Trap
Cori Leray EP Lemon Cars: Trap, R&B y Popsillo Ligero
R&B
Quantum Baby de Tinashe: Pop, Trap, y Pads Etéreos en su Noveno Álbum
Pop, trap y pads etéreos son los sonidos elegidos por Tinashe para Quantum Baby, su octavo álbum (muchos cuentan Comfort & Joy como un EP).
Quantum Baby se plantea como un sonido futurista al hacer uso de muchos secuencias de pads suaves y atmosféricos, además de glitches percusivos en su parte musical, especialmente es u primera mitad. Es hacia pasando la mitad del álbum con “Cross That Line”, “When I Get You Alone” y “No Broke Boys” que Tinashe le inyecta su estilo característico de R&B a sus vocales a beats más dinámicos dosmileros.
No obstante, más allá de eso, temáticamente el trabajo no plantea un desarrollo conceptual futurista o de sci-fi, ya que encontramos el R&B clásico hablando de una morra enamoradiza, de esos momentos de calentura o de hombres con red flags. En realidad las razones son más sencillas. Según la cantante de Lexington, Kentucky:
Quantum Baby se trata de conocerme a un nivel más profundo. Se trata de explorar quién soy como persona y quién soy como artista. Nunca he sido alguien a quien puedas encasillar, por eso el nombre Quantum Baby, porque abarca todas las diferentes partes que conforman quién soy como una persona creativa.
El trabajo está producido por varias manos que trabajaron en su mayoría en duplas, tales como Z3N, Odegard & sdtroy, Phoelix, Ricky Reed & Zack Sekoff, Nosaj Thing, Billy Lemos & Ricky Reed, y John Alexis & Liohn.
Originalmente el álbum de 8 tracks se titularía BB/ANG3L PT.2 — QUANTUM BABY. Al final sólo quedó Quantum Baby. Sin embargo, Tinashe planea completar la trilogía planeada inicialmente.
Mientras tanto, su primer sencillo, “Nasty” es trend en TikTok y IG.
Hip Hop Japonés
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
Hace cuatro años que escuchamos por última vez de DJ Krush con Trickster, que en realidad fue la compilación de su proyecto de sencillos mensuales de 2019 y, por lo tanto, no se sentía como un álbum tal cual.
Bien, pues el DJ y productor veterano de Tokyo, Japón, está de regreso con 再生 -Saisei-.
再生 -Saisei- está compuesto por 13 tracks en donde Krush continúa desarrollando un sonido altamente influenciado por la música electrónica, kicks cliqueados, y snares delgados y digitales. Tal como anticipan los dos tracks que abren: “玄視界 -Genshikai-” y “想翔花 -Soushouka-“.
De la misma manera se deja ver la constante experimentación que hemos presenciado desde el inicio de su carrera, ya sea bebiendo de nuevos géneros o aportando de su propia cosecha nuevos trucos y swings poco usuales.
Así es como en 再生 -Saisei- se hacen presentes los 808s y hats traperos a doble tempo, así como los bajos pitcheados que a muchos les recordará por momentos el drill inglés.
Para muestra escuchen el bounce de “遊暮 -Yugure-“, la cinemática de “奇迷 -Kimei-” y de “闇幻影 -Yamigenei-“, o la profundidad de “憂望 -Yubou-“. Por mencionar algunas.
再生 -Saisei- es en su mayoría un trabajo instrumental que nos hará viajar por diferentes estados de ánimo o imaginarnos algunas escenas inéditas de Mr. Robot. No obstante, podemos escuchar los raps de D.O en “奇迷 -Kimei-“, a Chinza Dopeness en “合流 -Gouryu-” y a Jinmenusagi en “破魔矢 -Hamaya-“, (todos ellos en japonés).
Y bueno, para los que extrañan al Krush en mood boom bap contemplativo japo, tendrán su recompensa al final del álbum con “凛撃 -Ringeki-“.
Finalmente, no sólo la historia y las innovaciones técnicas son un factor definitivo en el placer de escuchar este nuevo álbum de DJ Krush, la mezcla es un trabajo creativo que hay que tomar cuenta, ya que es el portal que abre las atmósferas y da dinamismo a cada track. Ésta vez la labor corrió a cargo de Yasu2000 en Big Turtle Studios.
Al final, 再生 -Saisei- es un resumen perfecto de la transformación de lo que para DJ Krush es el hip-hop en este momento de su vida y que comenzó a salir de su larva hace aproximadamente una década en su Butterfly Effect de 2015. Definitivamente un trabajo esencial en la discografía de este DJ y productor serpiente, y un estado del arte del hip-hop instrumental mundial.
R&B
Aaria: las notas clásicas del r&b con los sonidos traperos
En 2020 ya les había hablado de Aaria, una cantante de r&b proveniente de Detroit con un agudo atrayente.
En 4 años desde la publicación de su primer sencillo oficial, Aaria tiene varios sencillos repartidos entre su canal de YouTube y sus perfiles en las plataformas de streaming de costumbre (Spotify, Deezer, Apple Music, etc.), entre los cuales resaltan “My Way”, “Stingy” y “Candy Cane”.
Bien, pues Aaria se encuentra de estreno con un nuevo sencillo a su cuenta: “Whos’s Crying Now”, en donde regresa a explorar la intersección entre las notas clásicas del r&b y los sonidos traperos como la conocimos en “Thug Love”.
Afro Beat
Chacho Brodas y el flava de su Sta. Mandanga
En la era de los sencillos y videos, Sta. Mandanga de Chacho Brodas es de los pocos álbumes que fueron publicados en 2023 que recomendaría completos.
Sta. Mandanga es el quinto título de este proyecto liderado por Griffi en la producción. En ésta ocasión, el de Tarrasa y allegados, aparte de demostrar su ya conocido dominio del funk y soul, también continuaron abriendo su panorama con otros ritmos modernos como el afrobeat, el trap y el dembow.
Aparte de la producción de Griffi desde su estudio Strictly Jagubo, en esta alineación de los Chacho encontraremos las voces, raps y arreglos musicales de personas como Aqeelion, Mr. Nik, Mbaka, DJ Swet, Juli Juliani, Easy-S, Saske, Lauren Nine, Lasai, Mabreeze, Pedro La Droga, Foyone y Bla-De.
El resultado son 15 tracks llenos de ambientes sexys y futuristas, muy pegadizos. Para ejemplo tenemos el primer sencillo, “Bajo el Sol”.
Sta. Mandanga de Chacho Brodas está disponible en todas las plataformas de streaming de costumbre y tiendas digitales.
Pop
Janelle Monáe y el viento refrescante de The Age of Pleasure
Los trabajos Janelle Monáe siempre han sido un cocktail de ritmos, moods y temáticas.
En su nuevo LP, The Age of Pleasure, la diva de Kansas City decidió explorar temáticas y sonidos más en boga, como la liberación sexual y el trap. No por ello sin dejar de lado las peculiaridades que nos llamaron la atención al inicio como Metropolis y The Archandroid, más aún cuando vas avanzando en sus tracks y te das cuenta que ésta vez también dio su toque al reggae, al bossa, y por supuesto, su viejo conocido funk-pop.
The Age of Pleasure se publicó el pasado 9 de junio, búsquenlo en su plataforma de preferencia. Algo que les llegará más aún en estos días de calor playero.
Trap
Deetranada trae toda la actitud en “YEA RD!”
“YEA RD!” es lo más reciente de Deetranada. Buenos raps de esta novata de Baltimore sobre un beat beligerante de AJ Honcho.
Hip-Hop Mexicano
Yak-Mag demuestra con “Revólver” que también puede hacer trap
El Monsón inicia su temporada 2023 con su primer lanzamiento. Se trata de “Revólver” de Yak-Mag en colaboración con V1c3 y La risa de Asgard.
“Revólver” es el primer track de trap del MC de Santa Marta Acatitla, un estilo que seguramente nadie anticipaba que Yak podía dominar con esa habilidad.
El beat fue hecho por V1c3 y producido por La risa de Asgard, quien le hizo el encargo y se lo enseñó a Magu para hacer algo nuevo y actual, diferente al boom bap que había hecho hasta el momento. Estilísticamente Asgard buscaba tomar las influencias del mumble rap y el trap para hacer algo en la línea de El Monsón.
Nacido en 1974, Yak-Mag es uno de los primeros MC’s que dio la CDMX a principios de la década de los 90. En “Revólver” demuestra que se ha sabido adaptar a los tiempos manteniendo temáticas y lyrics interesantes planteadas con recursos estilísticos innovadores.
El track es una respuesta ante la enajenación mediática que Yak ve a su alrededor con las redes sociales, situación que lo lleva a decir en el coro: “Que mis balas tienen alas que no miras, soy yo / La inteligencia mi revólver, ¿sabes? Soy yo, soy yo”.
A Milli Skills plasmó todo esto de manera simbólica con una foto conceptual tomada en una zona árida de Santa Marta Acatitla en donde Yak-Mag grita con furia a una televisión y un teclado. Una perfecta metáfora de lo que habla la canción.
La mezcla fue un trabajo de Maiky Navajas, quien fue el encargado de dar vida a los sonidos de V1c3 y remarcar los momentos establecidos por Asgard en la canción. Una nueva forma de visualizar el sonido del trap mexicano. El master lo realizó Sebastian Mastering en Medellín, Colombia.
Puedes darle play a “Revólver” en la plataforma de tu elección
-
Eventos México2 months ago
CANCELADA Lil Supa & Ríal Guawankó tienen una mini gira de 6 fechas en México
-
Hip Hop Japonés9 months ago
DJ Krush sonando de nuevo al futuro con su nuevo álbum: 再生 -Saisei-
-
DJs8 months ago
DJ Chavez nos lleva en un viaje a Sanctuarium
-
Televisión9 months ago
Starz anuncia: Power Origins, el cuarto spinoff de la serie original de 50 Cent
-
Hip Hop Español9 months ago
A 10 años de Nudismo en Estéreo de Sr. Zambrana
-
DJs9 months ago
DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio
-
Hip Hop Estadounidense10 months ago
Blu & Shafiq Husayn se ponen duros en dos tracks juntos de su We Bang EP
-
Eventos En Vivo12 months ago
Se acerca el Super Bowl LVIII y el show de medio tiempo de Usher