Reportaje ochentero sobre el origen sampleo

el origen del sampleo
Lawrence Stanley de Tommy Boy

El sampleo es algo viejo, pero si algo detonó su visibilidad fue el hip-hop, industria que a finales de los 80 comenzó a generar ingresos económicos notables para todo mundo.

Este reportaje de 1988 retoma los inicios de la popularización del sampleo. Fue realizado por un canal de televisión austrialiano y a través posiciones legales, creativas, y ejemplos comparando el sampleo con el original, trata de generar una discusión del tema que en ese entonces generaba muchas dudas y enojos.

La pieza de tan sólo 8 minutos y medio, los cuales son suficientes para resumir todas las posturas del origen del sampleo. Contiene entrevistas a personajes que en ese momento jugaba un papel importante en el hip-hop como Cold Cut, De La Soul, Prince Paul y DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, a músicos sampleados como Lou Reed, Steve Stevens o Oprah Haza, así como a abogados y burocracia de la disqueras como Russell Simmons de Def Jam o Lawrence Stanley de Tommy Boy.

En este punto tal vez ya se han escuchado los argumentos mencionados, como que si samplear es un robo o una falta de creatividad, pero es interesante escucharlos cuando se comenzaron a originar y en voz de sus autores.

También está chido escuchar testimonios como que “samplear es lo mismo que hacer un collage de fotografía” o ver a los Cold cut con una computadora dinosaurio.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.