Sr. Zambrana regresa al hip-hop con su Bisagras EP

Sr. Zambrana es un clásico definitivo del hip-hop español. Si hablamos de beats, tal vez el único junto a Griffi y Jotamayúscula que logra plasmar una personalidad única, no sólo rítmicamente, sino también en su sonido.

A seis años de su último álbum, el también MC de Barcelona, nos entrega un EP lleno de una actualización de ese sonido suave y coros souleros con el que lo conocimos en 2004 en su álbum debut, Crónicas de un bohemio.


Bisagras es el nuevo título, haciendo referencia al mecanismo que tiene que aceitar para que abra y funcionen sus raps tras varios años sin entregar un trabajo de hip-hop. Así reza el coro con el que abre el primer track (que de hecho da título al EP): un sonido jazzy que se antoja nostálgico con la trompeta de Ramón Casamajó y el tempo lento de la batería de Mar_z. No obstante, una escucha atenta devela al Zambrana duro y rapper, al también cuestionar su papel en la escena hip-hop actual con líneas como: “Yo no nací para ser líder / Pero soy más capaz que ese pibe al que sigues … No me atrae el crimen / Ni los focos ni el glamour de los desfiles / Ni ese rollo de autoayuda pa sensibles / Por eso yo soy alimento pa buitres”. Actitud y habilidades que se revisan más adelante en “Hueco”, un track más jovial en los acordes de sus teclas, pero con un tono sufrido en la voz y el texto: “Quise trascender tras vender mil copias / Quince años después ya me ves: sin gloria / No puedo subirme a ese Delorean / Y si pudiera volvería a pegarme la hostia / Sigo buscando un hueco tu memoria”.


Precisamente este tipo de contrariedades y momentos dispares entre sus palabras, o entre sus palabras y los moods de sus instrumentales, es lo que hace rico un trabajo de Zambrana, es la carnita en el hueso a roer que permite imaginarte sentires de una persona real y compleja, no un personaje unidemensional que nos quiere vender como muchos rappers hacen.

Pero, bueno, no todo es pasado en Bisagras, también tenemos momentos que nos traen al presente como “Neolengua”, un análisis afilado de la nueva era digital y sus redes sociales que pretenden tener la libertad de expresión como bastión al tiempo que facilitan la censura de lo diferente. “Todos son sociólogos, todos politólogos / Sueltan sus monólogos a discreción / Todos futurólogos, todos ideólogos / No busques diálogo, llevan razón”.

Algo interesante y entretenido es que el MC de Barcelona no lo desarrolla en un formato editorial con su correspondiente tono predicador como se acostumbra en el rap cuando se tocan temas que cuestionan la realidad (tómese de ejemplo la facilona “Redes sociales” de Tote o su más reciente “Carne picá”), sino que (a veces entre párrafos, a veces entre versos), Sr. Zambrana superpone voces, sentimientos y posturas, como a la frustrada, la redentora, la dictadora, o por supuesto, la propia.


Y es que el viejo MC de la villa de Ripollet cuenta con un amplio abanico estilístico a la hora de escribir. Por ejemplo, otra habilidad a la que recurre seguido de manera entretenida es el storytellin. Ésta vez escogió el track titulado “Ellas”, donde sobre una cama de teclas optimistas y arreglos de trompetas con notas largas esperanzadoras abre una ventana directa a su vida personal con un tributo a las mujeres de su vida: su madre y su esposa. En sus palabras, “el track más sencillo de escribir porque venía del corazón”.


El EP cierra con “Paraíso”, tal vez el track más tranquilo si hablamos de moods y el que pinta la sensación más íntima por el sonido encerrado de sus sintes filtrados. De hecho, al inicio te da la bienvenida a su casa, “su paraíso doméstico” y poco a poco va pintando imágenes que bien podrían ilustrarse con una cámara en plano cenital al estilo Enter the void que vuela sobre su departamento, donde podemos ver al mismo Zambrana tomando una copa de vino en su home studio mientras escucha el Madvillainy, de pronto sale a la sala para decirle algo a su esposa, al instante toca un repartidor de comida a su puerta, el MC toma la bolsa de papel y ambos se sientan a ver Netflix. ¿Ya cachan peli, no? Mejor escúchenla completa.

Bisagras consta de 5 tracks que podrían parecer poco para seis años sin publicar un álbum, pero como vimos en pequeños extractos, hay mucho de donde sacar para dar re-play (además de que hay que recordar que fue un paro relativo, ya que Zambrana estuvo ocupado publicando música en otros proyectos como Blanquito Smith o Mandruka, banda de electro-funk en equipo con Al Pachyño).

Al final, Bisagras es un elegante regreso al hip-hop y una digna continuación a Nudismo en estéreo. Sin duda un nuevo clásico a su lista que sube el ki del hip-hop hispano, por la musicalidad de sus raps y beats, así como por la riqueza de imágenes de sus textos, que se une a la larga lista de cánones que provienen del hip-hop español como Quimera de Sólo Los Solo, Caleidoscopio de Juaninacka, Un tipo cualquiera de Toteking, Próximo nivel de Juan Profundo, o Vicios y virtudes y Vivir para contarlo de Violadores del Verso, por mencionar algunos.

Bisagras está disponible en streaming y venta en todas las plataformas de costumbre. En todas incluye las 5 instrumentales, donde podrán sentir de manera abierta las aportaciones musicales de sus invitados: los scratches elegantes y diestros de DJ Koo, los arreglos en teclados de Pau García en “Bisagras”, “Hueco” y “Ellas”, así como la trompeta de Ramón Casamajó y la batería en vivo de Mar_z en track que da título al EP.

Disfruten.

Chequen el Twitter, Instagram y Facebook del Sr. Zambrana y síganlo, ha estado subiendo historias detrás de los tracks o develando los sampleos originales.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.