Connect with us

En El Bus

.995.2005. Un nuevo sentido de la Kompetición (2005)

Published

on

Esto es una editorial que escribí en el 2005 para la sección de hip-hop de la revista Zin. En esa época todo mundo seguía confundiendo la cultura chicana de Los Ángeles con el Hip-Hop, ni siquiera el rap de España era tan conocido y en México había una discusión estúpida sobre el mensaje del rap y sus supuestos orígenes de lucha social.

Aunque todo ha cambiado mucho desde entonces, creo que algunos puntos centrales siguen vigentes, puesto que recordé el texto cuando leí la entrevista con Sick Morrison donde nos dio avances de Mala conducta y Sinapsis. Al final de ella habla de la competencia que ha creado con sus maquetas. En todo este tiempo es el primer rapper con el que he platicado que ha reflexionado realmente sobre el tema.

En fin, muchas expresiones y referentes en la editorial son viejos, incluso mi concepto del rap, la competencia y el Hip-Hop han cambiado totalmente desde entonces, pero supongo podría recibir algún comentario interesante como pasó en esa época. ¿Por qué la gente en México sigue empeñada en distinguir tan sólo entre mensaje/skills-competencia?, ¿por qué en España la discusión no duró ni siquiera un año?, ¿realmente te dice más un rapero que repite lo que vio en la tele ayer que uno que meditó sus temas y trabajó sus flows durante más de un año? Es como si el trabajo de López Dóriga o Adriana Pérez Cañedo tuviera un valor artístico e Italo Calvino o Umberto Eco fueran bloggeros de oficina.

 

.995.2005. Un nuevo sentido de la Kompetición

Advertisement
“Aquí no hay podium, sólo rap como medio próximo”
Ruso, “Las 2 caras del camino”, Sangre, sudor y lágrimas, 2003

A mí nadie me dice que es un B-Boy. Me lo demuestra. Sin duda alguna uno de los tópicos más tocados en el Hip-Hop es la competición. Ya sea que hablemos de baile, música o pintura, el argumento que siempre sale a relucir es: “la competición es lo que ha sacado esto delante”.

La exposición masiva del rap a través de revistas, fanzines, cd’s, radio, tele, internet, sumada a un amarillismo heredado del chismorreo y a la falta de querer información, ha provocado que ya cualquiera se crea capacitado para hablar de competición: “¡Uy! ¿Ya oíste? ¡Benzino mencionó a Eminem en una canción!”, “!Tsss! ¡ese Kase hizo mierda al Metro!”, “Te reto a un freestyle”, bla, bla, bla, BLA!.

Aunque siendo justos el lado autoral tiene mucho de culpa: que si yo soy mejor que tú, que yo hago poesía y tú eres un falso liricista, yo y mi crew, y lo típico. Formas y actitudes que se han convertido en un hábito colectivo por la falta de reflexión del concepto y del desconocimiento de los comienzos de este. Algunos de los eventos de mayor resonancia son las viejas cruzadas entre MC’s como LL Cool J y Kool Moe Dee, KRS y MC Shan, o la iniciada pero nunca acaba Big Daddy Kane y Rakim. En ellas, el diss consistía en juegos verbales que no atacaban directamente a su oponente, sino se destacaba la habilidad con que se introducía el nombre en el verso o la alusión que se hacía. Un caso ejemplar es “The bridge is over” de Boogie Down Productions. Sin embargo, lo que ahora se denomina como “competición” o “skills” es la consecuencia de la pérdida de la habilidad por el nivel básico del reto directo, acompañado de insultos (beef), o el egotrip sin referente. De esta manera, más que un tema o un fenómeno, la competencia se vuelve un pretexto para justificar una escasa o nula habilidad verbal.

En el ’98 Frank T dijo dentro en su segundo LP Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces (título ya de por sí provocativo): “No voy a entrar con el rollo ese de que yo soy el mejor/ dejaré que cada uno de vosotros bascule mi pesor”, una insinuación muy cierta que muchos deberían tomar en cuenta. Sin embargo, la frase que Nsombolay incluyó dentro del track “Rap auténtico y verdadero (Sabor Hip-Hop)” no es más que una quimera muy bien estructurada, ya que una lectura atenta evidencia lo que en verdad quería decir el rapper español. ¿Dónde queda esa confianza que insinuó para su escucha? Tal parece que ningún rapero confía, o mejor dicho respeta a su público. No es que sea malo escribir sobre uno mismo, pero si quieres que la gente sepa de ti por qué ser arrogante, escribe mejor una autobiografía o una historia de vida, yo que sé, algo como las Crónicas de un bohemio del Sr. Zambrana.

 

Advertisement

Droppin’ jewels like

Así como la insinuación de Frank existen muchas igual de buenas que nunca llegan a concretarse totalmente en la práctica, aunque cada vez nos acercamos más a la preciada meta, de ahí que propongo un primer punto que tal vez pueda chocar con muchas cabezas:

Regla 1 (o única regla). La competencia está implícita. Nunca explicites nada.

¿A qué me refiero con que está implícita? A que la competencia se encuentra en el rap mismo, en lo que puedes hacer con él, a veces ni siquiera en lo que digas en él (como podrían argumentar todos esos raperos que se las dan de progres y pelean un puto mensaje): qué más da si eres sádico como Shotta, si eres romántico como Juaninacka o incluso egocéntrico como Kase.O. Todos ellos se han ganado el lugar que ocupan por lo que son capaces de hacer y no por lo que son capaces de decir que pueden hacer: transmitir sentimientos a través de las palabras, crear imágenes como el mejor cineasta, volcar tu opinión sobre un papel en blanco, provocar deseos, visiones, pasiones. Se me vienen a la mente imágenes como “Poniendo y quitando” de Juani, sentimientos como “Ninguna mujer tiene dueño” de Violadores del Verso, poderes como “Damballa” de Toteking y Shotta, crítica como “No hay futuro” de Panzers. Esos son los verdaderos puntos de referencia para la competición. ¿Quieres competir? Trata de superar, o mínimo trata de hacer, lo que esos raperos hicieron y deshicieron con las palabras en esas y otras muchas canciones sin auto-adjudicarse adjetivos. No me digas que tienes historias más interesantes que El Quijote de Cervantes, cuéntamelas si en verdad las tienes.

Es más, la competencia no sólo es entre raps, sino con otras expresiones como el cine, la literatura, el videoclip, o incluso el rock: si el cine nos puede contar historias con imágenes y palabras ¿por qué el rap no puede crear imágenes con las palabras?; si el emo (género del rock) es capaz de transmitir tantos sentimientos con un riff o un grito ¿por qué el rap tiene que limitarse a nombrarlos? Si un video-clip puede ir y devenir deconstruyendo el sentido de la imagen a cada beat ¿porqué el rap tiene que ser tan realista? Y así la lista puede seguir. Sin embargo, esa ya no es tarea mía, sino de los skills que cada uno de nosotros se preocupe por desarrollar. Que conste que con esto no digo que se desvalore el pasado o que no sea un placer escuchar cuando alguien como Kase deshace al Metro o al Junior, pero esto debe ser la excepción y no la regla.

Advertisement

Y que quede claro, aunque me centré en el rap, hablé de competencia en el Hip-Hop, so esto aplica también a los otros lenguajes: ¿Qué puedes hacer con el spray, tan sólo dibujar tu nombre con diferentes estilos y colores? ¿Qué puedes hacer sobre un escenario, nada más rapear? Y lo mismo con el baile, con las technics, con una cámara de video, con una pluma, con un beat.

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Hip-Hop Mexicano

Llegaron Los Critters: Una Fiesta de Drums y Flows de Juancer El Bastardo & La risa de Asgard

Published

on

“Llegaron Los Critters” a El Monsón.

El crew mexicano con sede en la CDMX está de estreno con el nuevo sencillo de Juancer El Bastardo y La risa de Asgard, una fiestota de drums duros y flows atléticos como acostumbran en sus entregas.

Como cuenta Asgard en su IG, “…Los Critters” fueron creados en una noche de fiesta en su estudio tras una plática de flows con Juancer. Hacia el final del track, recrearon lo que es una de sus Bodega Jams que organizan anualmente.

El título hace referencia a la película de 1986 titulada simplemente Critters, donde unos extraterrestres hambrientos llegan a devorar todo a su paso en un pueblo en Estados Unidos.

También encontramos otras referencias a lo largo de los versos de Juancer como Duro de Matar de Bruce Willis, Mia Wallace de Pulp Fiction, Omar Rodríguez, guitarrista y vocalista de The Mar Volta, aparte de las ocultas en los sampleos elegidos por Asgard.

Advertisement

Los scratches corrieron a cargo de Neemeye directamente de vinyl. Mientras el beat fue confeccionado por Asgard en su MPC One, sampleando extractos de 4 diferentes canciones. ¿Reconocen alguna?

Además, como se ha venido haciendo una costumbre de El Monsón y su búsqueda del sonido soñado desde el lanzamiento de Capricornio / Barra Cero de CRNZ, el audio fue trabajado por un ingeniero de su elección. La mezcla de “Llegaron Los Critters” la realizó La risa de Asgard en los estudios de En El Bus en la CDMX, mientras que el master ésta vez lo realizó Yasu2000 desde los estudios Big Turtle en Tokyo, Japón. Yasu fue el ingeniero encargado de mezclar y masterizar 再生 -Saisei-, el último álbum de DJ Krush.

“Llegaron Los Critters” es el segundo sencillo del Juancer y Asgard, tras en mayo pasado publicar “Balagardo”. Esperemos a ver qué nos tiene planeado este duo de pesos pesados del hip-hop mexa. Que, si se es observador, viendo la contra portada notamos que algo falta 🙌🏽

Juancer-Asgard-Llegaron-Los-Critters-Title-Flat-Red-1400x1400-BACK
Continue Reading

En El Bus

En El Bus presenta su Spring Lab 2024 con su primera sesión: Angel Yair

Published

on

Durante esta primavera en los estudios de En El Bus estaremos experimentando en colaboración con distintos invitados y amigos, pero esta vez se nos antojó ir por el camino de algunas ramificaciones de la música electrónica.

Para inaugurar la serie Spring Lab presentamos a Angel Yair, un DJ de Ciudad de México que ha estado activo desde hace ya varios años, pero que recientemente decidió indagar más en el potencial de sus selecciones y, por fin. también empezar a producir.

Este es un proyecto dirigido por Dhapower.

Realización: Angel Yair Bañuelos Pérez / Juan Carlos Lucio Nevarez / Fridha Medel

Advertisement
Continue Reading

En El Bus

Calendario 2023 para que presumas en tu mesa de trabajo

Published

on

By

Amigos/as, ya tenemos el nuevo calendario 2023 de En El Bus. Para los que no conozcan el concepto que hemos venido trabajando los dos últimos años, se tratan de 12 portadas de discos clásicos de hip-hop y una que otra nomás porque es la novedad perrona.

Desde los 70’s a los domiles: Freddie Gibbs, Evidence, Nas, J Dilla, Sean Price, Run the Jewels, Grandmaster Flash, Rakim, Rapsody, Lil Simz, Isaiah Rashad, Kendrick Lamar y más.

Como siempre, tenemos dos versiones, así que son 24 portadas que podrías tener.

Desde Wheather or Not, Jesus Price Supasta y Ruff Draft a Mr. Morale & The Big SteppersRun The Jewelz 3 y Watch The Throne. Del Doggystyle, The Message y Return of the Boom Bap, al That’s ThemSometimes I Migh Be Introvert y Piñata.

Una página a color por mes. Las medidas son 11.5 x 17 cm, perfecto para que no estorbe en tu escritorio, repisa o mesa de trabajo y sea funcional. Tiene los días festivos marcados. Engargolado con arillo metálico.

Su costo es de $250 (más envío para pedidos fuera de la CDMX).

Advertisement

Para pedidos y mayores informes, escriban a hola@enelbus.com o en las redes sociales de Dhapower, La risa de Asgard, En El Bus y El Monsón. Envíos a toda la República. Entregas personales en CDMX.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Smak & La risa de Asgard refrescarán tus oídos con EL GRANDE

Published

on

By

Decidí hacer ésta entrada personalmente y en primera persona en lugar de delegarla a algún colaborador como todas las de El Monsón. Ya estamos a casi una década de que decidí terminar el show de radio de Trackzion y mi papel en el Hip-Hop nacional ha dado un giro de casi 180 grados. Aunque siempre tuve una labor de productor en varios discos nacionales como Aquí somos lo que hacemos, Lalala (Crónicas de un niñoxico) o Crónicas jazzianas, se trataba de una función de dirección, un papel tipo Rick Rubin en hip-hop o Jim Wirt con Incubus. Sin embargo, desde el 2019 que publiqué “Sempiterno”, mi primer track como La risa de Asgard junto a Neemeye, esas skills se han ido integrando poco a poco con las de beatmaker como se ha podido ver en la evolución de la triada de El Monsón: CatnipChief NeemeyeEgregor. Lo cual nos lleva a EL GRANDE de Smak.

Smak & La risa de Asgard
La risa de Asgard & Smak / Foto: Bronxe MX

Hace un año Smak le cayó a En El Bus de nuevo y ésta vez nos encerramos una semana entera para ver qué salía. Literal, 24/7 con el micro y el sampler. El resultado fue EL GRANDE, nuestro primer álbum (juntos o por separado).

Desde el inicio teníamos en mente hacer algo innovador, y no hablando de vernos modernitos, sino en el sentido de renovar lo clásico; de intentar hacer un nuevo clásico. Eso claro que sólo el tiempo lo dirá, pero de entrada pienso que lo logramos en varios niveles, ya sea que hablemos de las estructuras de los tracks, de los scratches de Neemeye, de los flows y el uso de la voz de Smak, o de los moods y de las temáticas planteadas a lo largo de sus 7 tracks (algo en lo que el hip-hop nacional requiere un refresh urgente).

EL GRANDE es un álbum fruto de las reflexiones de Smak en un punto de su vida en el que se acercaba a cumplir 30 años y se cuestionaba esa vida que tomó tras dejar el rap de tiempo completo. Antes de ello Daniel, además de ser el hypeman de Menuda Coincidencia y líder de proyectos como la serie de cyphers Los de Moneterrey, individualmente tenía un futuro prometedor como freestyler y en las batallas escritas. No obstante, hablamos de un circuito que aún no se consolidaba como el oficio que es ahora, por lo que en 2017 encontró trabajo en Canadá y decidió irse a vivir con su novia por un tiempo.

Ese es el trasfondo de un disco reflexivo, maduro y, hasta cierto punto, nostálgico. De ahí que el título sea EL GRANDE y que hable de las tribulaciones cotidianas que tenemos todos día a día, nada del famoseo rapero, el cliché del rapero de esquina o los lugares comunes del rap romántico. También esa es la razón de darle un sonido natural a su voz: que se sintieran los matices de cada historia y el sentimiento de cada frase, nada de gritos o tonos falsos como acostumbran los raperos en español.

Por ejemplo, en “Nada Regresa” Daniel San (como también es conocido Smak al rapear), sopesa en tono nostálgico las marcas que va dejando el paso del tiempo en los recuerdos. En “Lejos de Todo el Ruido de la Turba” crea un monólogo consigo mismo cuestionando las presiones sociales que te pueden rodear a cierta edad y la forma que él encontró para evadirlas. En “Arriba del 10” recuerda en forma de relato personal sobre un piano ansioso lo que era ser un niño presionado por la auto exigencia para dar siempre lo mejor de sí. “Mau San” es un tema completamente personal dedicado a su padre. “Actitud” es un track rapper fuerte y directo, con la novedad de que no se dirige a la escena hip-hop de algún lado, sino que habla de los conflictos que el «ser» rapper trae consigo en la vida real: en el trabajo, en la calle, con los amigos y con la fam. Y por supuesto “Perro de Vulca” es un track de supremacía rapera en donde Smak evidencia su pasado batallero y muestra el grado de refinación al que ha llevado algunas técnicas comúnemente usadas en esos circuitos, como los flips de palabras, los combos semánticos y los punchlines que sintetizan todo con un nombre reconocido: Juan Carlos Bodoque.

Advertisement
La risa de Asgard & Neemeye / Foto: Bronxe MX

En el apartado musical decidí hacer uso de un sonido más clásico para completar la sensación nostálgica que domina el álbum: Drums boombaperos que te meten en el mantra de los samples seleccionados. Arreglos scracheados y skits que van creando un diálogo con Smak y el escucha a partir de frases de pelis, shows de stand-up y versos de Nas, Pharahoe Monch, Mos Def, M.O.P., Rapsody e incluso Nicki Minaj.

Es en este punto es donde debo mencionar el trabajo de Neemeye en los detalles de tornamesismo. Y digo tornamesismo porque, como deben saber, Neemeye es el Chief, y lo es porque sus habilidades son infalibles en los cortes. Aparte de dar esa vibra hip-hop que caracteriza a las entregas de El Monsón, si uno presta atención a los combos que scratchea, ningún combo se repite, cada corte del fader es como ver tocar a Carlos Santana la guitarra. Si de verdad eres un head mexa, alguna vez en la vida tendrías que ver scratchear a Neemeye en vivo.

Y bueno, el disco tiene dos feat: uno en el apartado musical y otro en el apartado visual. En el primero Maiky Navajas agregó el bajo de “Perro de Vulca”, sumando gran dinamismo al track (Eso sin contar la mezcla y master de todo). Y en el apartado visual encontramos el trabajo de Bronze MX dando cara al trabajo con sus fotos, tanto para la portada, como para el video de “Perro de Vulca”.

Así es como hicimos EL GRANDE. En resumen, un álbum conectado directamente con la realidad que deja ver un rapero que no vive en la burbuja del famoseo y que tiene problemas y victorias como todos nosotros. Un trabajo que desde su concepción busca llevar al Hip-Hop hecho en México a nuevos lugares para dialogar con la gente de una manera diferente, real y directa. Hip-Hop adulto con flava y skills.

SMAK / Foto: Bronxe MX

EL GRANDE puede encontrarse en todas las plataformas de costumbre como Spotify, Deezer, Bandcamp, YouTube, Apple Music, TikTok, etc.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

CRNZ, La risa de Asgard y Neemeye traen una muestra de hip-hop en vivo con el video de “Capricornio”

Published

on

El año pasado CRNZ, La risa de Asgard y Neemeye nos entregaron un sencillo doble con “Capricornio / Barra Cero”, dos tracks llenos de energía y rapperness.

Bien, pues ahora para completar la entrega podemos ver el video-clip oficial de “Capricornio”, en donde los tres integrantes de El Monsón se hacen cita en el estudio de En El Bus para pegarle a los pads y cortar con las las tornas, haciendo una representación del proceso creativo del track.

Buenos moves, rimas realistas de competi y mucho hip-hop emana este video grabado en estilo casero con camcorder. La dirección corrió a cargo de A Milli Skills con fotografía de Bronze MX (que, como dato curioso, es la adición más reciente al crew).

Escuchen “Capricornio / Barra Cero” en la plataforma de su elección.

Advertisement
Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

A.A.G.G. Demente & El Monsón continuan la serie de One Shots @ Black Feather Child

Published

on

By

El Monsón continúa su serie de One Shots en el estudio de Black Feather Child y ésta vez nos traen su tercera y cuarta entrega de la mano de A.A.G.G. Demente.

El primer track que podemos apreciar es “Áncora”, sencillo que el rapero defeño presentó el pasado mes de noviembre, un track suave e íntimo donde Demente habla de su amor por el hip-hop sobre un beat sincopado de V1c3 desde Torreón.

El lado b del One Shot es “A través de ti”, track publicado en febrero de 2020 como adelanto de su esperado álbum, Anochecer, al lado del productor del Estado de Mexico, Denezeta.

Recordemos que en enero El Monsón inauguró su serie en Black Feather Child con “Capricornio” y “Barra Cero”, dos tracks de CRNZ producidos por La risa de Asgard y cortes del jefe Neemeye. Esperemos ver qué más nos trae esta serie del crew.

Como dato curioso, Black Feather Child es el estudio propiedad del ilustrador y tatuador mexicano, Eyeside. Fue él quien hizo el poster de la cuarta edición del Festival Sólo Heads. Pueden conocer más de su trabajo en su IG: @black.feather.child

Advertisement
Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

CRNZ & El Monsón inauguran una serie de One Shots @ Black Feather Child

Published

on

El Monsón comienza el año con una nueva serie de One Shots grabados en el estudio de tatuajes Black Feather Child. La primera entrega corre a cargo de CRNZ, novel rapero de Saltillo que recientemente publicó su sencillo doble al lado de La risa de Asgard y Neemeye, “Capricornio / Barra Cero”.

El One Shot consta de una toma en vivo grabada en una sola toma en donde Carranza tira en modo relajado cada uno de los tracks del sencillo, algo que crea un contraste interesante con la energía y furia de las versiones originales de estudio.

Y por supuesto que la colabo de A.A.G.G. Demente en el coro de “Barra Cero” se hizo presente, dejándonos con ganas de ver a este duo en un show en directo. Chéquenlos. ¿Tal vez para un Sólo Heads 5? (Guiño guiño, ja).

Black Feather Child es el estudio propiedad del ilustrador y tatuador mexicano, Eyeside. Como dato curioso, fue él quien hizo el poster de la cuarta edición del Festival Sólo Heads. Pueden conocer más de su trabajo en su IG: @black.feather.child

Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular