirá locaciones en Estados Unidos y Reino Unido.
Cada país tendrá su propia versión. La europea de hecho inició su transmisión este lunes 26 de octubre, mientras que para los episodios en América tendremos que esperar hasta 2021.
A lo largo de la primera etapa de MTV Cribs (la cual inició en el año 2000 y contó con 113 episodios) pudimos ver las apariciones de un montón de raperos mostrándonos sus hogares: Trick Daddy, Snoop Dog, 50 Cent, Fat Joe, Shaggy, Rick Ross, Lil’ Wayne, Ja Rule, ¿y recuerdas el capítulo de Redman? Épico.
Para las siguientes transmisiones podemos esperar el tour (sin un orden específico) con Stefflon Don, Caitlyn Jenner, Christine Quinn, JoJo Siwa, Bradley Simpson y Alyssa Edwards, entre otros. Todavía falta un tiempo para que las teorías sobre quién finge sus pertenencias se formulen.
Por su parte, Craig Orr, el vicepresidente de contenido original y desarrollo, juventud y entretenimiento de ViacomCBS Networks International, comentó que:
“As we spend more time at home this year, our fascination with where and how others live is growing.” “A medida que pasamos más tiempo en casa este año, crece nuestra fascinación por dónde y cómo viven los demás”.
¿Qué te parece? ¿El reboot está llegando a un límite de versiones innecesarias o es lo que mantiene con vida a la industria del entretenimiento?
Citas
Jay-Z sobre ser productor ejecutivo en la música
“Being an executive is a thankless job. If [an artist] fails, you did it. If they succeed, they did it.”
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“Ser ejecutivo en la música es un trabajo sin agradecimientos. Si un artista falla, fue tu culpa. Si tiene éxito, ellos solos lo hicieron”.
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