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Historia Hip-Hop

De KRS-One a KRS-Hype. La forma como fondo

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Por Alejandro Carranza

En esos tiempos en que Messenger todavía era como tu morra (siempre abierto) tuve una conversación con un vato que se decía bien Hip-Hop. “Zulu Nation” por nickname y acá. Después de las típicas preguntas esas que te hacen para saber qué tanto le sabes al pedo, me preguntó algo así como: “A ver, ¿sabes cuántos artículos tiene la declaración de Hip-Hop ante la ONU?”. En ese entonces no supe qué responder. Yo no sabía de qué me hablaba y hasta me sentí un completo neófito en el ámbito.

Ese día, si mal no recuerdo, vi por primera vez el nombre: “Simón -me dijo-, eso lo propuso el KRS-One, ¿a poco no lo sacas? Fue el que escribió el Evangelio del Hip-Hop. Es uno de los raperos más importantes de la historia”. Luego me enteré de que había propuesto 9 elementos y no 4, que estaba ufano de haber traído el verdadero boom-bap de vuelta, y que profesa que en 100 años el Hip-Hop será la religión imperante, literalmente. No me quedó más opción que la desconfianza.

Recuerdo también que en la secundaria me estacioné un rato en la idea de que lo importante a la hora de rapear era el mentado ‘mensaje’. No sé si a muchos les pasó, pero yo sí llegué a pensar que si una rola no abordaba temáticas sociales, consciencia e incluso la famosísima “revolución”, entonces no era Hip-Hop y no rifaba. Así, de esas. Gracias a Dios crecí.

Pues, algo así me pasa con KRS-One, creo que se dedica más a intentar decir algo -según él de mucha trascendencia- que en realidad a rapear chido. Trataré de no sonar severo, porque, claro, ¿quién soy yo –un simple mortal– para hablar de “The Teacha”, no? Por ejemplo en “Sound of da police”, yo no le encuentro mucha trascendencia a decir que los policías son también muy ratas, haciendo uso tan sólo del pareado y desfasando de repente.

De hecho, en el Return of the Boom Bap recae seguido en eso, en decir cosas que cualquier persona un poquito lúcida ya pensó alguna vez, usando puros pareados sin más gracia que su vocesota de homeless criado en el Bronx. Incluso el nombre del disco me parece puro hype. Digo, Eric B & Rakim ya traían ese boom-bap raspabocinas desde el Paid in full, y en el ’93, cuando salió el disco, estaban también el Enter the 36 chambers del Wu-Tang Clan y el Midnight marauders de A Tribe Called Quest, por nombrar solo un par. Tampoco voy a decir que es un pésimo disco ni nada, tiene producciones de esas macizas con DJ Premier, Showbiz y el propio KRS.

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Es entonces cuando compruebo una de esas premisas importantes: La forma de dar un discurso (por así llamarlo), puede ser un fondo bastante digno del mismo. En cambio, el fondo del discurso por sí solo, no siempre se desarrolla de buena manera y creo que a KRS-One le pasa. Si bien sólo he topado dos discos suyos, lo que es cierto es que creo que es uno de esos rappers sobrevalorados. Y es que yo no encuentro manifiesto ese “antes y después” que algunos mencionan, ese parteaguas en la escena.

Al día de hoy, para mí es muy claro que (antes que “el mensaje”) aquí el que rifa es el que se carga las skills y punto. En el Rap, en el Hip-Hop y en la vida misma.




Historia Hip-Hop

The Orphanage: Hip-Hop Super Group

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The Orphanage en plena acción por ahí del 2003: Eyedea, Aesop Rock, Blueprint, Slug & Illogic.

The Orphanage Eyedea, Aesop Rock, Blueprint, Slug, and Illogic

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Historia Hip-Hop

Pete Rock sampleando en su home studio en los 90s

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Pete Rock sampleando en su home studio en los 90s.

Pete Rock sampleando en su home studio en los 90s

Podemos reconocer frente a sus crates una tornamesa Technics 1200, una mixer Gemini PMX-2001, los samplers Akai MG614, Akai S950 y su legendaria Emu SP1200.

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Pic del día

“No One Else (Remix)”, una gran colabo de Total, Foxy Brown, Da Brat y Lil’ Kim

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Total (Keisha Spivey, Kima Raynor y Pamela Long), Foxy Brown, Da Brat y Lil’ Kim durante la filmación del video de “No One Else (Remix)”

Total Foxy Brown, Da Brat, Lil' Kim 1996 No One Else Remix Hype Williams

El video fue dirigido por Hype Williams en 1996. La foto fue tomada al exterior del banco que roban.

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Fotografía

Conoce la sesión de fotos completa para la portada 21 & Over de Tha Alkaholiks

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Parte de la sesión de fotos original para la portada de 21 & Over, álbum debut de Tha Alkaholiks.

Las fotos fueron tomadas por Mike Miller en una vinata en Los Angeles sobre Sunset Boulevard, cerca de Crescent Heights.

Entre su archivo de Hip-Hop, Mike Miller tiene otras imágenes clásicas de gente como DJ Quik, Tupac, Ice Cube, Eazy-E, Snoop Dogg, Redman, MC Eith, Ras Kass, Souls of Mischief, Wesley Snipes, entre otros.

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Producción

La Roland TR-909: Un Clásico de la Producción Musical Moderna

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Roland TR-909

La TR-909 de Roland, es una caja de ritmos creada en 1983 por Tadao Kikumoto. Fue una de las primeras máquinas híbridas que usaba, tanto samples, como sonidos análogos, para crear sus sonidos de baterías. Además, también fue la primera en incluir tecnología MIDI para sincronizarse con otros aparatos.

Los sonidos sampleados en realidad eran tres: un crash, un ride y los hi-hats, los cuales fueron sampleados a 6 bits. El resto de sus sonidos eran generados a través de síntesis análoga.

Aunque comercialmente no fue un éxito (se hicieron menos de 10 mil aparatos y Roland discontinuó su producción un año después), la TR-909 es un caja de ritmos que definió el sonido y evolución del Chicago House y el Detroit Techno, principalmente por su bass y el punch de su sonido.

Por supuesto también fue usada en el Hip-Hop por diferentes productores, desde el “Bassline” de Mantronix en 1985, hasta su uso más popular unos adelante como Ced-Gee de Ultramagnetic MC’s, Scott La Rock de Boogie Down Productions y DJ Jazzy Jeff en su primer álbum junto a & The Fresh Prince, Rock the House. Todo ellos publicaron los trabajos debut de sus agrupaciones en 1988, ahora considerados clásicos de la época dorada del rap.

Roland TR-909 2

Aquí algunos tracks importantes.

Y unos más del house, el R&B y otros géneros.

Actualmente está disponible como un plugin oficial de la marca.

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Ilustración

Conoce a Greg Hawkins, el ilustrador que hizo la portada de Aquemini de Outkast

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Greg Hawkins Outkast Aqueemini 1998

Greg Hawkins fue el ilustrador que hizo la portada de Aquemini tercer álbum de Outkast publicado en 1998 por LaFace Records.

Outkast Aquemini
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Historia Hip-Hop

“Shook Ones Pt. II” nombrado el mejor beat de hip-hop de todos los tiempos en Rock the Bells Radio

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DJ Scratch, Cool (de Cool & Dre), Torae DJ Epps se pusieron controversiales en Rock The Bells Radio haciendo una lista de los 50 mejores beats en la historia del hip-hop.

Pasando por, “Da Rockwilder”, “Cell Therapy”, “Simon Says”, “Boys-N-The Hood”, “DWYCL”, “The Message”, “Paul Revere”, “Ante Up”, “Still Dre”, y obviamente muchos más, el spot #1 se lo llevó “Shook Ones Pt. II”

Producido por Havoc, “Shook Ones Pt. II” fue el primer sencillo de The Infamous, segundo álbum de Mobb Deep publicado en 1995 por Loud Records.

¿Qué pensamos al respecto?

Pueden leer el listado completo en la página de Rock The Bells. O pueden darse el episodio completo con todo y la discusión de cada track en su canal de YouTube.

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Trackzion /. Raw & Ucut

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