Recordando Next Cosmos de DJ QBert a dos años de su publicación

Next Cosmos es el último trabajo de DJ QBert.

Publicado hace dos años, el 22 de febrero de 2022, Next Cosmos es un álbum compuesto por 12 tracks en donde vamos a toparnos con chingo de beats hechos a partir de samples de breaks, acompañados de sintes disonantes que recrean atmósferas galácticas, y scratches que pretenden comunicarse con sus habitantes.

DJ Qbert 2022

En el trabajo editado por Thud Rumble, también podemos encontrar varias canciones basadas en 808s y hats a 32avos. Ya saben, de esos beats consentidos de los DJs para lucir sus cortes rápidos, tal como podemos escuchar en “Tempest”, “Breakout”, y tal vez, “Hammerhead”.

Y aunque, a partir de la segunda mitad, Next Cosmos pierde el concepto con el que empieza y los tracks parecieran solamente ejercicios de scratching de QBert, siempre hay algo que admirar de las habilidades de este viejo del tornamesismo mundial, tanto en los cortes, como en los beats.

DJ Qbert 8 Turntables

Como dato curioso, tal vez a algunos les fascine la línea scratcheada de Westside Gunn en “Wrist Game”, originalmente incluida en su feat con MF Doom, “Gorilla Monsoon”.

Al final, resaltan los resultados del concepto en “Time Bandits”, “Storm Riders”, “Gauntlet”, “Message in a Bottle”, así como los scratches de “Plague”, “Dream Catcher” y “Octagon”.

Finalmente, como todos los trabajos de QBert el apartado gráfico siempre ha sido algo importante. Ésta vez la portada es una obra de Osgemeos, respetados graffheads y muralistas brasileños que dieron un refresh al estilo que siempre ha manejado el DJ de San Francisco, aportando un toque old school del graff de los 80s.

Sí no lo topan, Next Cosmos está disponible en el Bandcamp de DJ QBert y en todas las plataformas de streaming sabidas.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.