Shotta y Griffi – Regreso al futuro, disco colaboración

“Antes había ilusión”

Uno de los álbumes que más esperamos de España este año es sin duda el próximo de Shotta. Esto debido a muchas cosas, entre ellas, que estará musicalizado y producido en su totalidad por Griffi, y porque poco a poco Shotta se ha convertido en un MC con cosas qué contar y habilidades para hacerlo (más que un MC de frases).

Desde hace unos meses se ha estado especulando sobre ese trabajo, y en realidad no les traigo nada nuevo, ya que no hay mucha información al respecto. Más bien este post es una recopilación de lo existente, que son dos entrevistas recientes de HH Directo y Erreapé. Aunque es una lástima que gasten tiempo haciendo preguntas cliché, por lo menos nos podemos dar una idea general de lo que habrá en Regreso al futuro (posible tíitulo), y, entre otras cosas, deja ver qué piensa el hermano menor de Toteking de El lado oscuro de Gandhi, cómo es el proceso de trabajar con personas cercanas, el valor del equipo y la importancia de la profesionalidad para el hip-hop, y qué diferencias encuentra en la escena que ayudó a crecer a la actual.

Entrevista HH Directo (Enero de 2011)

Erreapé (Diciembre de 2011, con audio de mala calidad)

 

Supongo muchos sienten que Shotta no encaja en el mood sexoso que Chacho Brodas/Griffi ha estado haciendo desde hace tiempo, y bueno, aunque no lo supo describir claramente o lo definió ampliamente como “vanguardista, pero no tan fresco”, “oscuro, pero con una movida nueva… sin violines ni bombo y caja”, yo me imagino que quiso decir que no habrá sonido boom bap, sino algo así como las colaboraciones que hicieron en La selva (2004, Discos Creador): ritmos complejos y poco o nada de sampleo, sino más bien muchos sintes profundos, que suenen potentes, impontentes, agresivos. Por lo menos eso imaginé desde que escuché la noticia de la colaboracion y ahora lo reafirmo con estas palabras de Shotta.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.