Connect with us

Entrevistas

Remy Ma dice que no hay problema en que las morras tengan ghostwriters

Published

on

En una plática muy interesante y bastante controversial con Math Hoffa y su crew, Remy Ma externa su opinión sobre el ghostwriting a mujeres raperas, dando un rotundo sí a la práctica, aunque para su trabajo nunca lo aceptaría, según ella.

La plática se extiende a los requisitos para ser un top 5 (y por qué Drake no lo podría ser nunca), la hechura de productos musicales que pegan y el trabajo en equipo necesario para lograrlos. Dense.

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Entrevistas

A.A.G.G. Demente da su primera entrevista en años a Border Mag

Published

on

By

A.A.G.G. Demente es un clásico del hip-hop mexicano underground. Con trabajos a sus espaldas como Sentado a la derecha de Moria, Viacrucis y El rap es mío (por nombrar algunos), ha sido citado como gran influencia por raperos de todo el país como Askone, Mime871, CRNZ, y claro, su propio hermano, Tino El Pingüino.

Su calidad de rapero de culto tal vez se deba a tres cosas: sus letras oscuras, sus flows y vocabulario complicados, y su gusto por mantenerse fuera de los reflectores. En realidad Alfredo Genel prefiere pasar sus días jugando videjuegos, escribiendo raps y platicando con su fam. No obstante, el crew de Border Mag logró sacarlo de su cueva y hacer una interesante entrevista en la base de operaciones de El Monsón.

En ella habla de sus inicios en el rap mientras patinaba con Doctor Destino a principios de los dosmiles, sus discos con el Doc y Tino, sus influencias provenientes del cine de ciencia ficción y de terror, así como la literatura del Marqués de Sade y Edgar Allan Poe, y finalmente da algunos detalles de los dos álbums que ha estado trabajando junto con El Monsón en el pasado año: Anochecer (su disco solista producido por Denezeta) y El Juan Demente (proyecto en conjunto con Juancer El Bastardo y La risa de Asgard).

Además, al final podrán verlo grabar en exclusiva “Distancias” uno de los tracks que estarán incluidos en Anochecer.

Material interesante para entender el trabajo y trayectoria de este grande rap mexicano.

Advertisement
Continue Reading

Historia Hip-Hop

will.i.am y su rivalidad mental con The Pharcyde

Published

on

By

El vato no es tan gran entrevistador, pero will.i.am saca buenas anécdotas y reflexiones, por ejemplo cuando Black Eyed Peas trabajaban con Eazy-E y él tenía rivalidad mental con The Pharcyde ja ja, o la manera en que mide el éxito de una canción por las generaciones que toca simultáneamente, no tanto por dinero.

Siempre lo he dicho, pero me sigue impresionando cómo un cabrón tan famoso y con tanto alcance como will.i.am siga hablando de las bases del hip-hop en entrevistas tan banales como ésta y salgan referencias como Slum Village o The Pharcyde, e incluso de su pasado personal como Atban Klann, Blood Of Abraham y Eazy-E.

will.i.am & apl.de.ap circa 1994.

Si quieren comprender un poco el versus mental que se aventaba, escuchen Atban Klann, proyecto previo a Black Eyed Peas, el cual fue firmado en 1992 por Eazy-E a Ruthless Records y tenía programado su LP debut para octubre del 94 (Bizarre Ride II the Pharcyde fue publicado en noviembre del 92). Al final Grass Roots de Atban Klann nunca pudo ver la luz oficialmente, pero de verdad te pone a pensar chingo de cosas de la historia hip-hop.

Continue Reading

Entrevistas de Trackzion

Reno871 estrena ¡Alerta! Ventanas de Celofán, su primer sencillo de 2021

Published

on

Ya arrancó un nuevo año y con él la programación de lanzamientos en la agenda de distintos crews a lo largo del país. Así es como febrero abre con el estreno de “¡Alerta! (Ventanas de Celofán)”, una rola de Reno871 producida por Dedos de Mantequilla y V1C3, la cual se presentó en conjunto con su respectivo videoclip realizado por Visión Hernández.

/

Lo último que habíamos escuchado de Reno el pasado 2020 fue “La Jaula de Oro” y previo a ello Pragma, un álbum compuesto de 13 tracks que se posicionó como su primer trabajo de larga duración como solista. De dicho álbum se desprendieron también los estrenos de algunos audiovisuales: “Dicen“, “Soledad” y “Tóxico“.

Con esos tres títulos es precisamente que Reno ha logrado unificar el estilo y la estética de la representación en video de sus últimos temas, dándoles un vibe de cine en una paleta de colores cálidos, en un mood mezclado a lo Luke Cage y True Detective. Ahora lo reitera con “¡Alerta!”, incluso a pesar de que cada entrega estuvo a cargo de distintos camarógrafos y directores.

Entonces, ¿esto será algo premeditado o es sólo una coincidencia? Al respecto, Reno nos contó en entrevista:

Has estado colaborando con distintos directores para tus últimos videos, ¿cómo fue trabajar bajo la dirección de Visión Hernández en esta ocasión? ¿Te involucraste en las decisiones creativas para la realización del video? 

Advertisement

RENO871: De los videos que hago, casi siempre o en su mayoría, las ideas son mías. Por ejemplo para esta ocasión (en “¡Alerta!”) el impermeable, el color verde del impermeable y las locaciones fueron decisión mía. La forma en que trabajé con Visión Hernández fue expresarle lo que tenía en mente para el video, el color, todo, y él lo que hizo fue acercarme lo más que pudo.

A la hora de la edición del video también nos juntamos, seleccioné las tomas y su orden, es como trabajo últimamente en todos los videos. Intento dirigirlos porque tienen razón algunas personas que me han hecho el comentario de que pues si es una canción mía, al final yo sé mejor qué es lo que quiero expresar en esa canción. Entonces las imágenes que vienen a mi cabeza para proyectar visualmente creo que se conectan directamente con el sentimiento que tengo a la hora de escribir la letra de lo que al final ustedes ven como un audiovisual.

Todo tiene una coherencia en cuanto a lo que se proyecta visualmente y lo que se proyecta auditivamente, es lo que busco a la hora de involucrarme en mis visuales.

¿En dónde grabaron el video ? La locación inicial se ve muy peculiar e imponente desde arriba, parece un mini coliseo.
La locación del video está chingonsísima, la neta a mí también me gustó mucho ir, tiene una vista impresionante, es un palenque abandonado. Creo que sólo trabajó un año, después cerraron esas instalaciones no sé por qué y quedó abandonado, y pues fuimos para allá.

La verdad si está muy imponente. Aparte en ese lugar hay mas cosas, hay canchas, hay muchas cosas. Está bien loco ese lugar.

¿A ti qué te pareció el resultado final?
El resultado final me gustó bastante la verdad. Visión es sumamente rápido a la hora de hacer su trabajo, yo me quedé impresionado por su rapidez.Te estoy hablando de que esto lo grabamos un sábado y él para el domingo ya tenía un previo.

Nos juntamos al día siguiente para acomodar las tomas, seleccionarlas y en ese mismo momento terminamos la edición. Estoy bien contento y agradecido también con la gente por el buen recibimiento que tuvo.

Volvamos al contenido y la esencia del track. ¿Hace cuánto escribiste ‘’Alerta’’? Cuéntanos un poco de lo qué pensabas cuando la escribiste, es un tema duro y un poco crudo.
La escribí a finales del año pasado. En noviembre más o menos ya estaba lista. Estaba pensando en los barrios, ¿sabes? En cómo percibo las cosas desde mi ventana, de adentro hacia afuera. Es un poco de lo que veo todos los días, de lo que vemos la mayoría de los mexicanos, pero pues no se cuenta, sólo está. Eso fue lo que intenté resaltar o proyectar en esta letra.

¿La propuesta para la producción de la rola fue inicialmente de V1C3 o Dedos de Mantequilla? ¿De qué se encargó cada uno?
La propuesta inicial fue del Dedos de Mantequilla, le pedí algunos de sus ritmos porque quería trabajar con él y al final me decidí por ese. Prácticamente es de él la idea de ese ritmo, la canción se llama entre paréntesis “Ventanas de Celofán” porque así se llamaba el beat cuando me lo pasó, entonces también es parte de la canción. Si te fijas sí fue una colaboración como tal.

Entonces la idea original es de Dedos, pero él tuvo un inconveniente con su computadora , se perdieron los stems y ahí fue donde entró V1C3. Yo le pedí al V1C3 que si lo podía rehacer y que sonara lo más parecido al original, y la verdad es que quedó casi idéntico.

Después de estos detalles que El Negro comentó para Trackzion en exclusiva sobre sus procesos de realización, tanto de la rola, como del video, no pudimos evitar pensar también en la posibilidad de que “¡Alerta!” formara parte de un engranaje más grande o que es una suerte de spoiler sobre lo que resta del año. Así que no nos quedamos con la duda…

Por último, cuéntanos. ¿”Alerta” quedará como un sencillo suelto en 2021 o es parte de un proyecto más amplio?
Alerta es un sencillo suelto que por ahora no pertenece a ningún trabajo pero estoy buscando la forma de consolidar un EP para este año, y en caso de que se logre voy a meterlo ahí. Va a ser un trabajo corto pero creo que conciso y pues estoy trabajando en eso, de hecho falta poco y estamos ahí sobre la idea.

Advertisement

Que se abran las apuestas entonces, ¿crees que tengamos un EP nuevo durante los próximos meses con “Ventanas de Celofán” incluida? Habremos de esperar. Por ahora puedes disfrutar el video completo acá.

Continue Reading

Entrevistas

Kase.O adelanta que ya tiene un segundo Divertimentos con SFDK

Published

on

By

Kase.O tuvo una entrevista en ‘Hablamos con’, sección del programa Abbalancha de Aragón TV. En ella platicó sobre El Círculo y la presión que se auto impuso para hacerlo, las colaboraciones que ha hecho con Sociedad Alkóholika, y los diálogos constantes que tiene con “dios” o el “amor supremo” y cómo influye eso en sus raps.

“En muchos consejos que doy en las canciones me estoy hablando a mí. No quiero educar a nadie, [solo] recordarme a mí ciertas cosas que no [quiero] se me olviden”.

Además adelantó que Divertimentos será una serie que comenzó en 2020 tras la inactividad de los conciertos y ya tiene lista una segunda entrega con SFDK. De la misma manera irá trabajando algunos durante todo el año bajo la premisa de sacar raps más espontáneos.

Continue Reading

Entrevistas

Biggie Smalls hablando sobre los errores de los rappers jóvenes

Published

on

By

En esta entrevista de tan sólo 10 minutos, Biggie Smalls da props a Puffy por dirigir su carrera y el sonido de Ready to Die, cuenta la historia de cómo pasó de freestylear en Bedford y Quincy a ser firmado por Bad Boy, y cómo en esa época sólo trataba de seguir haciendo dinero y no gastar en tonterías como hoteles, mujeres y fiestas, tan sólo quería hacer música y estar en casa con su esposa.

También toca el tema de cómo los medios cambian su atención cuando se es un rapero famoso que se ve involucrado en hechos violentos, en comparación cuando eres una persona más haciéndote cargo de las “faltas de respeto”.

Continue Reading

Historia Hip-Hop

Redman hace historia de su carrera en Drink Champs

Published

on

By

Es el primero episodio que me doy de Drink Champs. Aunque el concepto siempre me ha parecido de lo más original y chido de los video podcasts de hip-hop, creo que nunca me había dando uno por la duración. Pero bueno, siempre hay un inicio y en estos días me he dado varias entrevistas de Redman.

Redman siempre sincero, positivo y buen pedo, habla de cosas como las diferencias de hacer y promocionar música en los 90s y ahora, lo que le tocó vivir del beef de LL Cool J vs. Canibus (él y Meth colaboraban también en el track originó todo, “4,3,2,1”), la separación de Erick Sermon y Parrish Smith (y la formación del Def Squad), su participación en la gira Hard Knock Life junto a Jigga, Ja Rule, DMX y Meth, su capítulo del MTV Cribs del 2001, y la importancia histórica de que una nueva generación de rappers le toque la estafeta hip-hop, entre varios temas más.

Continue Reading

Entrevistas

Griffi sobre la importancia de tener una visión progresiva

Published

on

By

En esta entrevista del 2012 para el blog Instinto Urbano, Griffi platica sobre el origen graffitero de su alias, de la importancia de tener una visión progresiva y cómo eso es lo más hip-hop que existe y por qué no publicaría otro disco de instrumentales (supongo refiriéndose al Strictly Jabugo). Al final podemos apreciar algunos minutos de un set en vivo como DJ.

Me pregunto si ese Griffi se veía haciando trap, drill y reggaeton en estos tiempos. Estaría chido tener una plática sincera con él.

Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular