Connect with us

Tornamesismo

The Beat Junkies en el tributo a Roc Raida

Published

on

Estamos exactamente a una semana de la batalla final de la IDA México y para ir poniendo el mood y convenciendo a los que no sepan de qué trata una batalla de tornamesismo, les tengo un video más de muestra.

Ahora toca el turno The Beat Junkies con este set que tiraron en el tributo a Roc Raida que se realizó en la pasada Tableturns Reunion en Nueva York (igual que el de DJ Craze).

Calen la precisión, coordinación y técnica de scratch mientras estos tres Junkies ponen en práctica el concepto de “banda de DJs” propuesto por su crew a mediados de los 90.

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Tornamesismo

#ConoceTuHistoria

Published

on

By

The X-Ecutioners, Invisibl Skratch Piklz & parte de The Beat Junkies. Las razones por las que existe el concepto de “tornamesismo”.

Continue Reading

DJs

Neemeye en el Skratch Day 2024

Published

on

Como parte del Skratch Day organizado por TxT Batallas Mx, este domingo 1 de septiembre se estará presentando Neemeye, DJ integrante del crew capitalino El Monsón.

No te pierdas la oportunidad de ver a uno de los tornamesistas más diestros en el hip-hop latino en un evento totalmente gratuito en el Centro Histórico de la CDMX. Su showcase comienza a las 3 pm. La cita es en República de Uruguay # 86.

Neemeye Skratch Day Yxt Batallas Mx CDMX
Continue Reading

DJs

DJ QBert scratchea y hace beats en su estudio

Published

on

By

En un video grabado hace 4 años, D2S Archives nos muestra a DJ QBert en su estudio personal haciendo scratch y jugando con samplers y máquinas de ritmos.

Entre todo su equipo podemos ver 8 diferentes setups de tornas-mixer, su sampler SP-1200 de Emu Systems, su mixer Rane TM54, su mixer Vestax PMC-07 Pro, sus tornas Technics 1200 y mucho más. Además de cuadros históricos de sus lanzamientos en vinyl o el póster de Scratch, el documental.

Un paseo por la historia en muchos sentidos.

Continue Reading

Hip-Hop Mexicano

Neemeye es el jefe con su primer álbum solista, Chief Neemeye

Published

on

By

Cuando me preguntan qué es el Monsón contesto que es un crew, aunque en mi cabeza estoy pensando en una temporada de tormenta, a veces fecundadora, a veces arrasadora. En el caso de Neemeye creo que es lo primero. Hace unas semanas, recordando momentos, me di cuenta que muy probablemente el inicio del crew se dio en su cuarto de ensayo, cuando todavía vivía en Nativitas. Ese día caí porque imaginaba mi beat para el Habemus drums Vol. 2 con unos scratches finos y en los meses anteriores ya había mezclado un par de tracks de Juancer en donde Neemeye participaba, por lo que sentía que era el indicado. Esa misma tarde me enseñó unos cuantos beats, todos bien vergas. En fin, nuestras vidas siguieron, Maiky se ofreció a mezclar el beat, en la sesión de mezcla me enseñó una segunda versión de Catnip y el resto es historia.

Para los que no lo conozcan, Neemeye es uno de los DJs y productores más viejos de la escena hip-hop mexicana. Nacido en el 79, a mediados de la década de los 90 comenzó a mezclar en fiestas de su natal Tultitlán con dos cintas de cassettes, después vinieron las tornas, algo que lo llevó más tarde a interesarse por la manipulación de sintetizadores y samplers análogos haciendo house, high energy, trip hop y, por supuesto, hip-hop. Aunque ha tenido varios proyectos musicales, ninguno ha quedado registrado hasta el momento (tal vez algún video perdido de sus presentaciones en vivo como DJ Gred o Triggers junto a Frank PTM). Si uno diggea en la red, topará varios ejemplos de sus habilidades en los cortes en tracks de reconocidos actos nacionales como Juancer El Bastardo, Hood P, Yoga Fire, Mof o, el más reciente, Yak-Mag. Tal vez quedan algunos mixes recientes en varios sitios como Mixcloud o Soundcloud o sus sesiones en vivo archivadas en Face o Instagram. Fuera de eso, de su labor como beatmaker y tornamesista no hay rastro en estudio. Hasta ahora.

Chief Neemeye es su primer álbum oficial: 12 tracks donde Neemeye confeccionó todos los beats sampleando directo de vinyl y, por supuesto, que adornó con sus scratches. En ellos se ve una versatilidad extraordinaria para viajar por moods, ritmos y sonidos, desde el boom bap más macizo (“This plane to Detroit”), a los beats de club industriales à la Frank & Dank super rapeables o, en su caso, scratcheables como la montaña rusa “Frantic Scratch Races”, pasando por los sampleos de soul super mellow (“In you”) y los bpms acelerados que cualquier DJ envidiaría para ejercitar su scratching (“Bodega jams” o “Intercoms during the Chitauri invasion”). Nada se le escapa. Esa contundencia en sus beats se ejemplifica claramente si les cuento que los dos tracks que contienen raps de Juancer El Bastardo son freestyles ejecutados en una toma, sacándolo totalmente del estilo al que nos tiene acostumbrados.

Si hablamos de scratching, Neemeye es una fiesta al oído, un DJ que logra superar el tutorial para demostrar su propio estilo en diferentes habilidades a tener en cuenta. Puede ser la cereza en el pastel con cortes finos como en “Allure” o en “Funky like that” (en esta última acompañado de otro referente del Djing en México, Cutztantine); también puede dar batalla con cortes extremos (“Frantic Scratch Races” o “Bodega Jams”); o ser el acompañamiento elegante de cualquier banda, como su papel en la ficcional “Modern Scratch Orchestra”. Todo ellos con una musicalidad más en la escuela de DJs como D-Styles que de Q-Bert.

En resumen, están a punto de escuchar (o están escuchando de fondo) a uno de los beatmakers mexicanos más habilidosos y que tiene una vibra rapper atemporal como cuando escuchas a J Dilla o DJ Premier. Chief Neemeye demuestra que sonar a boom bap no es sonar viejo o cáduco, que hacer tributos no significa morder el original, sus referencias son como una cita de Eco sobre la niebla.

En fin, comencé el texto hablando de la historia del Monsón porque de alguna manera mi cerebro hizo un paneo vertiginoso de lo que para mí significa éste álbum, y encontró sentido a algo que todo rapper consciente sabe: todo comienza en el DJ, es la espina dorsal de toda cosa que pretenda erguirse. Chief Neemeye es el primer álbum oficial de Neemeye, pero es un trabajo que refleja un saber ancestral asimilado, es un álbum comprometido con la historia más que con los escuchas. Respect the architect.

Chief Neemeye fue grabado y producido por mí (La risa de Asgard) en los estudios de En El Bus como parte de El Monsón. Producido no en el sentido ortodoxo del término en hip-hop, más bien como Jim Wirt hizo con Incubus, Terry Date con Deftones o Rick Rubin con Run-DMC. Todos los beats y scratches están hechos y ejecutados por Neemeye. También debemos hacer una mención especial al trabajo Maiky Navajas en la mezcla y el master, quién desde Bulbo Studio acomodó en el espacio cada sonido y dio solidez al proyecto con sus texturas limpias. Finalmente, creo que la portada no necesita explicación, sólo queda dar su crédito a la talentosísima Dhapower.

Si llegaron hasta este punto les interesa la historia hip-hop, no sólo el pasado, sino la construcción de su presente en todas sus partes. De corazón todo el Monsón agradece su apoyo, este es un trabajo que nos emociona chingo a todos por lo que significa, individualmente, como crew, y por lo que intentamos aportar al hip-hop nacional con él.

Advertisement

Por último, si quieren conocer más sobre la historia de Neemeye, podrían darse la entrevista en Trackzion del año pasado en el Museo Tamayo donde hablamos de historia del hip-hop en la CDMX y el Estado de México.

Continue Reading

DJs

Tablist Lounge México – Segunda sesión

Published

on

By

El próximo sábado 21 de julio se llevará a cabo la segunda sesión del Tablist Lounge México, un espacio dedicado al tornamesismo, tanto para DJs profesionales, como para el público interesado en jugar un rato.

Pero dejaré que Hermes Fat Swing, la cabecilla del equipo organizador, nos explique un poco de qué va esta nueva liga de DJing para que se animen a caerle a scratchear un rato y ver los showcases de los invitados especiales. La entrada es gratuita.

Tablist Loung Mexico Sesion 2

ASGARD: ¿Qué es Tablist Lounge?
HERMES FAT SWING: Tablist Lounge es una comunidad mundial con 3 sedes L.A., Japón y México, que tiene como objetivo fortalecer y engrandecer la escena del tornamesismo y scratching dentro de cada ciudad.

¿De qué trata? ¿Qué podemos encontrar?
Esto se trata de convivencia y de aprendizaje en pocas palabras. Encontrarán a practicantes y a espectadores ávidos de ver lo que han practicado en estos últimos meses.

Se acerca la segunda sesión, ¿quién puede asistir? ¿Qué significa abierta al público en general?
La sesión es abierta a todo el público y esto significa que todos están invitados tanto a asistir como a ser parte de las sesiones. Sabes hacer scratch, toma una estación y demuestra tus habilidades. Si no sabes y quieres aprender, ahí te daremos el soporte para que salgas con trucos aprendidos y con ganas de más.

Pues sólo queda invitar a la gente…
Pues los invitamos a Soul Sneaker Boutique ubicada en Paseo de la Reforma 27 en la colonia Tabacalera, a 5 minutos del monumento del Caballito y del metro Hidalgo. Deben de ir por qué son reuniones más que eventos, ya que todos somos participes y se comparten muchas cosas, ¡¡y eso es la esencia del Hip-Hop!!

Visiten la galería de lo que pasó en la sesión inaugural del Tablist Lounge en Akarma Vegan.

Continue Reading

DJs

DJ Delta – Limpieza y precisión en juggles y scratches

Published

on

By

¡Que pinche precisión y limpieza! Desde Italia (y el muro de Neemeye), DJ Delta flippea con juggles y scratches “Higher ground” de Stevie Wonder, un grado más de dificultad synqueando en vivo con un boom-bap.

Continue Reading

DJs

Mannie Fresh reseña el Roland DJ-808 de Serato

Published

on

By

Es un video de hace dos años, pero no lo había visto. Mannie Fresh reseña el Roland DJ-808 de Serato. Se ve bueno para esos sets en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=nxqGTr-WcTE

También la usan Z-Trip y D-Styles de los Beat Junkies. Chequen las especificaciones aquí.

Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular