Connect with us

Reportajes

Reportaje ochentero sobre el origen sampleo

Published

on

el origen del sampleo
Lawrence Stanley de Tommy Boy

El sampleo es algo viejo, pero si algo detonó su visibilidad fue el hip-hop, industria que a finales de los 80 comenzó a generar ingresos económicos notables para todo mundo.

Este reportaje de 1988 retoma los inicios de la popularización del sampleo. Fue realizado por un canal de televisión austrialiano y a través posiciones legales, creativas, y ejemplos comparando el sampleo con el original, trata de generar una discusión del tema que en ese entonces generaba muchas dudas y enojos.

La pieza de tan sólo 8 minutos y medio, los cuales son suficientes para resumir todas las posturas del origen del sampleo. Contiene entrevistas a personajes que en ese momento jugaba un papel importante en el hip-hop como Cold Cut, De La Soul, Prince Paul y DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, a músicos sampleados como Lou Reed, Steve Stevens o Oprah Haza, así como a abogados y burocracia de la disqueras como Russell Simmons de Def Jam o Lawrence Stanley de Tommy Boy.

En este punto tal vez ya se han escuchado los argumentos mencionados, como que si samplear es un robo o una falta de creatividad, pero es interesante escucharlos cuando se comenzaron a originar y en voz de sus autores.

También está chido escuchar testimonios como que “samplear es lo mismo que hacer un collage de fotografía” o ver a los Cold cut con una computadora dinosaurio.

Advertisement

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Curiosidades

Breve historia de los sintetizadores Moog y una visita a su fábrica

Published

on

By

Life and times Moog

En las primarias sólo se les ocurre llevarte a ver cómo hacen pan, refrescos y chelas, y así te imaginas las fábricas desde morro, pero gracias a internet y reporteros con ganas de más podemos ampliar nuestros horizontes ahora. En Trackzion ya hemos visto cómo se fábrica una lata de spray, cómo se arma un micrófono de condensador y ahora, gracias a Life and Times, podremos ver cómo se arma un sintetizador.

Life-and-Times-Moog

Life-and-Times-Moog

Life-and-Times-Moog

El portal fundado y curado por Shawn Carter Jigga-man visitó la fábrica de Moog, una de las marcas de sintetizadores más importantes y codiciada.

En este breve reportaje dentro de su sección The Blueprint, aparte mostrar las instalaciones, su personal y su trabajo, también cuenta brevemente el origen de los sintetizadores, las razones de su sonido (ondas análogas) y nos muestra el proceso de ensamble de su modelo MiniMoog Voyager XL.

Continue Reading

Curiosidades

Cómo se fabrica un micrófono Brauner

Published

on

By

¿Alguna vez se han preguntado cómo se hace un micrófono? ¿Por qué hay micrófonos de más de 70 mil pesos? ¿Realmente hay una diferencia entre Blue, AKG, Behringer o los Shure que todos tenemos? ¿En qué mejora un micrófono más caro mi audio? ¿Cuál me conviene más?

Algunas de estas pregunta las responde el mismo Dirk Brauner en este mini-documental de Mas Acoustics. Además de que podremos ver la mayoría de los procesos para fabricar un micrófono Brauner, desde el corte del tubo original para formar el cuerpo, su pulido y grabado, y la maquinaria utilizada, hasta el ensamble manual de las pantallas, el circuito y su empaque.

Brauner Mic 1
Brauner Mic 2
Brauner Mic 3


Brauner Mic 4
Brauner Mic 6

Brauner es considerado el estado del arte en micrófonos dentro del mundo profesional del audio. En parte, según palabras de su propio creador, “por su bajo ruido propio menor a 11 dbs, su alta sensibilidad y rango dinámico posible”.

“Tan sólo el transformador cuesta más de 100 euros, porque está completamente protegido por un nuevo metal hecho en Alemania. Los filtros son suizos. Sólo usamos buenos componentes. Por el costo de este transmormador puedes comprar un par de micrófonos estéreo hechos en China.”

Vía: Maiky Navajas.

Continue Reading

EE.UU.

Azealia Banks – Entrevista con la BBC

Published

on

By

Si no saben quién es Azealia Banks, es tiempo de que se pongan al día. Y si ya la conocen, conozcan esos detalles de su biografía como su orgullo por ser de Harlem, su experiencia estudiando en el Teatro Tada Youth y LaGuardia High School, las primeras canciones que subió a MySpace, cómo comenzó a escribir canciones de r&b antes que a rapear porque no se sentía segura y la variedad que quiere entregar para no quedarse en el sonido y actitud de “212”.

Continue Reading

Electrónica

Jamie Woon – 4 play (corto)

Published

on


Por Eduardo Luna

Jamie Woon es uno de los músicos más completos e interesantes actualmente: produce, canta, compone y toca diversos instrumentos. Representa lo que llamo “futuro-presente”, esa unión inminente entre la música y la tecnología, pero con un sonido muy elegante y sin perder una nota de sensibilidad.

En esta ocasión la televisora británica 4 Channel, en su serie de programas 4Play, puso el mood y el escenario perfectos para este corto de 11 minutos en el que podemos escuchar de voz del propio Jamie una breve remembranza del proceso creativo su disco debut Mirrorwriting, así como verlo interpretar en vivo cuatro canciones de dicho álbum (“Lady luck”, “TMRW”, “Shoulda” y “Night air”).

Continue Reading

España

Chacho Brodas (Griffi y M-Baka) en entrevista con RTVE

Published

on

By

¿Quién pone la mejor fiesta en el Hip-Hop español?! Definitivamente Chacho Brodas. Si no te has dado cuenta, ve ésta breve y divertida entrevista con Griffi y M-Baka en RTVE, donde explican los orígenes y evolución de Chacho Brodas, por qué deberías contratar a M-Baka como animador para tu fiesta de cumple y la anécdota de su encuentro con Enrique Iglesias.

Los Chacho comienzan en el minuto 8.

Continue Reading

EE.UU.

DJ Mark “The 45 king”

Published

on

Oook. Pues vamos a mover el archivero y a calar a uno de los pesados: DJ Mark, “The 45 king”.

No les voy a recitar aquí toda su bio, pero… chequen su currículum y a quién le ha hecho ganar lana con sus beats o como producer (Eminem, “Stan”; Jay-Z, “Hard knock life (Ghetto anthem)”; Queen Latifah, “Name callin'”; PMD, “Thought I lost my spot”; MC Lyte, “Big bad sister”, “Kamikaze”, “Like a virgin” y “Absolutely”; Eric B. & Rakim, “Let the rhythm hit ’em”; Gangstarr, “Gusto”, “Knowledge”, “Movin’ on”, “Bust a move”, “To be a champion”, por mencionar algunos.
Si ustedes creían que el classic lo determina en mayor parte el MC con su cara de malo y la posse, a mi modo de verlo es el DJ y sus beats el que te deja esa marca o ese sello de la rola en tu cabeza dando vueltas todo el rato, so saquen las fat chains y pongan su disco con el clásico “900#” y hagan el “Ed Lover Dance” (si ese que salía en YO! Mtv Raps). Vayan ahora, corran y busquen sus discos en los blogs y esas mierdas.
Más info: http://www.45king.com/ (Aquí pueden bajarse cachos de sus beats, loops y, por qué no, hasta comprarle algo, quien quita y terminen con un clásico en su demo, ha!).

Nota: Si no saben el por qué de “45 king”, en esto pierden su tiempo.

Continue Reading

EE.UU.

Voodoo shit

Published

on

Pues tras la salida del aniversario número 10 de Voodoo el “mamito” D’Angelo nos platica en este EPK qué pedo con la música y sus transiciones naturales, podemos ver cómo se graba un álbum clásico como lo es este y… las celebs que se dan un quemón antes de su salida en el estudio que era de Jimmi Hendrix.

Seguimos sin tener esto desde hace un rato.

Check it.

Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular