El legado e influencia de J Dilla

Muchos reconocieron su importancia en su momento, algunos tardaron más, pero otros necesitan una actualización del trabajo de J Dilla para entender por qué a casi 5 años de su fallecimiento, sigue siendo objeto de maravilla y discusión.

El pasado agosto, Pitchfork publicó un artículo acerca del legado de Dilla; uno interesante, no el mero recuento de fechas, sellos, nombres y datos. En él Nate Patrin cuenta una historia completa del trabajo de Dilla, analizando el impacto que el productor de Detroit ha tenido en la música, el hip-hop, el pop e incluso la música electrónica más ambiental, tensa, sofocante y estridente, etiquetada popularmente como experimental.

“His story has a lot of indie-lifestyle appeal, too: a fast rise defined more by sonic innovation than personality-cult gimmickry, a rule-breaking stylistic shift that mainstream fans and major labels rejected, and an artistic rebirth with a popular underground label. Compared to Timbaland and the Neptunes, his peers in forward-thinking hip-hop, he was less prominent and less trendy”.

“Su historia tiene mucha atracción al estilo de vida independiente: un ascenso rápido definido más por su innovación sónica que por su personalidad, un rompimiento de las reglas estilísticas que los fans y sellos discográficos mainstream rechazaron y un renacimiento artístico con un sello discográfico underground. Comparado con Timbaland y The Neptunes, sus compañeros en repensar la evolución del hip-hop, él fue menos prominente y de moda.”

Lean en este link el artículo completo y escuchen los tracks escogidos por Patrin.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.