Hip-Hop Mexicano
Yak-Mag & El Monsón traen droga hip-hop para rapcats con Catnip
El rap de Yak-Mag es como una peli de Bergman o Kurosawa: a los morros incompetentes les parecerá algo soso porque no fluye con la narrativa convencional, ya que sus formas son algo pesado, lento para el ojo vulgar.
Catnip es el segundo álbum solista de Yak-Mag, aunque en realidad el quinto en la lista de Magu, ya sea como Randee Marsh, Muthahupa o al lado de Tibu en Microphonk. Si uno da un repaso a tan extensa discografía, nota inmediatamente que ningún trabajo se parece al otro ni temática ni estéticamente, lo único que podrían tener en común es que están presentes la experiencia, el gusto y las tablas ganadas en el anterior.
Digo, y no se esperaba menos, estamos hablando de una persona que literalmente vivió y construyó la entrada del hip-hop a la Ciudad de México. Realmente dos, tal vez tres rappers mexicanos pueden hablar de una evolución de este calibre, para algunos sus skills fueron algo circunstancial o la suma de las habilidades de su crew.
Ahora bien, Catnip es tal vez el álbum más rapper del MC de Santa Marta, tanto en la elección de la mayoría de los beats y la forma de su esqueleto con los combos de scratches de Neemeye (otro veterano que vivió el embrión hip-hop en México), como en el desarrollo de las temáticas (algo que no escuchábamos desde Preámbulo o la colabo de “Los blancos no saben saltar” con Dualidad Juglar).
Así, Yakuza Magu se planta firmemente para reafirmar su papel en la escena. Ejemplo fuerte es la beligerante “Bushido”, donde con un flow parsimonioso establece su veteranía, aunque no rehuye del papel que le ha tocado en la historia como rareza para diggers y conocedores: “Yakuza mental, nací en primera camada / Te ofrezco sabiduría como lo hace Jaga / El regreso del dragón no lo para tu plaga / Soy todo y soy nada / Brillo como daga”. O yéndonos más adelante a “Más fuerte que Somoza”, un manifiesto que demuestra con estilo a esos trolls de internet que todos conocemos por qué le dicen dirigente: “Odiadores hoy hablaron sobre mí, yo mientras tanto / busco el tercer camino / Papá Gambino / Proveo sabiduría como lo hace un rabino / Bajo control / nado sencillo estilo croll en / ríos de tinta y soy leyenda como el troll / Y tengo un rol secreto desde que sale el sol”.
Formas diferentes de concebir el ritmo y juegos retóricos muy elegantes que, como se puede notar en las transcripciones, sólo se cachan en raps y de los que te darás cuenta si de verdad eres un auténtico head. O rapcat como se titula el segundo sencillo, no es coincidencia que el título del álbum sea Catnip, planta que estimula los sentidos de los gatos y que en exceso se convierte en una droga (¿Ya entienden la portada de Mario Stacks?).
Probablemente son tres tracks en los que Magu se da un respiro de Hip-Hop y desarrolla otras cuestiones. Para los amantes de sus narraciones de personajes surrealistas tipo “Parece real” de Randee Marsh o “El Misógino” de Muthahupa, está “Más allá del mal”, donde cuenta sobre un beat vertiginoso la historia de un b-boy muy particular que habita en bares de la ciudad. En “Antifaz”, colaboración con Justiniani, los dos MCs tratan de pintar una imagen de la apatía y violencia de las sociedades actuales. Y “Koi”, su track existencialista y reafirmante que nunca falta, y que bien podría ser una continuación de Randee Marsh en un tono oscuro.
En fin, lo que comenzó como una presentación, terminó siendo un conato de reseña, ya que los 7 tracks me parecen muy poderosos musicalmente y con muchas citas y flows memorables (por ejemplo, “Koi” y “L.I.S.A.” son mis favoritas y de ellas no hablé). Mejor dense, disfruten y esperen la gira para verlo en vivo.
Catnip es una producción de Maiky Navajas, quien aportó 4 de los 7 tracks y trabajó los 2 beats de SaZú para “L.I.S.A.“ y “Más fuerte que Somoza”, y el de Riel para “Bushido”, algo que se nota en la edición de los drums y por supuesto la mezcla; también en el master, ya que como es su estilo en ningún momento se pretende meter en la guerra de compresiones de la industria, algo que hace más disfrutable la escucha por ser agradable al oído, especialmente con headphones. Compárenlo.
Por mi parte (La risa de Asgard), ésta vez mi rol volvió a ser el de director a cargo de la producción ejecutiva con mi sello En El Bus, pero también ésta vez me ensucié las manos con la co-producción de los tracks con scratches de ma ninja Neemeye.
Finalmente, Catnip también marca el inicio del Monsón Hip-Hop, que continuará con el álbum solista de Neemeye producido por La risa de Asgard, y Anochecer, segundo trabajo de A.A.G.G. Demente producido por Denezeta, ambos mezclados y masterizados por Maiky Navajas. Stay tuned! Sigan a todo el crew en Spoti.
Hip-Hop Mexicano
“Balagardo” es el nuevo video de Juancer El Bastardo & La risa de Asgard nadando en un mar de caos de gran ciudad
El pasado 13 de mayo, Juancer El Bastardo y La risa de Asgard publicaron “Balagardo”, un sencillo que plasma de manera muy creativa la vorágine de viajar en el transporte público de regreso de la chamba.
Pues hoy el duo perteneciente al crew de El Monsón nos tienen un video que lleva a la vida todo lo que nos hizo imaginar la canción: el paisaje lleno de gente, ruido, claxons y el emputamiento de cargar los pedos de la chamba, y la vida en sí, entre tanto calor y empujón.
“Balagardo” fue dirigido por A Milli Skills con fotografía de Bronze Mx y edición de Dhapower, una terna que ya habíamos visto interactuar en otros trabajos visuales de El Monsón como “Capricornio” de CRNZ, “Perro de Vulca” de Smak y “Quémate en Casa” de Yak-Mag.
Sin duda alguna un video original, atrayente y casi interactivo que dan ganas de hacer un trend propio en reels o TikTok.
Hip-Hop Mexicano
¿Recuerdan a la Gran Eme de Scratchamama?
¿Recuerdan a la Gran Eme de Scratchamama? Hace tiempo que es el empleado del mes de Revancha en la CDMX y hace poco se compró un MPC One y anda haciendo beats, pueden escucharlos en su perfil de Soundcloud.
Hip-Hop Mexicano
Llegaron Los Critters: Una Fiesta de Drums y Flows de Juancer El Bastardo & La risa de Asgard
“Llegaron Los Critters” a El Monsón.
El crew mexicano con sede en la CDMX está de estreno con el nuevo sencillo de Juancer El Bastardo y La risa de Asgard, una fiestota de drums duros y flows atléticos como acostumbran en sus entregas.
Como cuenta Asgard en su IG, “…Los Critters” fueron creados en una noche de fiesta en su estudio tras una plática de flows con Juancer. Hacia el final del track, recrearon lo que es una de sus Bodega Jams que organizan anualmente.
El título hace referencia a la película de 1986 titulada simplemente Critters, donde unos extraterrestres hambrientos llegan a devorar todo a su paso en un pueblo en Estados Unidos.
También encontramos otras referencias a lo largo de los versos de Juancer como Duro de Matar de Bruce Willis, Mia Wallace de Pulp Fiction, Omar Rodríguez, guitarrista y vocalista de The Mar Volta, aparte de las ocultas en los sampleos elegidos por Asgard.
Los scratches corrieron a cargo de Neemeye directamente de vinyl. Mientras el beat fue confeccionado por Asgard en su MPC One, sampleando extractos de 4 diferentes canciones. ¿Reconocen alguna?
Además, como se ha venido haciendo una costumbre de El Monsón y su búsqueda del sonido soñado desde el lanzamiento de Capricornio / Barra Cero de CRNZ, el audio fue trabajado por un ingeniero de su elección. La mezcla de “Llegaron Los Critters” la realizó La risa de Asgard en los estudios de En El Bus en la CDMX, mientras que el master ésta vez lo realizó Yasu2000 desde los estudios Big Turtle en Tokyo, Japón. Yasu fue el ingeniero encargado de mezclar y masterizar 再生 -Saisei-, el último álbum de DJ Krush.
“Llegaron Los Critters” es el segundo sencillo del Juancer y Asgard, tras en mayo pasado publicar “Balagardo”. Esperemos a ver qué nos tiene planeado este duo de pesos pesados del hip-hop mexa. Que, si se es observador, viendo la contra portada notamos que algo falta 🙌🏽
Hip-Hop Mexicano
Algo Está Pasando En El Monsón: Cayeron Los Critters
Hip-Hop Mexicano
MOF, Askone Gang y Tony Hop Lanzan EP: Próxima Parada Zicatela
Hip-Hop Mexicano
Tino El Pingüino carga los flows en el “Arpa” de Badknees
Es refrescante saber que Tino El Pingüino todavía tiene flava rapper para hacer tracks. Como lo demuestra su nuevo track, “Arpa”.
Un beat de Badkness que continúa aportando esos drums sencillos lo-fi para que los flows del viejo Cocijo se explayen en esta nueva etapa barroca.
Hasta el momento es el tercer track que Tino entrega regresando al boom bap y todos ellos suenan muy entretenidos. Esperemos que siga esta racha.
Hip-Hop Mexicano
Tino El Pingüino trae Lo Suficiente Advertido
Tino El Pingüino se ha estado poniendo las pilas para entregarnos muchas cosas que ya nos debía. Ésta vez tenemos el primer track post-El Horror.
“Lo Suficiente Advertido” es una rola acongojada sobre un beat iluminado de Badknees, a quién ya habíamos escuchado en “Entrevisión”.
Buena dupla la que hacen estos dos. Para escuchar en estos días lluviosos.
-
Eventos México2 months ago
CANCELADA Lil Supa & Ríal Guawankó tienen una mini gira de 6 fechas en México
-
Hip Hop Japonés10 months ago
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
-
DJs8 months ago
DJ Chavez nos lleva en un viaje a Sanctuarium
-
Televisión9 months ago
Starz anuncia: Power Origins, el cuarto spinoff de la serie original de 50 Cent
-
Hip Hop Español9 months ago
A 10 años de Nudismo en Estéreo de Sr. Zambrana
-
DJs9 months ago
DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio
-
Hip Hop Estadounidense10 months ago
Blu & Shafiq Husayn se ponen duros en dos tracks juntos de su We Bang EP
-
Eventos En Vivo12 months ago
Se acerca el Super Bowl LVIII y el show de medio tiempo de Usher