Producción
Propellerhead abre el rack de Reason a desarrolladores externos
Parece ser que la gente de Propellerhead por fin entendió que Reason se haría rápidamente obsoleto con tan limitadas opciones de efectos e instrumentos. A mediados del 2011 presentaron su versión 6, en la cual agregaron unos cuantos y ahora, la compañía sueca ha anunciado que eso se trató de una prueba para ahora presentar las Extensiones de rack (Re, por sus siglas en inglés).
Todas las Extensiones de rack funcionarán de la misma manera que los originales y el usuario podrá insertarlos en combinators, rutear los cables en su parte trasera o automatizar sus parámetros y controles. Todas ellas estarán disponibles para su descarga y compra en la tienda de Properllerhead. Algunas compañías que ya han empezado a trabajar en ello son Korg, Softube, u-he, Peff y SonicCharge.
Esta nueva característica estará disponible a partir de la versión 6.5 de Reason que se lanzará a finales de verano del 2012 y los usuarios de Reason 6 y Reason Essentials podrán obtener la actualización de manera gratuita.
Para una explicación gráfica topen esta presentación de Propellerhead en la Conveción Musikmesse en Frankfurt (la Extensión de racks comienza en el minuto 14).
Noticias
Nuevo Viernes de Bandcamp patrocinado por Roland
Hoy es Viernes de Bandcamp, eso quiere decir que todas su compras se van directamente al artista sin las comisiones normales del sitio.
Además, este Viernes de Bandcamp está patrocinado por Roland, quien está estrenando su Roland Cloud con plug-ins y versiones digitales de sintes y máquinas de ritmos clásicas y legendarias.
Como parte de esta colaboración, Roland tiene dos promos para todos los usuarios, tanto músicos, como fans. La primera son 3 meses gratuitos de su suite Unlimited Studio, la cual incluye 50 plug-ins, entre los que podrás encontrar de efectos como el Space Echo RE-201, instrumentos virtuales (incluyendo la TR-808, la TR-909, el sinte Juno 106 y más); y acceso a Roland Zenbeats, una nueva app para hacer música, tanto en el celular, como en la computadora.
La segunda promo es que ofrece el 25% de descuento en toda su línea de ropa Lifestyle.
Pueden reclamar sus ofertas aquí.
Corran a apoyar a sus artistas favoritos independientes, incluyendo nuestro sello, En El Bus, el cual incluye lanzamientos como Aquí Somos Lo Que Hacemos de Tino El Pingüino, Chief Neemeye de Neemeye, “Llegaron Los Critters” de Juancer El Bastardo, Crónicas Jazzianas de Randee Marsh, Poemas Para Cuando Se Te Caen Los Dientes de Patricia Arredondo y varios más.
Visítanos en https://enelbus.bandcamp.com
Producción
Cuiden Su Performance En Vivo: Micrófonos Dinámicos y Frecuencias
Entiende con esta tabla cómo afecta tu agarre de los micrófonos dinámicos las frecuencias de tu audio de tu voz.
Producción
La Roland TR-909: Un Clásico de la Producción Musical Moderna
La TR-909 de Roland, es una caja de ritmos creada en 1983 por Tadao Kikumoto. Fue una de las primeras máquinas híbridas que usaba, tanto samples, como sonidos análogos, para crear sus sonidos de baterías. Además, también fue la primera en incluir tecnología MIDI para sincronizarse con otros aparatos.
Los sonidos sampleados en realidad eran tres: un crash, un ride y los hi-hats, los cuales fueron sampleados a 6 bits. El resto de sus sonidos eran generados a través de síntesis análoga.
Aunque comercialmente no fue un éxito (se hicieron menos de 10 mil aparatos y Roland discontinuó su producción un año después), la TR-909 es un caja de ritmos que definió el sonido y evolución del Chicago House y el Detroit Techno, principalmente por su bass y el punch de su sonido.
Por supuesto también fue usada en el Hip-Hop por diferentes productores, desde el “Bassline” de Mantronix en 1985, hasta su uso más popular unos adelante como Ced-Gee de Ultramagnetic MC’s, Scott La Rock de Boogie Down Productions y DJ Jazzy Jeff en su primer álbum junto a & The Fresh Prince, Rock the House. Todo ellos publicaron los trabajos debut de sus agrupaciones en 1988, ahora considerados clásicos de la época dorada del rap.
Aquí algunos tracks importantes.
Y unos más del house, el R&B y otros géneros.
Actualmente está disponible como un plugin oficial de la marca.
Producción
Akai MPC 3: Ya puedes instalar gratuitamente la versión beta
Vaya buena noticia, Akai actualizó el sistema operativo del MPC y ya está disponible una versión beta del MPC 3.
Algunos de los nuevos features más evidentes son:
- Nueva interface
- Edición linear
- Automatizaciones touch en tiempo real
- Diferentes tempos en una misma secuencia
- Pantalla de mezcla
- XY Macros
- Streaming de archivos de audio desde un disco duro / tarjeta SD
- Accesos visibles a pantallas y funciones
- Compatibilidad con MPC Stems
Como pueden ver, MPC 3 es un gran gran avance para hacer una interface más fluida y accesible en tu forma de trabajo. Cada una de las adiciones asegura una experiencia más amigable a la hora de hacer tus beats, y ahora, incluso canciones enteras, sin la necesidad de una DAW adicional.
Aquí pueden ver el demo completo de los nuevos features en diferentes aparatos como el MPC One, el MPC Live o el MPC Key 37.
Finalmente, si tienen alguna duda, aquí el video oficial de cómo descargarlo e instalarlo.
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Madlib colabora con Coca-Cola para hacer un sample pack con los sonidos de sus fábricas
Qué pinche random es el mundo actual. Madlib colabora con Coca-Cola para hacer un sample pack con los sonidos de sus fábricas para hacer beats.
Así es, tal cual, Madlib y Mark Ronson tomaron sonidos grabados de las fábricas recicladoras de Coca (no creo que por ellos mismos), los procesaron en sus samplers y consolas, y te los van a etiquetar con el nombre del proyecto Recycled Records, el cual cuenta con tres fases o productos para ofrecer.
El primero es una página interactiva para que puedas hacer beats simulando la programación de una beatbox. En ella puedes escoger los sonidos sampleados mencionados arriba, así como bajos y otros instrumentos.
El segundo producto es un EP llamado The Album, el cual tiene beats hechos por cada productor con la misma librería (5 de Madlib y 2 de Mark Ronson).
Finalmente tenemos en mini-documental narrado por MC Lyte que nos explica el por qué de toda esta campaña y cómo un productor como Madlib llegó a trabajar con Coca-Cola hablando de sampleos, al hacer la comparación entre el sampleo y el reciclaje de botellas 🙄
O sea, ya sabemos que la publicidad vive del bluff, pero aunque quieran decir que es el primer album hecho con sonidos ambiente o sonidos “reciclados”, la idea no es algo original, existen muchos productores que han estado haciendo esto de la década de los 90s (Matmos y Black Leeroy en México, por nombrar los que me vienen a la mente), e incluso es una tendencia tik-toker actualmente.
En realidad Recycled Records es parte la última campaña publicitaria de la refresquera para explicar que tiene un lado “eco-friendly”. Es decir, quieren hacernos saber cosas como: por qué las botellas de Sprite, Fresca y Seagram’s ya no son verdes y qué hacen con todo el plástico de los envases de sus productos, para que, pues, tengamos la imagen que según es una corporación que se interesa por el ambiente.
Fuera de sus intenciones falsas, la producción del spot está muy chida. Y la idea en temas de creatividad publicitaria es un win.
Producción
Ty Dolla Sign cuenta la historia detrás de ”LA” para Netflix
El podcast Song Exploder halló un lugar ideal de expansión integrándose al catálogo de Netflix. El pasado 2 de octubre se estrenó en la plataforma una serie de 4 episodios basados en el formato original del programa, el músico Hrishikesh Hirway continúa como host y esta vez los recursos visuales nos llevan a una experiencia distinta.
Se trata de un programa que muestra el proceso creativo y de trabajo de los tracks, si bien nos brinda una introducción breve del autor y algunas anécdotas, el centro de atención va para las rolas: cómo están constituidas parte por parte o qué decisiones llevaron al lanzamiento final tal como lo conocemos.
Song Exploder se enfoca en una canción por capítulo (cada uno tiene una duración de 25 minutos aproximadamente), varía el género musical y con ello los intérpretes entre uno y otro. Podemos encontrar sesiones con Mobb Deep, Björk o Selena Gómez entre sus archivos como podcast y ahora, en su formato audiovisual a Alicia Keys, R.E.M. y Lin-Manuel Miranda.
En su respectivo episodio, Ty Dolla nos cuenta cómo es que ”LA” se convirtió en el openning de su primer álbum (Free TC, 2015) con una disquera de renombre como Atlantic y la carga simbólica en ello.
Dolla $ign creció en la ciudad de Los Ángeles, y como muchos jóvenes afroamericanos, vio a uno de sus hermanos menores ser encarcelado por un delito que no cometió. Free TC es un disco dedicado a su hermano y básicamente a todas las personas que atraviesan una situación similar, víctimas de una violencia sistémica que no otorga oportunidades a personas de color.
En ”LA” participan Kendrick Lamar, Brandy y James Fauntleroy. ¿Te imaginabas que Brandy y Ty se conocen desde niños? El rapero también hace mención de cómo cada uno de los colaboradores se sumó a los créditos del track e incluso del verso inicial, el cual compuso el poeta Nate Howard. Podrás ver también a los productores D&D platicando de dónde tomaron las lyrics para el coro y qué es lo que más les gustó de la canción.
Especificaciones técnicas sobre el bajo, la guitarra, el talk box y la sesión de cuerdas elaborada específicamente para ”LA” te tendrán bien amarrado a lo largo del episodio.
Un elemento característico para la versión audiovisual de Song Exploder es que durante todo el episodio vemos las lyrics animadas pasar por la pantalla, este trabajo estuvo a cargo de Ruffmercy Studios. Al finalizar el episodio, se reproduce la rola completa acompañada de una secuencia de tomas originales de la producción de Netflix.
Si buscabas una recomendación para la semana, esta es la señal. Contenido de calidad en un lapso breve de tiempo al día es lo que puede ofrecerte esta nueva versión del tan aclamado podcast.
Producción
La historia de cómo FL Studio comenzó como el ocio de una programador de juegos porno
En este reportaje de Reed Jackson del 2015 para Vice, conoceremos la historia detrás de la creación de Fuity Loops (ahora FL Studio), desde que un joven programador Didier “Gol” Dambrin lo comenzó como un proyecto alterno, hasta nuestra década donde es la herramienta preferida de los jóvenes productores de trap.
Aunque el texto se centra más en cómo productores como Soulja Boy, Metro Boomin o Hit-Boy comenzaron a usarlo y sacar jugo a la interface creativa y ecomónicamente, Reed Jackson logra rastrear a través de una breve entrevista por mail el origen del programa en 1998, mientras Didier “Gol” Dambrin trabajaba en Image-Line, una empresa que entonces se dedicaba a hacer video juegos porno como Porntris.
En palabras Dambrin, nunca estuvo muy enterado del mundo de la música, pero en la época que comenzó a diseñar FriutyLoops era fan de programas que tenían el look y la sensación de videojuegos Rubberduck o Hammerhead. En 2015, año que se hizo la entrevista para el artículo, Dambrin llamó a FL Studio “una app para tramposos”.
Independientemente de los prejuicios puristas para hacer música, lo cierto es que es la aplicación, la cual ahora es el producto estrella de Image-Line (incluso a 5 años de escrito el reportaje de Jackson para Vice), se ha popularizado entre productores de hip-hop y de pop para dar ese sonido traposo. Al punto en que jóvenes beatmakers como Soulja Boy o Jhalil Beats tienen anécdotas de respetados productores como Kanye West o No I.D. preguntando por sus procesos para lograr determinados sonidos: como la gordura de los 808s o las líneas atascadas de hats.
El texto también contiene testimonios directos de personajes como 9th Wonder o Sonny Digital, otros dos beatmakers que ayudaron a hacerlo famoso como una alternativa para producir música profesional y hits multi-ventas. Todos coincidiendo en que su acercamiento comenzó como un hobby accesible en su versión demo.
Denle click en la imagen para leer o aquí para descargar el PDF.
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