España
Kase.O Jazz Magnetism
Kase.O: No, es tan solo un nombre para firmar por ahí. La “K”, la “A”, la “S”, la “E”, pues son letras guays. Después puse la O.
Kase.O Jazz Magnetism
Jazz Magnetism
Por Alejandro Carranza
Kase.O lleva más tiempo rapeando que el que yo llevo viviendo. Punchline tras punchline, rola tras rola, disco tras disco, año tras año. Haciéndolo a niveles tales que a sus 31 de edad ya puede darse el lujo de hacer lo que le plazca (cosa que no todos los rappers de 30 pueden, o al menos no deberían). Ejemplo de lo anterior es “Kase.O Jazz Magnetism”.
Su primer trabajo en solitario, donde se permitió desde coordinar el arte de la portada hasta acariciar el cliché. Y es que el título (más que “Jazz Magnetism”) bien podría ser “Sax Magnetism”. A mi ver reflejaría una síntesis más veraz y sin tener que “joder con los cánones”. No sé, creo que el Jazz va más allá de saxofoneos y tarolazos a destiempo. No es como que puedas impresionar a una morra fan de Chick Corea o de Dave Weckl con un: “Ah, sí. Yo he escuchado el de Jazz Magnetism… El de Kase… ¿Lo conoces?… ¿No?”… Si buscas Jazz pon la segunda mitad del track 5 no sin al final quedarte con una lección de vida sumamente trascendental respecto al alma femenina.
15 Tracks en su totalidad colabos (menos 1 o 2) “porque nunca los rapeo” y punto. La escuela y cumbre del ego trip, carnal. Nada nuevo. Hablar de Javier Ibarra (y por ende de este LP) es hablar de fragorosas vivencias dionisíacas; skills de esos que se tornan megalomanía; megalomanía de esa que en entrevistas –si cuestionado respecto a Dios- te permite contestar: “Yo soy dios. Y si no, al menos un pedazo de él”; y de esa “legítima arrogancia” sencillamente legitimada por una trayectoria que habla por sí sola.
El pedo de escuchar un disco rap “orgánico” (chafísima el término) que se sale de la sublime combinación de bombos, cajas, samples, loops y scratches es precisamente ese, que te quedas esperando ese cúmulo también conocido como “boom bap” que en este material se libera de vez en cuando en uno que otro track y es hasta entonces que puedes mover el cuello en paz. Si quieren darse un Jazz Magnetism de lujo, escuchen las versiones originales de los tracks, exceptuando “Que no hay alcohol” (que a huevo necesitaba una reedición), “Renacimiento” (que en la original suena medio raro), “Presente” y “Boogaloo” (que a huevo tenía que ser el sencillo). “Blue Pepper” por mí suprímanla. Neta, sería un discazo.
El álbum contiene también 1 o 2 rolas de esas como para dedicarse este “mes del amor” (chafísima el término) y recibir una cachetada –como debe de ser- (“Quieres” entre ellas), alguna historia gángster/romántica (“Tributo a Mr, Scarface 2011”, que suena más chida con Hazhe) y hasta 20 líneas de hecho agradables a manos del que pareciera ser el protagonista del disco… Simón, el saxofonista (“MC escandaloso xpósito”).
Si te crees rapper, o head o lo que te venga en gana, escúchalo, es un disco con una fuerte carga histórica (aunque eso te importe lo mismo que la educación a la derecha). Escúchate “Libertad” y retoma la esperanza en ti mismo otrora perdida tanto como humano y como “artista”. Después, el devenir del destino solito te hará llegar a “A solas con un ritmo”, te hará recordar (en el mejor de los casos) que este perro se rifaba desde el 99’, que tú no, que tampoco has cambiado de estilo ni de ideas desde entonces y por ende te hará revaluar lo del retiro. Es más carnal, retírate.
Citas
R de Rumba sobre las bases de una buena producción en hip-hop
“Las visitas a mezclar nuestros discos a Nueva York, mezclar en estudios como el D&D (que ya no existen), dónde se han hecho tantas y tantas canciones clásicas del Rap de toda la vida. Eso para mí fue un antes y un después. Muy emocionante […] Creo que lo que le falta a algunos productores/beatmakers es preocuparse más por el sonido de sus producciones. Invertir en mezcla lo veo básico en una buena producción”
R de Rumba sopesando el estado actual del beatmaking en su país.
Entrevistas
Griffi sobre la importancia de tener una visión progresiva
En esta entrevista del 2012 para el blog Instinto Urbano, Griffi platica sobre el origen graffitero de su alias, de la importancia de tener una visión progresiva y cómo eso es lo más hip-hop que existe y por qué no publicaría otro disco de instrumentales (supongo refiriéndose al Strictly Jabugo). Al final podemos apreciar algunos minutos de un set en vivo como DJ.
Me pregunto si ese Griffi se veía haciando trap, drill y reggaeton en estos tiempos. Estaría chido tener una plática sincera con él.
España
Vieja entrevista de Frank T hablando de su disco Konfusional
Curiosidades del internet presenta:
Reggaeton
Chacho Brodas convierten la “Marcha” de Ramonet en un reggaeton impresentable
Griffi y sus Chacho Brodas le entran al reggaeton junto al duo granadino Pepe : Vizio. Y aunque las similitudes con el “Blanco” de J Balvin son demasiadas, “Marcha” es un track que definitivamente entrará en la playlist pa’darle hasta abajo.
El coro (que es lo que prende el track junto a los arreglos de percus) es una interpolación cantada por el mismo Griffi de la “Marcha, marcha” de Ramonet.
España
Teorías conspiranóicas en “La Escucha” de Elio Toffana y Ergo Pro
Por lo visto Elio Toffana estuvo ocupado en su gira del 2019 por México grabando diferentes colaboraciones. Hace tres meses escuchamos “Al amanecer” con Montebel. Ahora tenemos “La escucha” con Egro Pro y Mayo.
Y aunque estos últimos también son oriundos de Madrid, el track nace de la colaboración con la marca de ropa mexicana Santa Suerte y su próximo compilado Vivir Sedado. Además, la primera parte de las tomas de Elio para el video fueron grabadas en Guadalajara (el resto en Madrid).
Como el mismo Elio menciona en sus primeros versos, “La Escucha” está basado en la serie The Wire y la vigilancia de la comunicaciones, tanto gubernamental, como de las grandes empresas. La instrumental que aporta esa atmósfera de misterio es cortesía del joven beatmaker, Mayo, con arreglos de Dano y Lex Luthorz.
España
Cráneo promete nuevo LP solista
El día de ayer, con diferentes imágenes e historias a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, Cráneo anunció que tiene un LP solista al 98%.
Hasta el momento no es posible saber de qué se trata exactamente. Recordemos que en mayo pasado publicó su primera beat tape bajo el pseudónimo de Sloth Brite y unos meses antes, en septiembre, un EP con raps sobre música Sr. Guayaba.
De manera independiente, aunque tal vez conectada, la tarde de hoy el madrileño públicó una captura de su perfil de Sloth Brite en Spotify, así que ya veremos. Los mantendremos al tanto.
España
¿Cómo sonaría Westside Gunn en un drumless lo-fi de Cookin Soul?
¿Cómo sonaría Westside Gunn en un drumless lo-fi? La pregunta que nunca nos hicimos, pero sí el vato de Cookin Soul. Tomando una mitad de la acapella de “King City” la mashupeó con un loop suave y lento, a diferencia del original de Gunn (y bueno, de todo su catálogo). Ahí nomás para la curiosidad del finde.
El track original lo pueden escuchar en el Flygod publicado en el 2016 por el cabecilla de Griselda.
-
Eventos México3 months ago
CANCELADA Lil Supa & Ríal Guawankó tienen una mini gira de 6 fechas en México
-
Hip Hop Japonés11 months ago
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
-
DJs9 months ago
DJ Chavez nos lleva en un viaje a Sanctuarium
-
Trip-Hop5 months ago
Ahora podrás tener Quixotic de Martina Topley-Bird en vinyl
-
Televisión10 months ago
Starz anuncia: Power Origins, el cuarto spinoff de la serie original de 50 Cent
-
Hip Hop Español10 months ago
A 10 años de Nudismo en Estéreo de Sr. Zambrana
-
DJs10 months ago
DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio
-
Hip Hop Estadounidense11 months ago
Blu & Shafiq Husayn se ponen duros en dos tracks juntos de su We Bang EP