Xzibit, B-Real y Demrick traen el Summer of Sam más caliente desde el original

Hablar de rap politizado es cosa delicada, especialmente porque pocos han podido hacer statements trascedentes o en el intento se descuida la parte formal de los raps. La gran ola de disturbios y manifestaciones a lo largo de Estados Unidos tras los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor han encendido chingo de música llena de enojo inspirada, ya no sólo por los dos eventos que involucran a las policías locales, sino también por el racismo sistémico y la brutalidad policiaca que se ha visto para reprimir las manifestaciones.

En ese contexto es que podemos escuchar Summer of Sam, el álbum de Serial Killers recién salido del horno.

Serial Killers: Xzibit, B-Real & Demrick
B-Real, Demrick & Xzibit (Serial Killers)

Summer of Sam hace referencia a la peli de Spike Lee del mismo título basada en el verano de 1977 cuando David Berkowitz (también conocido como el Hijo de Sam) comenzó sus asesinatos seriales en Nueva York. Así es que el grupo conformado por Xzibit, B-Real y Demrick, encuentran similitudes cambiando la cara del Hijo de Sam por la del Uncle Sam americano que podemos ver en la portada.

Temáticamente tenemos a los tres MCs de California entregando barras de enojo y emitiendo llamados a la unión con títulos como “Before the Streets Lock Down”, “White Power”, “Triggered”, “Loaded” o “War on the Streets”.

Los beats, cortesía de viejos conocedores del buen golpe como Focus, Dem Jointz, Rick Rock o Sick Drumz, traen ese bounce caracerísitco de la Costa Oeste que da la energía necesaria para que las lyrics de X, B y Demrick peguen.

SOS también tiene las partipaciones de raps de Snoop Dogg, Busta Rhymes, DJ Quik y Jahsee.

Veamos cómo envejece este álbum. De entrada siento que da propósito y razón al sonido que han venido usando desde su mixtape del 2013.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.