Connect with us

Hip-Hop Mexicano

Faruz Feet regresa al juego con su EP, Sin Sendero

Published

on

Ya está disponible Sin Sendero, el nuevo EP de Faruz Feet.

Faruz Feet Sin Sendero Cover

5 track llenos de pesadumbre, melanconlía y reflexión, como tal vez se podía anticipar desde que hizo el anuncio en su cuenta de IG mientras estuvo hospitalizado hace unos meses.

La familia, los amigos, las viejos amores y los obstáculos en la historia de un vato nacido y crecido en el barrio, todo desde la mirada de alguien que enfrenta a la muerte.

“Sin Sendero”, track que da título al álbum, es un ejemplo claro y tiene un video.

Gran forma de regresar al juego después de un periodo de pruebas duras.

Advertisement

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Hip-Hop Mexicano

Tino El Pingüino carga los flows en el “Arpa” de Badknees

Published

on

By

Es refrescante saber que Tino El Pingüino todavía tiene flava rapper para hacer tracks. Como lo demuestra su nuevo track, “Arpa”.

Un beat de Badkness que continúa aportando esos drums sencillos lo-fi para que los flows del viejo Cocijo se explayen en esta nueva etapa barroca.

Hasta el momento es el tercer track que Tino entrega regresando al boom bap y todos ellos suenan muy entretenidos. Esperemos que siga esta racha.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Tino El Pingüino trae Lo Suficiente Advertido

Published

on

Tino El Pingüino se ha estado poniendo las pilas para entregarnos muchas cosas que ya nos debía. Ésta vez tenemos el primer track post-El Horror.

“Lo Suficiente Advertido” es una rola acongojada sobre un beat iluminado de Badknees, a quién ya habíamos escuchado en “Entrevisión”.

Buena dupla la que hacen estos dos. Para escuchar en estos días lluviosos.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Juancer El Bastardo anuncia una bomba de tiempo en cuenta regresiva junto a La risa de Asgard

Published

on

La semana pasada El Monsón anunció a través de sus redes que Juancer El Bastardo & La risa de Asgard tienen una bomba de tiempo en cuenta regresiva para el próximo lunes 13 de mayo 💣💣💣

juancer el bastardo balagardo previo

Bien, pues hoy les traemos un segundo adelanto con algo de información de lo que se está diciendo en las calles. ¿Alguien sabe que es un balagardo y por qué huele a azufre?

Estén atentos. Suscríbanse a todos los canales de El Monsón, Juancer y Asgard.

Continue Reading

DJs

Dj Cee presenta Legendary Breaks Vol. 1

Published

on

By

Dj Cee presenta Legendary Breaks Vol. 1, un compilado de 12 breaks para que los DJs hagan beat juggle, practiquen su scratch, o incluso para que los beatmakers sampleen.

Dense una vuelta por su Bandcamp para escucharlo, descargarlo y de paso chequen su merca a cargo de Terror Industries.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Yak-Mag demuestra con “Revólver” que también puede hacer trap

Published

on

El Monsón inicia su temporada 2023 con su primer lanzamiento. Se trata de “Revólver” de Yak-Mag en colaboración con V1c3 y La risa de Asgard.

“Revólver” es el primer track de trap del MC de Santa Marta Acatitla, un estilo que seguramente nadie anticipaba que Yak podía dominar con esa habilidad.

El beat fue hecho por V1c3 y producido por La risa de Asgard, quien le hizo el encargo y se lo enseñó a Magu para hacer algo nuevo y actual, diferente al boom bap que había hecho hasta el momento. Estilísticamente Asgard buscaba tomar las influencias del mumble rap y el trap para hacer algo en la línea de El Monsón.

Foto: A Milli Skills

Nacido en 1974, Yak-Mag es uno de los primeros MC’s que dio la CDMX a principios de la década de los 90. En “Revólver” demuestra que se ha sabido adaptar a los tiempos manteniendo temáticas y lyrics interesantes planteadas con recursos estilísticos innovadores.

El track es una respuesta ante la enajenación mediática que Yak ve a su alrededor con las redes sociales, situación que lo lleva a decir en el coro: “Que mis balas tienen alas que no miras, soy yo / La inteligencia mi revólver, ¿sabes? Soy yo, soy yo”.

A Milli Skills plasmó todo esto de manera simbólica con una foto conceptual tomada en una zona árida de Santa Marta Acatitla en donde Yak-Mag grita con furia a una televisión y un teclado. Una perfecta metáfora de lo que habla la canción.

Advertisement

La mezcla fue un trabajo de Maiky Navajas, quien fue el encargado de dar vida a los sonidos de V1c3 y remarcar los momentos establecidos por Asgard en la canción. Una nueva forma de visualizar el sonido del trap mexicano. El master lo realizó Sebastian Mastering en Medellín, Colombia.

Puedes darle play a “Revólver” en la plataforma de tu elección

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Hip-Hop Mexicano 2022, sin hype ni aditivos #HHMX

Published

on

By

Justo a tiempo. Estamos por terminar el año y aquí les traigo mi selección con lo mejor del hip-hop mexicano 2022. Ya saben, nada de hype, de números o de discusiones con sesgos por contexto; puros tracks con flava y skills netos.

En general ya es un hecho que en México todos los años tenemos mayor oferta de hip-hop con un standard de calidad creativa, de manera que uno también puede surfear por sus diferentes géneros y moods, desde el hip-hop clásico, el boom bap de batalla y los tracks soulful, hasta el trap con entonaciones divertidas, el g-funk tapatío y el rap romántico más popero.

Así es que en esta edición podrán encontrar muchas cosas, desde los favoritos que cada año se cuelan a mi selección con al menos dos o tres temas en constante replay, como Ace Hitter (ahora El Aldón), Juancer El Bastardo o Adán Cruz. El regreso de AO como Lordd. La constancia en estudio de uno de mis top MCs de batalla, Sipo One. Gente que pienso ha encontrado un sonido y lo han estado puliendo como Hione, Diego del Hood y Bizor. Más viejos conocidos que publicaron nuevo material en 2022, como Mime871, Ef Coleman, Fat Pac, Gundam Machete, Sr. Marrano, o Phyzh Eye. Y por supuesto, el álbum debut de Smak, el cual tuve el honor de producir y claro que se da un tiro. Entre muchas cosas más muy chidas.

Creo que lo único que la escena mexa aún queda debiendo aún son producciones de hip-hop instrumental y de tornamesismo como el Chief Neemeye de hace unos años. Así como un abánico semántico más amplio que la saque los temas recurrentes como el amor/desamor, la superación personal, la calle o el egotrip (si van a batallar, argumenten).

En fin, dense, espero les guste, y sí es así, síganla y compartan para que dé la vuelta 🙌🏽💥❤️

Advertisement

Como siempre supongo que se quedaron fuera algunas cosas que sólo se publican en Bandcamp o YouTube, pero ya tengo un par de años que Spotify es mi plataforma elegida para escuchar música, ya que es más cómoda la búsqueda y ofrece lo mismo que el resto. Recuerden que siempre pueden checar a lo largo del año el tag de Trackzion: “Hip-Hop Mexicano”.

Y finalmente, el orden no tiene nada qué ver con una jerarquía más que provocar una curva de escucha en los moods y ritmos. Salvo el primer track que, temáticamente, sirve a modo de introducir todo lo que viene, así como en 2021 fue “Barra Cero” de CRNZ, en 2020 “Las reglas” de Hood P, y antes de eso “Rapcats” de Yak-Mag. Este año fue “Nada Regresa” de Smak & La risa de Asgard.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Las mejores 20 portadas del hip-hop mexicano

Published

on

En Trackzion hicimos un listado de las 20 mejores portadas del hip-hop mexicano. No hay mucho trasfondo en el pretexto, sólo estábamos recordando y decidimos reunirlas.

La elección la hicimos ya sea por su concepto, su ejecución, su estética o porque en su momento fueron un parteaguas en la imaginería dominante de la escena nacional.

Claro que algunas se quedaron fuera, pero tratamos de hacer la lista relativamente corta y también que hubiera un balance en las técnicas: ilustraciones, fotografías, modelados 3D, técnicas mixtas, etc. El orden es alfabético.

Den click en cada portada para escucharlo en su plataforma de preferencia.

Ace Hitter - 023001 010994 [2016]
Ace Hitter – 023001 010994 [2016]
CRNZ - Capricornio : Barra Cero
CRNZ – Capricornio / Barra Cero [2021]
Dee - Ojo de Gato
Dee – Ojo de Gato [2021]
Doctor Destino - De Patios Vacíos y Corazones rotos
Doctor Destino – De Patios Vacíos y Corazones Rotos [2020]
Doom Providers - TDP
Doom Providers – T.D.P. [2013]
Eptos Uno & Dabeat Ramirez - Plomo
Eptos Uno, Dabeat Ramirez & Jin Beast – Plomo [2011]
Fume871 - Abaddon
Fume871 – Abaddon [2015]
Juancer El Bastardo - A Prueba de Todo
Juancer El Bastardo – A Prueba de Todo [2017]
Juancer El Bastardo - El requiem de un loco
Juancer El Bastardo – El Requiem de un Loco [2007]
Menuda Coincidencia - El Nefelibata
Menuda Coincidencia – El Nefelibata [2011]
Mike Diaz Renace
Mike Díaz – Renace [2018]
Mime871 - Ser Inapropiado
Mime871 – Ser Inapropiado [2014]
Neemeye - Chief Neemeye
Neemeye – Chief Neemeye [2020]
Pakbel - Bragging Rights
Pakbel – Bragging Rights [2022]
Randee Marsh - Boom Shaka
Randee Marsh – Boom Shaka [2014]
Spvce Problems - Strvnge
Spvce Problems – Strvnge [2017]
Tino El Pingüino - Ovni
Tino El Pingüino – Ovni [2019]
VV.AA. – Habemus Drums, Vol. 2 [2019]
Yak-Mag - Bushido
Yak-Mag – Bushido [2020]
Yak-Mag – Egregor [2020]

Advertisement
Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular