Jauría de Rimas publica nuevos temas, junto a remixes y remakes de viejos tracks

A 21 años de su último trabajo juntos y 19 de haberse separado, Ose, Demo y Kapi, conocidos en conjunto como Jauría de Rimas, regresan con nuevo álbum: Classic jarkor never dies.

Tal vez un título y portada más atinados no lo hubiera hecho parecer como esa nostalgia de viejo obsoleto, pero créanme, pongan en pausa su enciclopedia y dense la oportunidad de escucharlo, ya que será una experiencia diferente. Es de esos trabajos que te dejan pensando qué es lo viejo y qué es lo clásico en el sonido hip-hop, ya que reúne tracks nuevos, remixes de temas previamente publicados y versiones revisitadas de viejas rimas y beats. Según su presskit y descripción en su Bandcamp, la intención es repensar cómo sonaría el grupo actualmente si no se hubiera separado.

Personalmente, Ose siempre fue de mis MCs favoritos de la época maquetera de España (e incluso la dosmilera con sus feats o proyectos como Panzers): tenía esos raps realistas con líneas muy fuertes, gran manejo de la ironía, el sarcasmo y el humor, y de los pocos que podían sincopar o alentarse sin sonar teto. Eso sin contar con su actitud súper rapper. Obvio en esta entrega no decepciona.

Por su parte, Demo no se queda atrás al mostrar una evolución en el manejo de su voz a una un poco más natural. Ambos MCs resaltan con el sonido limpio y gordo que ha alcanzado Kapi en sus beats, scratches y grabaciones. Salvo el track que abre (“Los juegos del hambre”), todos los remakes o remixes son de él.

El ejercicio que les propongo es que vayan a escuchar sus trabajos previos (todos grabados en la segunda mitad de los noventas, en pleno boom del jarkor español con voces guturales y beats en mood tétrico) y después escuchen Classic jarkor never dies. O, algo menos cansado, que vayan escuchando el track viejito en cuestión e inmediatamente después pongan la nueva grabación.

Los tracks nuevos son los dos que abren: “Los juegos del hambre” y “Cómo, Cuándo, Dónde”.

“El Hip-Hop es y será” (entes “El Hip-Hop es”), “Mi destreza” (antes “Mi Destreza al escenario”) son dos tracks que estaban incluidos en su maqueta en cassette de 1995 El Hip-Hop… es

Mientras que “Frente al frente 2018” estaba incluido en su sencillo del 99, La resistencia. Y “La hora del jarkor 2018”, “Hiphopcresía” (antes “Eso sí que duele” con Hermano L) y “Dejad que se acerquen más”, las pueden encontrar en su LP del mismo año, Jauría, pero bajo el pseudónimo de La Trama.

Como ya mencioné, aparte del sonido más claro y gordo de Kapi en los controles y los beats, este proyecto es una curiosidad muy interesante porque reúne en un sólo lugar las pruebas de que aprender a usar la voz y el rapping, un beat bien producido y un sonido de grabación decente hacen una diferencia abismal.

Eso sin contar los dos tracks nuevos (“Los juegos del hambre” y “Cómo, Cuándo, Dónde”), o incluso los remakes de “Dejad que se acerquen más” y “Frente a frente 2018”, suenan muy potentes y a la par de los nuevos estilos de hip-hop español como Delaossa, Easy-S, Foyone, Ajax & Prok, entre otros nueva escuela.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.