Diseño
Dano (Ziontifik) como director de arte
Gracias a Dano, Acqua Toffana (y en general el roster de Ziontifik) es de los actos españoles más completos en su propuesta artística, desde la música con sus beats crudos, al apartado visual con la foto de los video-clips y el diseño gráfico. Pienso que sin ello sus raps y su discurso político serían una redundancia en el Hip-Hop.
Aquí una muestra con los promos y los clip extraídos de su disco El veneno. Ambos con música y dirección de Dano.
Ilustración
Conoce a Greg Hawkins, el ilustrador que hizo la portada de Aquemini de Outkast
Greg Hawkins fue el ilustrador que hizo la portada de Aquemini tercer álbum de Outkast publicado en 1998 por LaFace Records.
Curiosidades
Equipo clásico de hip-hop hecho con Legos por Numode
Numode es un diseñador alemán que hace modelos a escala de equipo clásico usado en hip-hop como tornamesas Technics 1200, cajas Roland TR-808 o samplers Akai MPC 2000XL.
Si les interesa armar su colección, chequen su página, numode.net. Los nombres y letras cambian ligeramente supongo para evitar el copyright.
Turntables 1210mkII DJ Setup
LR-808 Drum Composer
LPC-2000xl Sampler
LB-303 Bass Synth
Boombox Mini-Set
Humor gráfico
Javier Pérez – La cinta adhesiva que le da forma a todo
Hay quienes ven figuras en las nubes o caras en las fachadas de las casas, Javier Pérez, mejor conocido como Cintascotch, ve vida en los objetos más aburridos. A partir de una pila puede dibujar un buzo, es capaz encontrar el amor entre un clip y un pasador, en unos totopos ver la mandibular de un t-rex o incluso su autoretrato. Él hace algunos trazos alrededor del objeto y listo, la cosa aburrida nos saca una sonrisa.
Además de dibujar, la Cinta hace esto del toy humour, donde toma muñecos de acción y los pone en situaciones cagadas: las Tortugas Ninja anafalbetas juegan Scrabble, Bender se pone borracho y vomita tornillos o el Joker le hace una peli a Batman. Las imágenes hablan por si solas, pero muchas veces el remate lo hace el pie de foto.
En El Bus nos encanta conocer los procesos, así que aunque crean que esto es resultado de la espontaneidad (en parte sí), este iger tiene procesos para lograr el dibujo perfecto. Conozcan cómo le da sentido al mundo Cintascotch y quién está detrás de esta cuenta.
¿Quién es Cintascotch?
Soy un diseñador gráfico independiente de Guayaquil-Ecuador. Me dedico a realizar proyectos web y campañas en redes sociales. Parte de mi tiempo me dedico a participar en concursos de diseño (en especial de afiches -carteles-).
¿Por qué Cintascotch, si no la vendes?
Esto ya me lo preguntaron en una entrevista, lo voy a copiar/pegar: Cuando estudiaba en el colegio, tenía unos 14 años, el profesor de literatura organizaba concursos de cuento y poesía, uno de los requerimientos era presentarlos bajo un seudónimo. Decidí usar una palabra (cintascotch) que no tuviera nada que ver ni con mi nombre. Durante el recreo, el día de la premiación, al frente de todo el colegio el profesor dijo mi seudónimo porque había ganado y todos rieron. Desde ahí decidí siempre usarlo.
¿Hacías este tipo de fotografías y manualidades antes de existiera Instagram?
Desde niño siempre he hecho cosas poco comunes. Me inventaba personajes y luego los hacía de plastilina, de legos, de madera, de cajas… de lo que tenía a mi alcance. En ese tiempo mi papá (+) les tomaba fotos.
¿Qué tipo de ideas te cuesta más tiempo sacar: las de objetos integrados con dibujos o las de muñecos en escenarios?
Tanto en juguetes y objetos integrados me demoro lo mismo sacando ideas, pero las fotografías de juguetes me toman mas tiempo en hacerlas.
¿En qué momento se te ocurren las ideas de las fotos en las que intervienes objetos cotidianos? ¿Piensas primero lo que vas a “modificar” o te le quedas viendo fijamente a la pinza hasta que toma forma de algo?
Las ideas se me ocurren en cualquier momento y la voy archivando. Luego las organizo para ir haciéndolas. Tengo un calendario estricto para publicar y crear. En general siempre estoy atento a mi entorno porque de cualquier parte puede venir la inspiración.
Sí, algunas veces me quedo mirando fijamente objetos y se me ocurren ideas. Algunas son tan simples que las busco en Google para ver si a otra persona ya la ha hecho. (como la del clip trompeta)
¿Dónde está Abril? 😛 ¿Por qué las Tortugas ninja?
Nunca me compraron a Abril 🙁 Las Tortugas Ninja son mis personajes de dibujos animados favoritos 🙂
Todas tus fotos son muy uniformes, ¿utilizas algún set o equipo para iluminar?
Por cierto, no soy fotógrafo. Solo tomo fotos a lo que hago. Mi “set” es una cartulina blanca o negra y la ventana de mi habitación. Siempre tomo las fotos de mañana (casi a la misma hora) y cuando está soleado para aprovechar la luz natural.
¿Has pensado llevar tus fotografías fuera de Instagram o ya lo has hecho?
Nunca lo había pensado. No sé si las personas estén interesadas en verlas en una exposición en vivo. Por el momento las estoy publicando en mi fanpage y si han tenido buena aceptación.
Tus instagramers favoritos son:
grand_chamaco, brockdavis, thiswildidea
Cada vez que vemos una imagen de Cintascotch nos reímos y nos preguntamos “Cómo, diablos, se le ocurrió eso (y yo sigo tomando fotos de mi comida)”. Esta vez además de preguntar, le enviamos fotografías de un dibujo y algunos objetos que escogimos para que él los animara, aquí los resultados 🙂
Sigan el perfil de Javier en Instagram y denle coranzositos, visiten los perfiles que recomienda o, si no tienen la aplicación, recuerden que ahora también se puede visualizar en cualquier explorador. También pueden conocer más de su trabajo en su Facebook y seguir su Tumblr, en donde lleva a cabo un proyecto de una idea diaria, ya sean fotos o lustraciones.
EE.UU.
Rubicante Kid – Gente muy pequeña en un mundo muy grande
No, gente, Instagram no es como esos “críticos” podmodernos lo pintan, no es sólo comida, cafés y pies, un diggin’ chido o una recomendación te puede llevar a conocer usuarios con un ojo muy peculiar. Un ejemplo divertido es Mike Ruby y su cuenta rubicantekid.
“Gente muy pequeña en un mundo muy grande” es el lema bajo el que trabaja Mike desde poco más de un año en Instagram. En sus ratos libres, Mike arma escenarios con lo que tiene a la mano (un envase con leche caducada, cinta adhesiva en el escritorio, bolas de nieve en la banqueta, su comida, un libro de historia natural, lo que sea) y dibuja en papel pequeña gente que actúa en ellos. Los sube a Instagram y su pie de foto da el toque que te sacará desde una sonrisa suspirona, hasta carcajadas.
Esto es una pequeña muestra, porque si no les subiríamos toda la cuenta. A veces cuenta historias en varias fotos, como la serie del pajáro gigante que resultó ser una grabación, jaja.
“Alrighty guys, that’s a wrap.” |
ASGARD: Rubicante Kid en Instagram empezó con algunos dibujos aleatorios y luego, de repente, en la cuarta foto, “The little people” (La gente pequeña) nació, ¿Cómo fue este proceso? ¿Recuerdas qué pensabas en ese momento?
RUBICANTEKID: Bueno, sabía que quería usar Instagram como una especie de blog para mis bocetos y el primer pequeño era en realidad un doodle (una especie de garabato). Me entusiasmé tanto por cómo salió la idea, que decidí hacer otro, y después otro, y el proyecto se fue conviertiendo en algo grande a partir de eso. Es muy adictivo, en verdad.
¿Existía antes “The little people”? ¿Qué sería de ellos sin Instagram?
Instagram fue el primer hogar de The little people, pero pensé que sería bueno tener una plataforma más accesible para ver las fotos. No gasto mucho tiempo con Tumblr, pero obviamente es una plataforma popular y perfecta como segundo hogar para las fotos. Así que, si no existiera Instagram, me imagino que me inclinaría más por Tumblr y probablemente por otras plataformas, pero Instagram ha sido un escaparate perfecto para este proyecto.
¿Cuánto tiempo pasas pensando tus pies de foto? ¿O se trata de ideas espontáneas y en ese momento dibujas a los personajes?
La mayoría de las veces estoy pensando en la imagen y el pie de foto al mismo tiempo, y trato de hacerlas funcionar de la mano lo mejor posible. Claro que esto no pasa siempre, pero es difícil que separe imagen y pie de foto en mi mente.
¿Qué te gusta hacer más? Crear un escenario (como los piratas cargando el cañon, o la historia de la gran ave, o Mr. Bond), o hacer fotos a pies de foto que dicen lo que estás pensando en el momento y el personaje está parado ahí como si él lo estuviera diciendo o pensando (como el que está contemplando una ensalada o el que contempla un teclado de computadora, el que comió un chingo de cerezas o el que está excitado por tener libretad al fin).
Esa es una buena pregunta… No creo que en mi mente haya separado los dos tipos de fotos. Algunas son más narrativas que otras, pero no tiene que ver tanto con cuál me gusta más hacer, sino en el estado de ánimo en el que me encuentre o lo que encaje en la escena mejor. Hay un equilibrio.
¿Qué tipo de fotos le gusta má a tus seguidores? ¿Has puesto atención a eso?
La más popular fue una referencia a Hora de aventura (Adventure time). Tuve el presentimiento de que no era la única persona en Instagram que le gustaba ese programa.
¿Notas una evolución en tus pies de foto? Primero eran más descriptivos, ahora es cada vez más común que cuentes historias, incluso en una serie de fotos.
Sí, definitivamente. Pienso que me tomó un poco de práctica para encontrar un ritmo que realmente me funcionara. La forma como hago los cortes de los personajes ha cambiado también.
Publicaste un “tutorial” de cómo hacer “Little people”, jeje. ¿Tuviste retroalimentación? Podemos encontrar parientes de la gente pequeña por la web?
Nah, no hubo mucha retroalimentación. El tutorial en realidad fue una broma. Creo que sólo uno de mis amigos hizo el suyo usando la plantilla que posteé. He visto algunas personas haciendo su propia Little people recientemente. Usualmente son muy halagadores.
¿Qué usas para tomar tus fotos?
Tomo todas mis fotos con un iPhone 4S.
¿Estudiaste algo relacionado con diseño gráfico o ilustración? ¿En qué trabajas? Podemos ver en thelittlepeople.com que dibujas comics.
Estudié Nuevas tecnologías (New media) en la escuela, pero no empecé a ilustrar hasta mucho tiempo después. Trabajo principalmente en diseños interactivos, la mayoría de las veces para agencias de publicidad que me tienen sentado frente a una computadora todo el día. Es por eso que tengo que buscar una válvula de escape que me deje trabajar con las manos. Nunca había dibujado tanto, hasta hace unos cuantos años y finalmente se convirtió en la solución perfecta para mí. Actualmente, dibujo casi todos los días.
Mike, muchas gracias por darle tiempo a responder éstas preguntas. Apuesto que nuestros lectores disfrutarán conocer a La gente pequeña como nosotros. Gracias de nuevo.
Pueden encontrar a “La gente pequeña” en Instagram como rubicantekid, o en Tumblr en remeberthelittlepeople.tumblr.com
Gracias a Ale Limón por la recomendación 🙂
EE.UU.
Rubicante Kid – Very little people in a very big world
No, mates, Instagram isn’t what the “critics” make it look like. It’s not only food, coffee and feet, a good diggin’ or a good recommendation can make you find users with a very peculiar eye. Mike Ruby and his rubicantekid account is a very funny example.
“Very little people in a very big world” is the slogan that moves Mike’s work in Instagram a year ago. In his free time, Mike builds scenarios with whatever he can find in front of him (a bottle with bad milk, tape on his desk, snowballs, his food, a natural history book, whatever), then he draws on paper little people that act on them. When he uploads the picture to Instagram, he adds a caption that makes you smile, even laugh out.
This is a little sample of his work or we could end up uploading the entire account. Sometimes he also tell stories on several photos, like the “big bird” series that ended up being a filming session, jaja.
“Alrighty guys, that’s a wrap.” |
ASGARD: Rubicante Kid on Instagram started with some draws and then, suddenly at the fourth pic, “The little people was born”. How was it? Do you remember what were you thinking?
MIKE: Well, I knew I wanted to use Instagram as some sort of sketch blog, and the first little guy was really just a doodle. I got such a kick out of how the shot came out that I decided to do another, and then another, and the project just sort of snowballed from there. It’s actually pretty addictive.
What happenned first, Instagram or Tumblr? Did The little people exist before? What would be of them without Instagram?
Instagram was the first home for the Little People, but I thought that it’d be good to have a more accessible home for the photos. I actually don’t spend as much time with the Tumblr, but it’s obviously a popular platform and perfect as a 2nd home for the photos. So far as what would happen if there was no Instagram, I imagine I’d lean on Tumblr more and probably spread out to other platforms, but Instagram’s really been a perfect outlet for this project.
How much time do you think your captions? Or, are they spontaneous ideas and you just draw them inmmediatly?
Most of the time I’m thinking of the image and the caption at the same time, and try to get them to work hand-in-hand as much as possible. Of course it doesn’t work out that way all the time, but I have a hard time separating one from the other in my mind.
What do you enjoy the most, creating an scenario (like the pirates charging a canon, or the story with the big bird, or Mr. Bond), or the ones that are captions of what your thinking and the character just stands there like saying it (like the one staring at a dessert or the one staring at a keyboard, the one eating too much cherries, or expressing some freedom).
That’s a good question… I don’t think I’ve never really separated the two in my mind. Some are more narrative than the others, but that’s less about which I enjoy more and more just about what mood I’m in or what seems to fit the scene better. It’s all fair game.
Which kind of photos are the ones that the people like the most? Are you aware of that?
The most popular one was a reference to Adventure time. I had a feeling that I wasn’t the only person on Instagram that liked that show…
Have you noticed an evolution of the captions? At first they were more descriptive, but now each time is more common that you tell stories, even in a series of photos.
Yeah, definitely. I think it took me a little practice to find a rhythm that really worked for me. The way I do the cutouts has changed, too.
You posted a “tutorial” of how to do Little people, jeje. Did you have feedback? Can we found relatives of the little people spread around the web?
Nah, not much feedback— the tutorial was really just a joke. I think just one of my friends did do their own using the template I posted. I’ve seen a few folks do their own take on the Little People more recently, and they’re usually pretty flattering.
What do you use to take the photos?
I take all of the photos with my iPhone 4S.
Did you study something related with graphic design or illustration? What do you do, we can see in your website that you draw comics?
I studied New Media in school, but didn’t get into illustration until much later. I work mainly in interactive design (mostly for ad agencies which has me sitting at a computer all day, and I really needed to find a creative outlet that let me work more with my hands. I’d never really done much drawing up until a few years ago, but it turned out to be the perfect solution for me. At this point I draw pretty much every day.
You can find “The little people” at Instagram as rubicantekid, or at Tumblr in remeberthelittlepeople.tumblr.com
Thanks to Ale Limón for the recommendation 🙂
Curiosidades
Gangrene (The Alchemist + Oh No) – Sawblade EP
Comprar discos ya no sirve de nada: da lo mismo bajarlos en mp3, que además son más prácticos de escuchar y, muchas veces, no vale la pena gastar tu dinero en algo que se maquiló en 6 meses sin meditarse mucho; al final no le darás más de dos repasos, el arte son puras fotos del músico posando y la info en él es intrascendente. Pocos son los que realmente se preocupan por entregar un producto redondo.
Diseño
McCloskey nos ilustra sobre el arte de “Cosmogramma” de Flying Lotus
Si hablamos de conceptos y la creación del arte alrededor de un disco, nos podemos encontrar con muchas vertientes y demasiados ejemplos en general.
Uno de ellos es este video donde el artista conceptual Leigh J. McCloskey nos cuenta cómo desarrolla el arte y el concepto de un disco ya bastante conceptual en su base: “Cosmogramma” de Flying Lotus. Personalmente, estos pedos tan raros no me furulan mucho, pero envidia de la buena cuando chocan de manera natural dos artistas y tienes como resultado proyectos redondos como este.
Quiero una copia!
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