Connect with us

Conferencias

Young Guru – Conferencia en México (2014)

Published

on

Young-Guru

¿Recuerdan a Young Guru y su faceta didáctica explicando teoría de audio? Pues pronto podremos escucharlo en vivo, ya que el ingeniero de audio más famoso del hip-hop visitará la próxima Sound:Check Xpo en el DF los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril en el WTC.

La presentación de Young Guru está enmarcada dentro de la Jornada Educativa organizada por la Asociación de Ingenieros de Audio Sección México (AES, por sus siglas en inglés) y traerá su ponencia titulada Era of the engineer (La era del ingeniero), en ella habla de la importancia de los ingenieros de audio en el proceso creativo de un álbum o una canción, su ingerencia en los resultados que todos escuchamos y la necesidad de contar con ellos, incluso en una época donde se hace música en lap-tops y home studios; todo ello cubriendo, tanto una visión especializada y tips para los profesionales, como un aspecto histórico para los escuchas de música interesados en saber cómo se hace un disco. La conferencia está programada a las 18:30 hrs. del martes 1 de abril.

La entrada a los 3 días de la expo cuesta $250 en las taquillas o el día del evento, pero, según el call center de la organización, si haces un pre-registro en el portal de Sound:Check Xpo, tiene un costo de $150 y, si haces el pago en línea en ese momento, el costo es de $100. Por eso les aviso con tiempo.

Para los perdidos o no especialistas en audio, Gimel “Young Guru” Keaton ha sido el ingeniero encargado de la mezcla de álbumes (o gran parte de ellos) como de The grind date de De La Soul, NY’s finest de Pete Rock, Fishscale de Ghostface Killah, Blackout! 2 de Meth & Red, The Minstrell Show de Little Brother, Eardrum de Talib Kweli y otros principalmente editados por Def Jam o Roc-A-Fella, entre ellos 10 de los 11 álbumes de Jay-Z.

Estaría de lujo que los organizadores de la expo no se estanquen en esta gira de Guru y su reciente hype por andar con Jigga y Kanye, y, si de verdad les interesa interactuar con el público y especialistas hip-hop, en próximas ediciones podamos escuchar a personas como Eddie Sancho o los primeros ingenieros de audio que trabajaron con hip-hop.

Advertisement

 

ACTUALIZACIÓN 19/03/14
A todos los interesados en asistir a la conferencia de Young Guru, nos acaban de confirmar que la información proporcionada inicialmente por la organización de la Sound:Check Xpo es falsa, ya que, no se puede acceder a la conferencia pagando la entrada a la exposición, el mecanismo es el contrario, la conferencia de Young Guru (y en realidad todo el programa de la AES), tiene un costo aparte y con esa entrada se puede acceder a la Sound:Check Xpo.

Para todas las personas que hicimos el pre-registro o pago a la Sound:Check Xpo no habrá ningún tipo de reembolso o conmutación, ya que la Srita. Ivonne Rodríguez discute que esa información no se pudo haber dado en sus oficinas. Algo raro, ya que las tres veces que nos comunicamos marcamos el teléfono listado en su página de internet: 5240 1202 y nos atendió una operadora en la extensión 10.

Pedimos una disculpa a todos aquellos que pagaron debido a la información publicada en nuestros medios, al igual que ustedes, nuestro staff fue engañado por una mala organización.

Advertisement

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Conferencias

Q-Tip cuenta historia Hip-Hop de primera mano con Chairman Mao

Published

on

By

Todas las pláticas de Red Bull Music Academy habían sido aburridas o poco sustanciosas hasta que me di la de Q-Tip. Por lo mismo, la tuve guardada por un tiempo y hoy la saqué. Vaya que me quedé clavado de nuevo las dos horas que dura, principalmente porque, en su afán infinito de siempre llamar la atención, Q-Tip cuenta de manera muy cagada y detallada episodios tilde en la historia del Hip-Hop de los 90s.

Q-Tip-Jeff-Mao-Red-Bull-Music-Academy-NY-2013
Por ejemplo, comienza con la grabación con pausa de mixtapes y loops en cinta como muchos hicimos (10:30), el origen coco de los sufijos «Nice» y «Ski» en los apodos rappers de los 80s (15:30), o los primeros sound-systems que le tocaron (1:57:25). También habla de elementos técnicos de producción como la influencia de Dr. Dre y Straight outta Compton en su forma de hacer con Ali Shaheed los beats de The low end theory (35:50), y de ahí su gusto por hacer capas en los sampleos y los drums. Incluso hacia el final sí convierte la ponencia en una academia cuando muestra el proceso de maquetear canciones y participaciones, como la que hizo con Norah Jones en The Renaissance (1:28:00) o lo que hizo con Kanye West en “Mama’s boy” (1:36:40).

Finalmente, algunos de los momentos que muchos encontrarán más interesantes y entretenidos son cuando Kamal recuerda momentos clave de la historia Hip-Hop, como cuando Amp Fiddler les presentó a Jay Dee mientras iban toureaban el Lollapalooza del ’94 (1:00:00), el comentario de Trugoy de De La Soul cuando le puso los beats de Dilla y le dijo que sonaban “como a él [Q-Tip], pero mucho mejor”, o el incendio en el que perdió su colección de discos y los beats que tenía hasta el momento, alrededor del ’99 (1:12:00).

Lo entretenido se deja ver entre todos esos momentos, no sólo por los episodios o los personajes involucrados, sino porque, neta, es muy cagado oir cómo personifica a algunos de ellos como Bob Power (ingeniero de sonido de ATCQ), Nas, Havoc de Mobb Deep (57:00), Trugoy de De La Soul (1:02:45) o KRS-One (1:21:00).

Lástima que en las preguntas se haya puesto pesado, porque hubieron un par de preguntas interesantes en las que se pudo haber extendido. Calen.

Advertisement
Continue Reading

Conferencias

DJ Spooky y la cultura del remix

Published

on

DJ Spooky (Paul D. Miller), en la Universidad de Carolina del Norte, dando una plática acerca de los medios y la cultura. Discute sobre la libertad de expresión y la ley de derechos de autor, así como el poder del reciclaje en el arte.

 

Continue Reading

Conferencias

Panel sobre los orígenes del Hip-Hop y el reggae

Published

on

By

damian marley nas National Geographic Music

A estas alturas muchos deben saber sobre Distant relatives, disco colaboración de Damian Marley y Nas que se publicará a principios de 2010, el cual, obviamente, mezclará reggae y hip-hop en su parte musical.

Bien, pues como parte del trabajo complementario del proyecto, el día de mañana se llevará a cabo un panel de discusión en donde ambos artistas hablarán, junto con otras personalidades, sobre los orígenes del hip-hop y el reggae en África, su conexión como géneros musicales, así como su impacto en la escena musical actual.

Más que la publicidad para el disco, lo interesante pueden ser las participaciones que DJs fundadores como Kool Herc y Red Alert, historiadores/periodistas como Jeff Chang, las personas representantes del reggae (de las cuales, salvo Damian Marley, desconozco sus aportaciones y especialidades), tengan respecto a los temas planteados y ver cómo tratan el postulado de National Geographic que dice que el hip-hop tiene sus orígenes en la antigua África.El panel se realizará en Washington, DC, pero gracias a la magia de la televisión en línea, podremos verlo en vivo a través del canal en línea de National Geographic Music, o a través de la pantalla de abajo, mañana 12 de diciembre, a las 18:00 hrs. (el horario de la publicidad dice 19:00 hrs., pero recuerden que esa es la hora de Washington).

 

 

Advertisement
Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular