Para entender Trackzion
Para entender Trackzion
Trackzion
Trackzion por ahí del 2006
De cuando grababa radio en CU con mi compi Chucky aka Kapta MX en algún momento del 2006.
Para entender Trackzion
Trackzion – El cierre de un ciclo
Bueno, amigos, pues después de un largo periodo de pensarlo, las cosas están así: Trackzion, como se conoce, se termina hoy.
Así es, después de siete años y medio de hacer cada lunes el show más nasty del planeta, he decidido dar fin a este ciclo. Las razones son varias, algunas de ellas son los proyectos personales que he postergado por mantener Trackzion, otras, las trabas burocráticas y sindicales que siempre ha representado trabajar con una institución pública.
La radio está muerta, eso todos lo sabemos (a menos que seas la de la BBC -hats off-). Y estadísticamente está probado que Trackzion era un adorno muy caro en el AM de Radio UNAM porque realmente su público está en iTunes y trackzion.com.
Es el momento de adaptarse a los tiempos. Pondré a hibernar el show por un tiempo (si pusieron atención dije: “se termina como se conoce”), para replantearlo, para dar algo más pinche pesado ahora que todos creen que hacer periodismo Hip-Hop es hacer una serie de tres podcasts, pararse frente a un micro y decir si te gusta o no algo, que si esto es un banger, esto está dope o esto sí tiene mensaje porque no es ego vacío. Zzzzzz.
Obviamente mi trabajo con el Hip-Hop no termina, no mientras mis facultades me lo permitan, así que pueden esperar, como hasta ahora, que siga sentando algunas de la reglas que esta escena siempre ha necesitado. Por supuesto que trackzion.com sigue con los posts regulares; ya tengo completa la idea del tercer Sólo Heads y algunos de mis amigos más cercanos me han estado ayudando para hacerlo más grande; tenemos pendiente para invierno el álbum de Randee Marsh en el que he estado trabajando con Magu y Maiky; y hoy por la noche soltaré el video con el resumen de lo que pasó en el Sólo Heads II.
Buen pedo a todos los que colaboraron en el show a lo largo de los años, a los que estuvieron pendientes para darle play y, más aún, a los que contribuyeron discutiendo ideas y pasándome música chingona.
Nos topamos al rato.
Asgard
One man army
Historia Hip-Hop
Para entender Trackzion – El origen
Si alguien me alentó y enseñó a hacer las cosas de manera profesional sin dejar de lado el ímpetu de un fan, ese alguien fue Mario Villagrán “Piro”, el único periodista musical que respeto en México. Y él me invitó a colaborar en su primer proyecto periodístico impreso, Zin. Hablo del 2003.
En esa época yo tenía una página en Geocities y leía puntual cada mes The Source y lo que podía topar en internet de gente como Jeff Chang, Chairman Mao, Thomas G., Kim Osorio o Davey D. Definitivamente quería pasar de una página pitera con listados de discografías y halagos, a poder contar otras cosas como ellos.
En esa época, también, ni siquiera había pasado un año de que había conocido el rap en español y en todas las revistas de música que existían estaban haciendo listados y conteos de la historia del Hip-Hop, desde la Rolling Stone hasta La Mosca. Quién sabe de dónde los copiaban porque en esa época Wikipedia estaba todavía medio vacía y todos repetían las mismas tonterías. Por eso, estos fueron mis tres primeros textos (en ese orden), las reseñas de Preámbulo de Microphonk, Matemáticas y Música para enfermos de Toteking.
Recuerdo que no conocía a Magu y por alguna razón me mandó el disco con mi hermano (que en esa época staff de Esto es voodoo mi’ja) para que lo escuchara. Supongo que algo me causó porque fue mi primera reseña, nunca había escuchado hip-hop hecho en México y las comparaciones, la voz y el flow unortodoxo de Yak-Mag me hacían sonreír. “[…] o Eduardo Nájera con Alonzo Mourning; siempre habrá un estilo opaco y uno transparente”.
De Tote, pues es obvio, Tu madre es una foca es un disco plagado de punchlines con actitud de “rifo y te voy a demostrar por qué tú no. Y si no es suficiente, aquí tienes más”, por eso cambió el rap hecho en español. Todos esperábamos lo nuevo de los hermanos de Alcántara.
Esas tres reseñas fueron el principio de la seriedad de algo. Me sacaron varias sonrisas y hasta carcajadas ahora que las encontré en la mudanza de En El Bus y me di cuenta que desde entonces tenía esa fijación de exigir raps cohesivos en su temática. Si no hubiera sido por la presión, los consejos y la confianza de Piro, no sé si ahora existiría Trackzion. De ahí viene nuestra escuela y exigencia como escuchas.
En El Bus
.995.2005. Un nuevo sentido de la Kompetición (2005)
Esto es una editorial que escribí en el 2005 para la sección de hip-hop de la revista Zin. En esa época todo mundo seguía confundiendo la cultura chicana de Los Ángeles con el Hip-Hop, ni siquiera el rap de España era tan conocido y en México había una discusión estúpida sobre el mensaje del rap y sus supuestos orígenes de lucha social.
Aunque todo ha cambiado mucho desde entonces, creo que algunos puntos centrales siguen vigentes, puesto que recordé el texto cuando leí la entrevista con Sick Morrison donde nos dio avances de Mala conducta y Sinapsis. Al final de ella habla de la competencia que ha creado con sus maquetas. En todo este tiempo es el primer rapper con el que he platicado que ha reflexionado realmente sobre el tema.
En fin, muchas expresiones y referentes en la editorial son viejos, incluso mi concepto del rap, la competencia y el Hip-Hop han cambiado totalmente desde entonces, pero supongo podría recibir algún comentario interesante como pasó en esa época. ¿Por qué la gente en México sigue empeñada en distinguir tan sólo entre mensaje/skills-competencia?, ¿por qué en España la discusión no duró ni siquiera un año?, ¿realmente te dice más un rapero que repite lo que vio en la tele ayer que uno que meditó sus temas y trabajó sus flows durante más de un año? Es como si el trabajo de López Dóriga o Adriana Pérez Cañedo tuviera un valor artístico e Italo Calvino o Umberto Eco fueran bloggeros de oficina.
.995.2005. Un nuevo sentido de la Kompetición
A mí nadie me dice que es un B-Boy. Me lo demuestra. Sin duda alguna uno de los tópicos más tocados en el Hip-Hop es la competición. Ya sea que hablemos de baile, música o pintura, el argumento que siempre sale a relucir es: “la competición es lo que ha sacado esto delante”.
La exposición masiva del rap a través de revistas, fanzines, cd’s, radio, tele, internet, sumada a un amarillismo heredado del chismorreo y a la falta de querer información, ha provocado que ya cualquiera se crea capacitado para hablar de competición: “¡Uy! ¿Ya oíste? ¡Benzino mencionó a Eminem en una canción!”, “!Tsss! ¡ese Kase hizo mierda al Metro!”, “Te reto a un freestyle”, bla, bla, bla, BLA!.
Aunque siendo justos el lado autoral tiene mucho de culpa: que si yo soy mejor que tú, que yo hago poesía y tú eres un falso liricista, yo y mi crew, y lo típico. Formas y actitudes que se han convertido en un hábito colectivo por la falta de reflexión del concepto y del desconocimiento de los comienzos de este. Algunos de los eventos de mayor resonancia son las viejas cruzadas entre MC’s como LL Cool J y Kool Moe Dee, KRS y MC Shan, o la iniciada pero nunca acaba Big Daddy Kane y Rakim. En ellas, el diss consistía en juegos verbales que no atacaban directamente a su oponente, sino se destacaba la habilidad con que se introducía el nombre en el verso o la alusión que se hacía. Un caso ejemplar es “The bridge is over” de Boogie Down Productions. Sin embargo, lo que ahora se denomina como “competición” o “skills” es la consecuencia de la pérdida de la habilidad por el nivel básico del reto directo, acompañado de insultos (beef), o el egotrip sin referente. De esta manera, más que un tema o un fenómeno, la competencia se vuelve un pretexto para justificar una escasa o nula habilidad verbal.
En el ’98 Frank T dijo dentro en su segundo LP Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces (título ya de por sí provocativo): “No voy a entrar con el rollo ese de que yo soy el mejor/ dejaré que cada uno de vosotros bascule mi pesor”, una insinuación muy cierta que muchos deberían tomar en cuenta. Sin embargo, la frase que Nsombolay incluyó dentro del track “Rap auténtico y verdadero (Sabor Hip-Hop)” no es más que una quimera muy bien estructurada, ya que una lectura atenta evidencia lo que en verdad quería decir el rapper español. ¿Dónde queda esa confianza que insinuó para su escucha? Tal parece que ningún rapero confía, o mejor dicho respeta a su público. No es que sea malo escribir sobre uno mismo, pero si quieres que la gente sepa de ti por qué ser arrogante, escribe mejor una autobiografía o una historia de vida, yo que sé, algo como las Crónicas de un bohemio del Sr. Zambrana.
Droppin’ jewels like
Así como la insinuación de Frank existen muchas igual de buenas que nunca llegan a concretarse totalmente en la práctica, aunque cada vez nos acercamos más a la preciada meta, de ahí que propongo un primer punto que tal vez pueda chocar con muchas cabezas:
Regla 1 (o única regla). La competencia está implícita. Nunca explicites nada.
¿A qué me refiero con que está implícita? A que la competencia se encuentra en el rap mismo, en lo que puedes hacer con él, a veces ni siquiera en lo que digas en él (como podrían argumentar todos esos raperos que se las dan de progres y pelean un puto mensaje): qué más da si eres sádico como Shotta, si eres romántico como Juaninacka o incluso egocéntrico como Kase.O. Todos ellos se han ganado el lugar que ocupan por lo que son capaces de hacer y no por lo que son capaces de decir que pueden hacer: transmitir sentimientos a través de las palabras, crear imágenes como el mejor cineasta, volcar tu opinión sobre un papel en blanco, provocar deseos, visiones, pasiones. Se me vienen a la mente imágenes como “Poniendo y quitando” de Juani, sentimientos como “Ninguna mujer tiene dueño” de Violadores del Verso, poderes como “Damballa” de Toteking y Shotta, crítica como “No hay futuro” de Panzers. Esos son los verdaderos puntos de referencia para la competición. ¿Quieres competir? Trata de superar, o mínimo trata de hacer, lo que esos raperos hicieron y deshicieron con las palabras en esas y otras muchas canciones sin auto-adjudicarse adjetivos. No me digas que tienes historias más interesantes que El Quijote de Cervantes, cuéntamelas si en verdad las tienes.
Es más, la competencia no sólo es entre raps, sino con otras expresiones como el cine, la literatura, el videoclip, o incluso el rock: si el cine nos puede contar historias con imágenes y palabras ¿por qué el rap no puede crear imágenes con las palabras?; si el emo (género del rock) es capaz de transmitir tantos sentimientos con un riff o un grito ¿por qué el rap tiene que limitarse a nombrarlos? Si un video-clip puede ir y devenir deconstruyendo el sentido de la imagen a cada beat ¿porqué el rap tiene que ser tan realista? Y así la lista puede seguir. Sin embargo, esa ya no es tarea mía, sino de los skills que cada uno de nosotros se preocupe por desarrollar. Que conste que con esto no digo que se desvalore el pasado o que no sea un placer escuchar cuando alguien como Kase deshace al Metro o al Junior, pero esto debe ser la excepción y no la regla.
Y que quede claro, aunque me centré en el rap, hablé de competencia en el Hip-Hop, so esto aplica también a los otros lenguajes: ¿Qué puedes hacer con el spray, tan sólo dibujar tu nombre con diferentes estilos y colores? ¿Qué puedes hacer sobre un escenario, nada más rapear? Y lo mismo con el baile, con las technics, con una cámara de video, con una pluma, con un beat.
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