Connect with us

Entrevistas de Trackzion

Menuda Coincidencia – A 3 años de Ai con permisito

Published

on


Ai con permisito fue la primera referencia de Menuda Coincidencia, un dúo proveniente de Monterrey, Nuevo León, conformado (en ese entonces) por José Miguel Soto en los raps y su hermano, Guillermo Soto, en la producción musical. El álbum cuenta con los scratches de Tocadiscos Trez en todos los tracks y un beat hecho por DJ Shamo sobre el que participa el proyecto La Sarta de Barbajanes.

Ocho canciones manufacturadas por Guillermo a partir de un meticuloso ensamble de breaks de jazz que te dan la sensación de un divertido show con una banda de fondo tocando bases con un ritmo hip-hop, mientras un jazz cat de amplio vocabulario y un tono de voz inconfundible se para frente al micrófono.

Era 2008 y hay que recordad que a José, en esa época, popularmente se le relacionaba con un tipo de rap que se preocupaba más por un contenido politizado que por la calidad de sus flows, aunque evidentemente inlcuirlo en este círculo era como mezclar whisky con frutsis, con Ai con permisito se desmarcaba de ello. Formalmente, los rapeos de José Miguel destacaban de entre la producción de hip-hop hecho en México por su complejidad, no de esa que demuestra cosas rebuscadas o ininteligibles, sino la que vale, la que posee una técnica pulida que te hace prestarle atención a las palabras y que, en cada escucha, te hace encontrar algo nuevo entre ellas.

Además, temáticamente, José ocupaba su mente en darle vueltas a la cotidianeidad, partía de situaciones comúnes a cualquier persona, para entregar colecciones de ideas, relatos o historias entretenidas, desde los ratos de ocio donde sólo se escucha el tic tac de fondo (“Matando el tiempo”), el dilema de las deudas por los “pagos chiquitos” y las compras a crédito (“¿Sin enganche?”), los descuidos de no revisar las pilas de tu discman y te das cuenta hasta que no puedes regresar (“Un día de esos”), hasta la desesperación y el trabajo que pueden haber detrás de comenzar a escribir el primer verso de una canción (“Verso, ¿sin esfuerzo”).

No sin olvidar la participación del entonces novel DJ Trez, quién jugaba con los scratches en cada track tirando frases que complementaban los temas, haciendo lucir los babies y los cortes en varios combos atractivos.

Hoy recordamos este álbum a tres años de su publicación, tres años en los que se ha ido acomodando en el hip-hop hecho en México (y dentro de la historia del hispano), como una referencia rica en estilo, en su retórica y vocabulario, y con una personalidad única en su sonido.

Advertisement

Hoy lo pueden descargar gratuitamente, completo o track por track, a través de su Soundcloud recién inaugurado y, además pueden leer las letras completas. Abajo pueden leer una breve entrevista con José, en donde revisa Ai con permisito y nos cuenta el futuro de Menuda Coincidencia.

ASGARD: Ai con permisito fue tu primer álbum completo, después de un largo lapso de entrenamiento en shows en vivo y algunas participaciones. A tres años de su publicación, ¿cómo lo escuchas? ¿Lo has hecho (que no sea lo que tiras en vivo, sino como álbum de principio a fin)?
MENUDA COINCIDENCIA (José Miguel Soto): Sí; recientemente lo hice un par de veces. Lo escucho como un disco que transcurre ligerito en el tiempo, es decir, musicalmente es amigable; no sólo para una persona habituada a escuchar rap, sino también para alguien que escucha música que se sale del esquema del 4/4 y el boom bap. También el comportamiento de los rapeos sobre los ritmos me divierte mucho. Me ocurre que al reescuchar las canciones hallo cosas en ellas que no pensé en el momento de su génesis: algunas ideas, emociones, sensaciones; o sea, me dicen a veces más de lo que yo quise decir, y esto me parece bien. En general lo escucho un disco peculiar y divertido. Por cierto, sigue sin aburrirme el interpretar estas canciones en vivo.

Eres una persona que continuamente reflexiona sobre el hip-hop y, como autor, se lo toma muy en serio, poniéndolo en práctica en tus raps, ya sea hablando de su contenido o de aspectos técnicos de escritura. En tres años, obviamente, tu conocimiento y apreciación del hip-hop han cambiado. Tomando en cuenta ello, ¿qué cambiarías ahora de Ai con permisito?, ¿qué hubieras evitado, qué hubieras agregado? Tanto en el las instrumentales, como en los raps.
Mi concepción del hip-hop ha cambiado, sí; pero este cambio o enriquecimiento ha consistido en comprender de dónde viene mi trabajo, qué implica, qué significa rapear y para qué; no es nada más la necesidad de expresar “lo que siento” o “lo que vivo”. De hecho, te puedo decir que nunca he sido una persona de ideas, sino que, como de repente me dio por rapear, tuve que comenzar a nutrir mi persona para tener cosas que decir. Ahora bien, las respuestas que podría ir hallando o dándome como producto de reflexiones son lo que luego podría figurar como contenidos o algún recurso técnico; pero cuando la génesis de una canción me sucede, no soy del todo consciente de cómo una reflexión me lleva a escribir un verso así o asá, o a abordar un tema desde cierto enfoque; sino que lo único que sé es que estoy yo allí, ante el bloc de notas, con un beat sonando a volumen quedo.

Si pudiera regresarme tres años y hacerle cambios al Ai con permisito empezaría por pulir la ejecución de algunos rapeos en cuanto a timing y dicción, y por arreglar la métrica de algunos versos. También evitaría que se repitieran fraseos en los raps. De las instrumentales no cambiaría gran cosa; lo que sí es que no vendría mal un mejor proceso de mastering y un mejor tratamiento de las voces. También metería un par de canciones más; porque una de las tentativas de ese disco fue mostrar una especie de catálogo de rapeos diferentes y tipos de canción de rap. Así, faltó una canción donde se rapeara a doble tiempo, y la típica canción de storytelling donde se narran tres historias. Eso.

Advertisement

Recuerdo que el título hace referencia a que no te sentías tan cómodo de publicar un álbum y que era una forma de decir modestamente: me estoy aplicando para hacerme hueco y ser un referente del hip-hop nacional. Creo que lo has logrado y de una manera respetable, ¿te lo esperabas, te sorprende?.
Me sorprende; pero esa sorpresa mengua un poco ante el recuerdo de que no se ha dado así nada más, sino que tengo horas de rapeo (como si fueran horas de vuelo para un piloto, jaja), horas de música, horas de lectura, horas de conversación sobre rap y hip-hop con amig@s, colegas y gente involucrada en el rollo, horas de escenario (que quisiera que fueran más, je), horas, horas y más horas… que me digo: «Que no te sorprenda: es el resultado de trabajar.» Pero la cosa es que no lo he sentido como trabajo. Entonces, creo que no es sólo el trabajo… ha habido algo más que no sé a qué atribuírselo. Podría llamarlo “suerte”: la fortuna de tener algo en lo que creer y a través de lo cual poder ser humano. Y por cosas así hay que estar agradecido.

Tomando en cuenta comentarios, reseñas y tu percepción, qué sientes que haya aportado al panorama hip-hop, tanto mexicano, como hispano, como mundial. ¿Te lo has planteado?.
Creo que aporta un modo particular de entender el rapeo, más allá del flow o del estilo entendido como algo accesorio. El disco se hizo teniéndole mucho respeto al lenguaje —claro, en la medida permitida por mis conocimientos—, a la rima, al verso; y se hizo también aspirando a hacer cosas con el español sin tener que importar slangs en inglés ni llenar versos con consignas de los años 60s o 70s, o con frases hechas o con citas respetables o con refranes. Su aportación musical está en la selección de sampleos y el modo en que se dispusieron en el disco; también considero un aporte la perspectiva con la que se abordó, desde el hip-hop, un espectro de la música jazz que no se había tratado tanto, como el jazz gitano y el swing; sin montarle a los sampleos tan agresivamente el boom bap, sino más bien, sutilmente, introduciendo los elementos percusivos necesarios para que sonara a música hip-hop. Aparte, algo que me parece que se logra en el disco y que no pasa muy a menudo es que los beats están bien fusionados con los raps. Sé que es súper subjetivo esto que digo pero, no sé… no me imagino a alguien más sobre esos beats.

Actualmente Menuda Coincidencia ya sólo es José Miguel Soto, ¿cuál es el futuro del proyecto y qué planes existen?.
Discos. Creo en el disco, y lo que sea que planee para el futuro será parte de una cruzada por defender el disco como totalidad de una obra, así como se defiende el libro. Afortunadamente tengo varias ideas, y quiero que existan varios discos de rap cuya realización está sólo en mis manos. Pienso tomarme todo con mucha calma e ir haciendo lo que me toca hacer. Lo único que necesito resolver es la cuestión de la música, porque, como dices, mi hermano, Guillermo, ya no forma parte del proyecto. Pero todo esto saldrá. Ya se escuchará. Por lo pronto, El nefelibata ya está casi listo.

 

¿Emocionados?. Escuchen el show de mañana de Trackzion, donde podrán escuchar el resto de la plática en donde José adelanta algunos detalles de El nefelibata, como quién puso los beats, el sonido, los temas sobre los que estuvo pensando y, por supuesto, ¡tirará la premiere del sencillo!. ¿Cómo se imaginan que suena?.

Advertisement

La cita es el lunes 21 de noviembre, en punto de las 22:00 hrs. MX. Aquí, en www.trackzion.com o, en El Distro y áreas cercanas, por el 860 de AM.




Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Entrevistas de Trackzion

Reno871 estrena ¡Alerta! Ventanas de Celofán, su primer sencillo de 2021

Published

on

Ya arrancó un nuevo año y con él la programación de lanzamientos en la agenda de distintos crews a lo largo del país. Así es como febrero abre con el estreno de “¡Alerta! (Ventanas de Celofán)”, una rola de Reno871 producida por Dedos de Mantequilla y V1C3, la cual se presentó en conjunto con su respectivo videoclip realizado por Visión Hernández.

/

Lo último que habíamos escuchado de Reno el pasado 2020 fue “La Jaula de Oro” y previo a ello Pragma, un álbum compuesto de 13 tracks que se posicionó como su primer trabajo de larga duración como solista. De dicho álbum se desprendieron también los estrenos de algunos audiovisuales: “Dicen“, “Soledad” y “Tóxico“.

Con esos tres títulos es precisamente que Reno ha logrado unificar el estilo y la estética de la representación en video de sus últimos temas, dándoles un vibe de cine en una paleta de colores cálidos, en un mood mezclado a lo Luke Cage y True Detective. Ahora lo reitera con “¡Alerta!”, incluso a pesar de que cada entrega estuvo a cargo de distintos camarógrafos y directores.

Entonces, ¿esto será algo premeditado o es sólo una coincidencia? Al respecto, Reno nos contó en entrevista:

Has estado colaborando con distintos directores para tus últimos videos, ¿cómo fue trabajar bajo la dirección de Visión Hernández en esta ocasión? ¿Te involucraste en las decisiones creativas para la realización del video? 

Advertisement

RENO871: De los videos que hago, casi siempre o en su mayoría, las ideas son mías. Por ejemplo para esta ocasión (en “¡Alerta!”) el impermeable, el color verde del impermeable y las locaciones fueron decisión mía. La forma en que trabajé con Visión Hernández fue expresarle lo que tenía en mente para el video, el color, todo, y él lo que hizo fue acercarme lo más que pudo.

A la hora de la edición del video también nos juntamos, seleccioné las tomas y su orden, es como trabajo últimamente en todos los videos. Intento dirigirlos porque tienen razón algunas personas que me han hecho el comentario de que pues si es una canción mía, al final yo sé mejor qué es lo que quiero expresar en esa canción. Entonces las imágenes que vienen a mi cabeza para proyectar visualmente creo que se conectan directamente con el sentimiento que tengo a la hora de escribir la letra de lo que al final ustedes ven como un audiovisual.

Todo tiene una coherencia en cuanto a lo que se proyecta visualmente y lo que se proyecta auditivamente, es lo que busco a la hora de involucrarme en mis visuales.

¿En dónde grabaron el video ? La locación inicial se ve muy peculiar e imponente desde arriba, parece un mini coliseo.
La locación del video está chingonsísima, la neta a mí también me gustó mucho ir, tiene una vista impresionante, es un palenque abandonado. Creo que sólo trabajó un año, después cerraron esas instalaciones no sé por qué y quedó abandonado, y pues fuimos para allá.

La verdad si está muy imponente. Aparte en ese lugar hay mas cosas, hay canchas, hay muchas cosas. Está bien loco ese lugar.

¿A ti qué te pareció el resultado final?
El resultado final me gustó bastante la verdad. Visión es sumamente rápido a la hora de hacer su trabajo, yo me quedé impresionado por su rapidez.Te estoy hablando de que esto lo grabamos un sábado y él para el domingo ya tenía un previo.

Nos juntamos al día siguiente para acomodar las tomas, seleccionarlas y en ese mismo momento terminamos la edición. Estoy bien contento y agradecido también con la gente por el buen recibimiento que tuvo.

Volvamos al contenido y la esencia del track. ¿Hace cuánto escribiste ‘’Alerta’’? Cuéntanos un poco de lo qué pensabas cuando la escribiste, es un tema duro y un poco crudo.
La escribí a finales del año pasado. En noviembre más o menos ya estaba lista. Estaba pensando en los barrios, ¿sabes? En cómo percibo las cosas desde mi ventana, de adentro hacia afuera. Es un poco de lo que veo todos los días, de lo que vemos la mayoría de los mexicanos, pero pues no se cuenta, sólo está. Eso fue lo que intenté resaltar o proyectar en esta letra.

¿La propuesta para la producción de la rola fue inicialmente de V1C3 o Dedos de Mantequilla? ¿De qué se encargó cada uno?
La propuesta inicial fue del Dedos de Mantequilla, le pedí algunos de sus ritmos porque quería trabajar con él y al final me decidí por ese. Prácticamente es de él la idea de ese ritmo, la canción se llama entre paréntesis “Ventanas de Celofán” porque así se llamaba el beat cuando me lo pasó, entonces también es parte de la canción. Si te fijas sí fue una colaboración como tal.

Entonces la idea original es de Dedos, pero él tuvo un inconveniente con su computadora , se perdieron los stems y ahí fue donde entró V1C3. Yo le pedí al V1C3 que si lo podía rehacer y que sonara lo más parecido al original, y la verdad es que quedó casi idéntico.

Después de estos detalles que El Negro comentó para Trackzion en exclusiva sobre sus procesos de realización, tanto de la rola, como del video, no pudimos evitar pensar también en la posibilidad de que “¡Alerta!” formara parte de un engranaje más grande o que es una suerte de spoiler sobre lo que resta del año. Así que no nos quedamos con la duda…

Por último, cuéntanos. ¿”Alerta” quedará como un sencillo suelto en 2021 o es parte de un proyecto más amplio?
Alerta es un sencillo suelto que por ahora no pertenece a ningún trabajo pero estoy buscando la forma de consolidar un EP para este año, y en caso de que se logre voy a meterlo ahí. Va a ser un trabajo corto pero creo que conciso y pues estoy trabajando en eso, de hecho falta poco y estamos ahí sobre la idea.

Advertisement

Que se abran las apuestas entonces, ¿crees que tengamos un EP nuevo durante los próximos meses con “Ventanas de Celofán” incluida? Habremos de esperar. Por ahora puedes disfrutar el video completo acá.

Continue Reading

Entrevistas de Trackzion

Sr. Zambrana nos cuenta todo el proceso detrás de su EP Bisagras

Published

on

By

Sr. Zambrana está de vuelta al hip-hop. Hace unos días hice una reseña de su nuevo EP, ahora les traigo ésta entrevista en donde ahondamos en la hechura de Bisagras, su proceso de hacer beats, la decepción que tuvo de la escena tras publicar Nudismo en estéreo, por qué el hip-hop español ya no es seguido en Latinoamérica, la visceralidad del rap, el trap como nuevo estímulo rapper, entre varios temas más.

Si no tienen el tiempo o paciencia para sentarse una hora, en YouTube hay un listado de los temas que hablamos y pueden dar clic a los tiempos para adelantar al de su interés.

Dense.

Continue Reading

Entrevistas de Trackzion

R de Rumba en entrevista exclusiva adelanta nuevo álbum solista con “Viva el funk”

Published

on

By

R de Rumba prepara un segundo disco solista después de poco más de 15 años. La gran novedad es que no se tratará ni de una beat tape ni de un disco de colabos con rappers, Funk experience será un disco dedicado completamente a uno de los ritmos que más samplea el de Zaragoza.

El trabajo compartirá créditos de producción con Carlos Porcel, trompetista y guitarrista alicantino con el que Rumba ya había trabajado en el beat que le puso al novel rapero Ossian en 2014. En realidad lo podremos escuchar hasta el próximo octubre, pero mientras podemos escuchar el primer adelanto, el track instrumental “Viva el funk”. Además, en la versión video en YouTube pueden ver algo de material de las sesiones de grabación del disco.

Ahora que ya se lo dieron, qué mejor que para hacernos una idea más cercana de lo que podremos encontrar en Funk experience el mismo Rumba nos lo cuente.

Les dejo una charla madrugadora que tuve con él por Skype en donde habla del sonido que quiso alcanzar, los procesos de trabajo con Porcel y el sampling de música inédita, las diferencias de trabajar con raperos, y su pronóstico para la industria musical tras la pandemia mundial del coronavirus.

Continue Reading

Entrevistas de Trackzion

Ef Coleman platica sobre su nuevo EP con Proyecto Marte: Día de entrenamiento

Published

on

By

Tras casi el par de años ausente de la escena y de material, Ef Coleman regresa con un trabajo corto de 4 tracks y un outro instrumental titulado Día de entrenamiento, en donde el MC de Tampico y viejo consentido del festival Sólo Heads, decidió decantarse por el clásico sonido boom bap de principios de los 90. Como no podía postearlo sin saber la historia detrás de todo, aquí les dejo una breve plática que tuve con Fabián por fon.

ASGARD: Habías estado un rato ausente de la escena, ¿qué pasó? ¿En qué anduviste todo este tiempo?
EF COLEMAN: Pasé por muchas situaciones complicadas en cuanto asuntos personales. Algunos ajenos a mí, pero tenía que estar apoyando. Prácticamente me dediqué 100% a mi hijo y estuve trabajando para una empresa como cualquier otra persona. Llegué a pensar en no volver a hacer música, incluso seguir escribiendo para ser el ghostwriter de alguien más, pero aquí seguimos dando guerra.

Has contado que Día de entrenamiento fue algo que salió en tu visita a CDMX cuando caíste a grabar tu colabo con Montebel el año pasado. ¿Cuántos días estuviste en la ciudad? ¿Escribiste y grabaste todo en ese tiempo o ya trías letras escritas y sólo las acoplaste? Cuéntanos la historia detrás.
Pues fue curioso todo el proceso porque, a pesar de estar inactivo en la escena, seguía soltando algún tema cada 5 o 6 meses. De pronto surgieron pláticas con gente de CDMX y Toluca y cerramos un par de fechas. De ahí surgió el contacto con Montebel. Asistí a Proyecto Marte (la casa productora de Luzock), y pues en medio de todo me invitó a colaborar con él en un tema. En ese punto yo ya me sentía con esas ansias de rapear, lo cual hace tiempo no me sucedía, entonces Luzock cambió su opinión y me propuso que lográramos un pequeño EP de 5 temas. No lo pensé dos veces, al día siguiente a primera hora ya estaba en el estudio de vuelta comprometido al 100. Estuve de sábado a lunes metido unas cuantas horas diarias hasta lograr el resultado que conocen, se grabó prácticamente en 3 días. Sólo una letra estaba a la mitad, todo lo demás se escribió en el momento, y para mí eso no fue ni dar la mitad de mí pero sabía que son oportunidades que valen oro, por eso fue como un “Día de entrenamiento” para mí.

¿Por qué elegiste un sonido más boom bapero de principios de los 90? Digo, salvo el intro en donde le das a a un beat trapero, mi favorito porque sacas los flows como antes.
Elegí ese sonido 90’s de vuelta simplemente porque me di cuenta que es un amor inexplicable el que le tengo. También es algo a lo acostumbré a la gente y me lo piden. Tal vez no puedo sentir las mismas sensaciones cuando utilizan un trap, por ejemplo, está en mi esencia, ¿me explico? El primer track, que es “One shot”, decidimos aplicarlo porque quería abarcar lo más posible del género en apenas 5 temas y ¿por qué no? Quise demostrar que no es difícil rapear en un beat así.

Mucha gente como yo se pregunta qué pasó con No más trucos, ¿ya fue? ¿Aplicaste reset?
Pues digamos que es algo así, fue un proyecto que se fue resagando hasta ya no tener más visión desde mi perspectiva y decidí empezar de cero. Aunque tengo varias letras guardadas de ahí, quizá en alguna ocasión decida compartirles algo. Hoy mi mente está en un nuevo mixtape.

¿De qué se trata esa mixtape?
Después de Día de entrenamiento decidí volver a activarme. Aún no tengo un nombre porque hay opciones, pero sí te puedo decir que es un hecho y se producirá igual en Proyecto Marte. Formo parte ya de ese sello, así que ya no hay manera de fallarles. Les puedo adelantar que tendrá colabos con Hombre Verso, Dracks Meckanikz, Metrik Vader, Kooper Kaiser, Urbanse de Argentina), hace un par de días hablé con Tino por ese pendiente en No más trucos y otras sorpresas muy chingonas con amigos que admiro mucho y con los que tengo una amistad fuera del game. Así como prometí este EP y cumplí, así les juro que el mix va a romperla.

Advertisement

¿Qué le dirías a la gente que no se ha dado Día de entrenamiento?
Primero que nada me gustaría agradecer a cada uno de los que lo han reproducido ya sea por YouTube, Spotify, etc. Día de entrenamiento es un proyecto corto, pero les aseguro que serán 11 minutos bien invertidos. Van a encontrar barras, sonidos diferentes en cada tema, desahogo personal, desamor, energía, ego y mucha realidad. Todo lo escribí basándome en mi vida, siempre he mantenido esa esencia en mi música.

Continue Reading

Entrevistas de Trackzion

Menuda Coincidencia nos plática sobre nueva entrega: “Bengalas”

Published

on

By

José tenía guardado un track de Menuda Coincidencia y decidió subirlo a las plataformas de compra y streaming. En realidad si le habías caído a un show probablemente te había tocado escuchar “Bengalas”, tal vez acapella, tal vez con otro beat.

En esta versión de estudio, el beat está hecho por él mismo e incluye los scratches de Jin Stalag. La mezcla y master es de Maiky Navajas en Bulbo Studio.

Y bueno, aparte de la información técnica de rigor de una nota, les tengo una breve entrevista con José donde hablamos sobre la historia detrás de “Bengalas”, lo que ha estado haciendo en todo este tiempo fuera del ojo público, lo que define la rítmica hip-hop para él y esas imágenes que se crean entre los dos puntos que son un rima.

ASGARD: ”Bengalas” no es un track nuevo, ni siquiera inédito ya que lo tirabas regularmente en vivo. Cuéntanos un poco la historia detrás de él.
JOSÉ: Fue una canción que escribí en algún momento de la segunda mitad de 2015, el mismo año en que participé en Secretos de Sócrates. Donde trabajaba, en un receso que tuve, al escuchar música de Jorge Ben mientras comía algo, sonó la progresión de una guitarra cuya rítmica me prendió mucho. Y ahí me tienes, regresando una y otra vez ese pedacito: con eso mero empecé a escribir, sin tener en mente ningún concepto, ninguna imagen, ninguna idea previa de sobre qué quería hablar.

Si te fijas, lo de “bengalas” aparece hasta el final de la canción; apareció a partir de la asociación con las rimas previas “alas” y “escalas”. El título y concepto de la canción fueron un hallazgo que se dio sobre la marcha misma de su escritura. Cada verso le fue sugiriendo su dirección al siguiente; lo mismo sucedía con cada rima y con cada fraseo. Salió así, sin pensarlo mucho y sin considerar la canción como parte de un proyecto más amplio (como un EP o un LP).

Advertisement

Fue una canción que descarté durante mucho tiempo porque no le encontraba el beat adecuado. Fue hasta que al buscar un sample en unas carpetas, un par de años después, me encontré con el loop que puede escucharse finalmente. Empecé a rapearla y me sentí muy bien. Como no tenía ninguna intención de grabarla, me pareció buen material para ser incluido sólo en presentaciones en vivo, ya que en ellas muchas veces armo piezas como de spoken word con loops secuenciados. Y así se fue quedando hasta formar parte de los sets que tiraba.

Sí, a diferencia de trabajos previos siento mucho esa fluidez y espontaneidad en el track, y creo que precisamente es lo que le da mucha fuerza, por la sensación de libertad con la que terminas. Primero hablas de cómo la sociedad puede ser una mierda en general y contigo como individuo, y en la segunda parte hablas de estar bien contigo mismo para terminar mencionando a los “cuentos que son como una bendición” porque de repente te explotan en la cara con mucha luz, te iluminan el camino. Que lo rimes “alas” y “escalas” lo hace más liberador y habla de que también es un proceso cuando encuentras la felicidad.

Y bueno, ¿por qué decidiste soltar la versión de estudio?
En primer lugar, la verdad, hubo algo de insistencia de parte de mi novia, jaja. Me decía que era una buena canción que merecía ser grabada formalmente y tener su versión de estudio. Y bueno, además, en ocasiones, después de alguna presentación, varias personas me preguntaban que dónde podían escuchar esa canción, o que cuándo la grababa. Había interés.

En segundo lugar, creo que la manera como se consume la música ha cambiado. Soy una persona que tiene el chip de los EPs y los LPs, pero compartir sencillos o videoclips me parece ahora una opción a considerar. Sencillamente, pienso que cada formato de comunicación ofrece posibilidades y alcances específicos. Hay que aprender a usarlos. Para eso son las herramientas.

Y por último, estoy próximo a llegar al final de mis 30s. Después de El nefelibata, he escrito muchas canciones, he tenido muchas ideas para proyectos de álbumes, de EPs, pero todo ese material actualmente está en calidad de descartado. Sin embargo, son proyectos que puede ser que retome más adelante, pues también ya ves cómo las cosas no siempre maduran al ritmo que queremos. Entonces, comparto “Bengalas” porque en esa canción hay registro de algunas de las inquietudes y búsquedas que tuve durante estos años y porque siempre sentí mucho bien al rapearla en vivo.

Advertisement

Qué bueno que cediste a la presión de tu morra, ja ja. Ahora que nos cuentas la historia, creo que es importante que quede como registro de esos años en los que has estado inactivo públicamente. 

Algo que me pasa a mí y supongo a varios que conozcan tu trabajo como Menuda Coincidencia, es ese link automático que la mente hace de “Bengalas” con Ai con permisito, por el sonido del beat y por la posición de la voz y su delivery. ¿Esto quiere decir algo en cuanto a la publicación de material próximo? Porque además tú hiciste el beat y creo que es algo que se debería saber, regularmente los haces, pero este es el primero que publicas.

Sí. Tengo inquietudes pendientes con ese tipo de musicalidad, con la instrumentación del jazz de grandes bandas y el dixieland. Me siento más atraído a trabajar con rítmicas de esa tradición musical y otras poco exploradas desde el rap, que con las del trap, por ejemplo. Cada combinación rítmica es un viaje, hasta la más básica. Sigo pensando que la esencia del rap no está tanto en una determinada combinación de kicks, snares y hats, sino en el loop con tensión emotiva, esa repetición que va creando una especie de trance, a través del cual puede contarse una historia verbalmente. En un tercer LP de Menuda Coincidencia espero poder hallar la manera de explorar y realizar mucha de la música que escucho en mi mente.

Por otro lado has subido un par de videos en formato freestyle/ensayo a tus perfiles de Instagram y Facebook, esos sí son inéditos y con beats más mmm updated, digamos, también tu forma de rapear, hasta los temas cambian mucho, los siento que más directos y naturales. ¿Tienes planes cercanos de soltar más cosas aunque no sean de larga duración como dices? ¿En qué punto está José Miguel Soto con Menuda Coincidencia?

Sí. Tengo cositas ya escritas. He estado trabajando a la par con música de otros productores, como Sazú Knows, Danny Brasco y Milio Boogie. Otra dinámica. También he seguido trabajando mi escritura. Creo que puedo ser más preciso con lo que quiero comunicar. O al menos, es lo que intento. Quizás es lo que escuchas en los temas, que percibes como más directos.

Advertisement

Me siento en un buen momento con Menuda Coincidencia. Aprendí mucho con el ejercicio de formas que fue para mí escribir El nefelibata. Una diferencia de cómo abordaba la escritura antes, a como lo hago ahora, es que buscaba hacer uso de palabras o expresiones que nunca había escuchado en el rap. Pero muchas veces lo hacía descontextualizadamente, sin tomar en cuenta el argot al cual pertenecen.

Por ejemplo, en Los altostratos uso la expresión «por uebos» que significa «realizar algo por necesidad», expresión que nuuuuunca en mi vida he escuchado a nadie decir (lo cual creo que es un criterio importante a la hora de decidir si usar una expresión o no). O usar la palabra «lunfardo», que proviene de Argentina y tiene connotaciones y usos muy específicos. Lo hacía muy como partiendo de las definiciones que aparecen en la RAE. Así, algo que he hallado es que cada palabra y cada expresión tienen su historia, y que la sinonimia y la antonimia tienen sus límites.

También me di cuenta de que si uso un lenguaje, digamos, «especializado», como usar jerga del hip-hop –hablar de skills, beef, cyphers, back-pack rappers, etcétera– la comunicación puede verse comprometida, porque mucha gente no maneja el mismo código. Asimismo, creo que el reto está en hacer cosas bonitas con el lenguaje cotidiano. Me parece que las palabras se asemejan a notas musicales: una misma nota puede aparecer en muchos acordes, pero su brillo o ausencia de éste depende de su posición al interior del mismo. Pues bien, algo así pasa con las palabras: creo que otras maneras de rimar «razón» con «corazón», «historia» con «memoria», «camino» con «destino», o «muerte» con «suerte», siempre son posibles, e infinitas.

Continue Reading

DJs

DJ Invasion presenta Guilty Simpson & Pete Rock – A guilty soul (entrevista + album stream)

DJ Invasion: “Empecé [A guilty soul] en febrero pasado y, alrededor de abril, le envié a Guilty un snippet de cómo estaba sonando. Personalmente siento que en realidad no le gustó nada al principio. Un par de meses después el proyecto comenzó a tomar formar y dirección. Cuando llegué a la recta final fue que le comenzó a gustar y logré que formara oficialmente parte del proyecto”.

Published

on

By

El pasado julio, DJ Invasion publicó la mixtape A guilty soul, un blend de raps de Guilty Simpson sobre beats de Pete Rock, idea bastante original desde que ese duo nunca ha sucedido en realidad ni en un track y dado que generalmente escuchamos al MC de Detroit sobre instrumentales más agresivas o estridentes.

Desde el primer regreso al SP1200 o la clásica “The world is yours” (retitulada “The world’s ashtray”), te das cuenta de lo poderosa que podría haber sido esa fusión desde hace años en lugar de tener al Chocolate Boy Wonda haciendo cosas fútiles con Smoke DZA o Skyzoo.

La extra miel y tocino son las participaciones ensambladas por Invasion, algunas de ellas inesperadas como la de Meyhem Lauren y Pete Rock en el coro de “The realness” o el verso de SmooVth en “The future”, además de Planet Asia, M.E.D., Ty Farris, e incluso un track más con Sean P sobre una petestrumental nada característica y con chingo de poder.

Y bueno, aunque no se trata de un proyecto oficial, A guilty soul cuenta con la completa aprobación de Guilty Simpson, como se puede escuchar con los shout outs del intro.

Pongan play a la mixtape y dense esta breve entrevista donde DJ Invasion nos cuenta algunas cosas detrás de su trabajo.

Aquí pueden leer la versión completa en inglés.

ASGARD: ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?
DJ INVASION: Soy DJ Invasion. Soy de Nueva Jersey y hago blends desde hace 15 años.

Cuéntanos sobre la idea de hacer una blends tape con raps de Guilty Simpson sobre beats de Pete rock. ¿Por qué se te ocurrió y cómo la fuiste haciendo?
Soy un gran fan del hip-hop de Detroit. Me atrae mucho prácticamente quien sea de ahí y los trabajos que salgan de ahí. Escuché a Guilty a finales de los 2000s y realmente me enganché a él cuando, junto a Black Milk y Sean Price, formaron Random Axe. Para mí, Guilty te da esa sensación de: no importando qué pase, lo da todo de sí; pone su alma en cada track. Pete Rock es conocido como “El Soul Brother” [Hermano del alma, del soul]. En mi cabeza era un match perfecto.

¿Cuál la fuente de todo el material? ¿Todos son beats y rimas previamente publicadas? Cuéntanos un poco sobre cómo fuiste armando la blend tape. Incluso tiene un intro especialmente grabado por Guilty.
Cada acapella de Guilty Simpson o de los featurings incluidos en A guilty soul la compré en Bandcamp o en iTunes si el rapero o productor publicó el material, o también hay unos que fueron hechos por mí. Todos los beats y los versos los han escuchado ya. Mi trabajo básicamente fue hacer un nuevo sonido para el escucha ocasional, o refrescar los oídos de los fans de Guilty Simpson y Pete Rock. Mi salvación fue que Pete Rock sacara Return of the SP1200, ya que me permitió tomar beats de ahí y flipearlos. Soy un perfeccionista, así que mi proceso puede tomar tiempo. Incluso cuando ya he publicado alguno de mis proyectos, lo sigo criticando fuertemente. Empecé [A guilty soul] en febrero pasado y, alrededor de abril, le envié a Guilty un snippet de cómo estaba sonando. Personalmente siento que en realidad no le gustó nada al principio. Un par de meses después el proyecto comenzó a tomar formar y dirección. Cuando llegué a la recta final fue que le comenzó a gustar y logré que formara oficialmente parte del proyecto. Desde que Guilty escuchó la mixtape por primera vez, a la segunda, cambió completamente. Tengo como 8 o 10 blends que estaban al inicio y ahora es muy probable que nunca vean la luz. Los blends de la segunda entrega son más limpios y suaves.

¿Cuál es tu track favorito o tus tracks favoritos? Los míos son “Know the high”, el groove del beat suena chingón con las pausas de Guilty en los raps, como ya te dije, Sean P en “Black John Gotti” es un beat duro, “The future” o, en “The realness”, la colabo de Meyhem Lauren es una gran adición.
Siento que me es imposible darte un track favorito sobre todos. Depende del mood en el que esté cuando vuelvo a escucharlo. Creo que para mí, pensando en los mixes que hice, el track del que estoy más orgulloso es “The world’s ashtray”, fue el que hizo un click orgánico, y hubo partes de las vocales de Guilty que, para mí, se mezclaron grandiosamente con el coro original. Me puse en contacto con el productor original del track de Guilty Simpson, Reckonize Real, y por lo que he podido escuchar, se quedó estupefacto al escucharlo.

¿Qué nos puedes contar de las colaboraciones?
En una mixtape de blends, los DJs tenemos mucha libertad creativa. Se nos permite hacer lo imposible, posible (siempre y cuando tenga sentido para el escucha). Tengo la habilidad de poner en un track a Guilty Simpson con Nicki Minaj, pero depende de mí que pueda hacerlo sonar como algo que realmente podría pasar. Si no puedo darle ese toque de realidad, sonará como algo muy pero muy random y mi reputación se pondría en duda. Por eso cuando hago blends trato de usar colabos que ya han sucedido o que podrían parecer verídicas. Creo que por eso hice un increíble trabajo con esta blend tape. M.E.D., Sean Price, Black Milk, Planet Asia, entre otros, son artistas que previamente han trabajado con Guilty Simpson. Que yo sepa, Cormega y Meyhem Lauren no han trabajado con Guilty, pero siento que comparten el mismo nivel de talento y respeto en la comunidad Hip-Hop. SmooVth, Rozewood y otros más, son sangre nueva que podría ver trabajando con Guilty. Ty Farris, artista de Detroit con quien tengo una especie de relación personal, era obvio que debía participar en el proyecto. Su participación fue una sorpresa para él y, personalmente me contactó para escuchar exclusivamente el track, así que un saludo a Ty por el apoyo.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Mi próximo proyecto lo desconozco. Tengo muchos proyectos escritos en papel, pero depende de mí de cuando los publique o en qué orden. Lo que puedo mencionar por ahora es que estoy trabajando en una blend tape con vocales de Planet Asia sobre beats de otro super productor. Estoy trabajando en otro proyecto de blends de Big Twins con un amigo, DJ Deals. También publicaré un proyecto de Sean Price en agosto de 2020. Lo que pueden hacer es mantenerse al tanto!

Continue Reading

DJs

DJ Invasion presents Guilty Simpson & Pete Rock – A guilty soul (interview + album stream)

DJ Invasion: “Personally, I don’t think he fucked with it as much at first. A couple months later, the project really started to take shape and direction. And once I was in the final stages, he took a liking to it and I got him to officially be apart of the project”.

Published

on

By

Last July, DJ Invasion published the mixtape A guilty soul, 13 blends of Guilty Simpson’s raps over Pete Rock beats, a very original idea since that duo has never really happened on a track and since we usually listen to the MC of Detroit on more aggressive or strident instrumentals.

From the first return of the SP1200 or the classic “The world is yours” (renamed “The world’s ashtray”), you realize how powerful the Guilty/Pete fusion could be instead of having the Chocolate Boy Wonda doing now futile albums with Smoke DZA or Skyzoo.

The maple syrup and extra bacon are the participations assembled by Invasion, some of them unexpected like the infamous with Meyhem Lauren on a verse and Pete Rock on the chorus of “The realness” or the SmooVth verse on “The future”, plus other perfect matches like Planet Asia, M.E.D., Ty Farris, and even one more track with the late Sean P on an uncharacteristic bellicose petestrumental.

And well, although it is not an official project, A guilty soul has the complete approval of Guilty Simpson, as you can hear with the shout outs he provided for the intro.

If you haven’t give you the opportunity to press play to this mixtape, do it now on the Bandcamp player below while you read the short interview I had with DJ Invasion where he give us some insight behind his work.

Here you can read the full version un spanish.

ASGARD: Can you introduce yourself to our readers?
DJ INVASION: I am DJ Invasion. I am from New Jersey and I have been doing blends for 15 years.

Tell us about the idea of blending Guilty’s raps with Pete Rock’s beats. Why and how it came together?
I am a huge fan of Detroit Hip Hop. I gravitate towards practically anyone and anything that comes out from that area. I heard Guilty in the late 2000s and really gravitated towards him when he, Black Milk, and the late Sean Price came together to form Random Axe. To me, Guilty gives you that feel where no matter what, he gives his all. He puts his soul in every track. Pete Rock is known as “The Soul Brother”. It seemed like a perfect match in my head.

What is the source of all of the material? Tell us about the process of putting it together. You even got a special intro from Guilty himself.
Everything single Guilty Simpson acapella or feature acapella you hear, was either purchased via Bandcamp and iTunes if the artist or producer released the material, or, completely made by me. It is all previously heard verses and beats. My job was basically to make them sound new to the general listener, or sound refreshing to the Guilty Simpson/Pete Rock fan. My saving grace was Pete Rock releasing Return of the SP1200 as I was able to take a fee beats from their and flip them. I am a perfectionist. So my process can take some time. Even after releasing a project, I critique it heavily. I started the project back in February, and around April, I sent Guilty a snippet of what it sounded like at the time. Personally, I don’t think he fucked with it as much at first. A couple months later, the project really started to take shape and direction. And once I was in the final stages, he took a liking to it and I got him to officially be apart of the project. The project from when he heard it the first time, sounded completely different from the second time he heard it. I have about 8 to 10 blends that were going to be on it at first, and now they will most likely never see the light of day. The blends the second time around were a lot cleaner and smoother.

The “Black John Gotti” beat, it’s not the classic Pete Rock sound…
Every producer has beats that don’t have their “signature” sound. When I created my Roc Marciano/The Alchemist blend tape, I heard a lot of beats that weren’t the typical Alchemist sound that we hear today. Alchemist found his pocket and sound that he is known for, and Pete Rock has that same sound he has became famous for. But all producers have some some beats that are not necessarily in their wheel house. “Black John Gotti” was actually a late addition, if not the last addition to the mixtape, and although it is a short blend, it worked itself perfectly into the blend tape.

Advertisement

What about the featurings?
With a blend tape, us DJs are given a lot of artistic liberties. To me, we are allowed to make the impossible, possible, as long as we can make it make sense to the listener. I have ability to put Guilty Simpson on a track with Nicki Minaj, but it’s up to me, to make that sound like it could actually happen in real life. If I can’t, then it sounds very very random and my rep gets put into question. So when I do blends, I try to use features that have already taken place, or look and sound believable. I think I did a phenomenal job in doing so with this blend tape. M.E.D., Sean Price, Black Milk, Planet Asia, among others are all artists that have previously worked with Guilty Simpson at some point. Cormega and Meyhem Lauren, to my knowledge have never worked with Guilty Simpson, but I feel they share that same level of talent and respect in the Hip Hop Community. SmooVth, Rozewood and others are new blood talent that I could see working with Guilty. Ty Farris, a fellow artist from Detroit who I have a somewhat of a personal relationship with, was a no brainer to put on this project. Him being on the project was a surprise to him, and personally hit me up for an exclusive listen to the track. So shout out to him for supporting.

What’s your favorite track or tracks of the final work and why? Mine are “Know the high”, the groove of the beat sound dope with Guilty’s pauses on the raps, as I said the Sean P featured “Black John Gotti” is a hard beat, “The future” or on “The realness”, the Mayhem Lauren feat is a great addition.
I feel like it is impossible to give you a definitive favorite track. It all depends on my mood when I go back and listen to it. I think for me, mixing wise, the one I am most proud of is “The World’s Ashtray”. It clicked organically and there were pieces in Guilty’s vocals, that to me, mixed great with the original hook. I hit up the producer of the original Guilty Simpson record, Reckonize Real, and from what I gathered, he was stunned by it.

What’s your next project?
My next project is unknown. I have all these project written down but it’s up to me on when they come out and it what order. What I can give you for now, I am working on a blend tape with Planet Asia vocals over another super producers beats. I am working on a Big Twins blend project with a fellow blend DJ, DJ Deals. I will be releasing a Sean Price project in August of 2020. All you can do is stay tuned!

Advertisement
Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular