Connect with us

Historia Hip-Hop

Jauría de Rimas publica nuevos temas, junto a remixes y remakes de viejos tracks

Published

on

A 21 años de su último trabajo juntos y 19 de haberse separado, Ose, Demo y Kapi, conocidos en conjunto como Jauría de Rimas, regresan con nuevo álbum: Classic jarkor never dies.

Tal vez un título y portada más atinados no lo hubiera hecho parecer como esa nostalgia de viejo obsoleto, pero créanme, pongan en pausa su enciclopedia y dense la oportunidad de escucharlo, ya que será una experiencia diferente. Es de esos trabajos que te dejan pensando qué es lo viejo y qué es lo clásico en el sonido hip-hop, ya que reúne tracks nuevos, remixes de temas previamente publicados y versiones revisitadas de viejas rimas y beats. Según su presskit y descripción en su Bandcamp, la intención es repensar cómo sonaría el grupo actualmente si no se hubiera separado.

Personalmente, Ose siempre fue de mis MCs favoritos de la época maquetera de España (e incluso la dosmilera con sus feats o proyectos como Panzers): tenía esos raps realistas con líneas muy fuertes, gran manejo de la ironía, el sarcasmo y el humor, y de los pocos que podían sincopar o alentarse sin sonar teto. Eso sin contar con su actitud súper rapper. Obvio en esta entrega no decepciona.

Por su parte, Demo no se queda atrás al mostrar una evolución en el manejo de su voz a una un poco más natural. Ambos MCs resaltan con el sonido limpio y gordo que ha alcanzado Kapi en sus beats, scratches y grabaciones. Salvo el track que abre (“Los juegos del hambre”), todos los remakes o remixes son de él.

El ejercicio que les propongo es que vayan a escuchar sus trabajos previos (todos grabados en la segunda mitad de los noventas, en pleno boom del jarkor español con voces guturales y beats en mood tétrico) y después escuchen Classic jarkor never dies. O, algo menos cansado, que vayan escuchando el track viejito en cuestión e inmediatamente después pongan la nueva grabación.

Advertisement

Los tracks nuevos son los dos que abren: “Los juegos del hambre” y “Cómo, Cuándo, Dónde”.

“El Hip-Hop es y será” (entes “El Hip-Hop es”), “Mi destreza” (antes “Mi Destreza al escenario”) son dos tracks que estaban incluidos en su maqueta en cassette de 1995 El Hip-Hop… es

Mientras que “Frente al frente 2018” estaba incluido en su sencillo del 99, La resistencia. Y “La hora del jarkor 2018”, “Hiphopcresía” (antes “Eso sí que duele” con Hermano L) y “Dejad que se acerquen más”, las pueden encontrar en su LP del mismo año, Jauría, pero bajo el pseudónimo de La Trama.

Como ya mencioné, aparte del sonido más claro y gordo de Kapi en los controles y los beats, este proyecto es una curiosidad muy interesante porque reúne en un sólo lugar las pruebas de que aprender a usar la voz y el rapping, un beat bien producido y un sonido de grabación decente hacen una diferencia abismal.

Eso sin contar los dos tracks nuevos (“Los juegos del hambre” y “Cómo, Cuándo, Dónde”), o incluso los remakes de “Dejad que se acerquen más” y “Frente a frente 2018”, suenan muy potentes y a la par de los nuevos estilos de hip-hop español como Delaossa, Easy-S, Foyone, Ajax & Prok, entre otros nueva escuela.

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Historia Hip-Hop

The Orphanage: Hip-Hop Super Group

Published

on

By

The Orphanage en plena acción por ahí del 2003: Eyedea, Aesop Rock, Blueprint, Slug & Illogic.

The Orphanage Eyedea, Aesop Rock, Blueprint, Slug, and Illogic

Continue Reading

Historia Hip-Hop

Pete Rock sampleando en su home studio en los 90s

Published

on

By

Pete Rock sampleando en su home studio en los 90s.

Pete Rock sampleando en su home studio en los 90s

Podemos reconocer frente a sus crates una tornamesa Technics 1200, una mixer Gemini PMX-2001, los samplers Akai MG614, Akai S950 y su legendaria Emu SP1200.

Continue Reading

Pic del día

“No One Else (Remix)”, una gran colabo de Total, Foxy Brown, Da Brat y Lil’ Kim

Published

on

By

Total (Keisha Spivey, Kima Raynor y Pamela Long), Foxy Brown, Da Brat y Lil’ Kim durante la filmación del video de “No One Else (Remix)”

Total Foxy Brown, Da Brat, Lil' Kim 1996 No One Else Remix Hype Williams

El video fue dirigido por Hype Williams en 1996. La foto fue tomada al exterior del banco que roban.

Continue Reading

Fotografía

Conoce la sesión de fotos completa para la portada 21 & Over de Tha Alkaholiks

Published

on

By

Parte de la sesión de fotos original para la portada de 21 & Over, álbum debut de Tha Alkaholiks.

Las fotos fueron tomadas por Mike Miller en una vinata en Los Angeles sobre Sunset Boulevard, cerca de Crescent Heights.

Entre su archivo de Hip-Hop, Mike Miller tiene otras imágenes clásicas de gente como DJ Quik, Tupac, Ice Cube, Eazy-E, Snoop Dogg, Redman, MC Eith, Ras Kass, Souls of Mischief, Wesley Snipes, entre otros.

Continue Reading

Producción

La Roland TR-909: Un Clásico de la Producción Musical Moderna

Published

on

By

Roland TR-909

La TR-909 de Roland, es una caja de ritmos creada en 1983 por Tadao Kikumoto. Fue una de las primeras máquinas híbridas que usaba, tanto samples, como sonidos análogos, para crear sus sonidos de baterías. Además, también fue la primera en incluir tecnología MIDI para sincronizarse con otros aparatos.

Los sonidos sampleados en realidad eran tres: un crash, un ride y los hi-hats, los cuales fueron sampleados a 6 bits. El resto de sus sonidos eran generados a través de síntesis análoga.

Aunque comercialmente no fue un éxito (se hicieron menos de 10 mil aparatos y Roland discontinuó su producción un año después), la TR-909 es un caja de ritmos que definió el sonido y evolución del Chicago House y el Detroit Techno, principalmente por su bass y el punch de su sonido.

Por supuesto también fue usada en el Hip-Hop por diferentes productores, desde el “Bassline” de Mantronix en 1985, hasta su uso más popular unos adelante como Ced-Gee de Ultramagnetic MC’s, Scott La Rock de Boogie Down Productions y DJ Jazzy Jeff en su primer álbum junto a & The Fresh Prince, Rock the House. Todo ellos publicaron los trabajos debut de sus agrupaciones en 1988, ahora considerados clásicos de la época dorada del rap.

Roland TR-909 2

Aquí algunos tracks importantes.

Y unos más del house, el R&B y otros géneros.

Actualmente está disponible como un plugin oficial de la marca.

Advertisement
Continue Reading

Ilustración

Conoce a Greg Hawkins, el ilustrador que hizo la portada de Aquemini de Outkast

Published

on

By

Greg Hawkins Outkast Aqueemini 1998

Greg Hawkins fue el ilustrador que hizo la portada de Aquemini tercer álbum de Outkast publicado en 1998 por LaFace Records.

Outkast Aquemini
Continue Reading

Historia Hip-Hop

“Shook Ones Pt. II” nombrado el mejor beat de hip-hop de todos los tiempos en Rock the Bells Radio

Published

on

By

DJ Scratch, Cool (de Cool & Dre), Torae DJ Epps se pusieron controversiales en Rock The Bells Radio haciendo una lista de los 50 mejores beats en la historia del hip-hop.

Pasando por, “Da Rockwilder”, “Cell Therapy”, “Simon Says”, “Boys-N-The Hood”, “DWYCL”, “The Message”, “Paul Revere”, “Ante Up”, “Still Dre”, y obviamente muchos más, el spot #1 se lo llevó “Shook Ones Pt. II”

Producido por Havoc, “Shook Ones Pt. II” fue el primer sencillo de The Infamous, segundo álbum de Mobb Deep publicado en 1995 por Loud Records.

¿Qué pensamos al respecto?

Pueden leer el listado completo en la página de Rock The Bells. O pueden darse el episodio completo con todo y la discusión de cada track en su canal de YouTube.

Advertisement
Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular