Connect with us

Hip Hop Francés

Saïan Supa Crew en vivo

Published

on

Este post es producto de las noches en el Mani con Dr. Destino. La última vez topamos este track “improvisado” de Feniksi (izq) y Sir Samuel (der), integrantes del Saïan Supa Crew. Entrecomillo improvisado, porque más bien es la presentación con beatbox de un track inédito del proyecto solista de Feniksi (para los que no entendemos francés, no importa, simplemente calen esos flows y moves del MC).

Y como bonus, abajo incluimos la presentación en vivo del Saïan Supa Crew completo en unos premios de música. Definitivamente valdría la pena ver su show en persona, deberían traerlos a uno de esos festivales tipo Ollin Kan en vez de grupos de covers folklorikos.

http://www.youtube.com/watch?v=mlmj6OcVDU8

Periodista Hip-Hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

Hip Hop Francés

OXP (Onra & Pomrad) traen todo el flava suave con su Swing Convention

Published

on

By

Ya llegó ahora sí Swing convention, el album OXP, colabo entre el productor francés Onra y el multi-instrumentalista belga Pomrad.

En el post con el que anunciamos “California”, el primer sencillo promocional, hablábamos del sonido, y ahora sabemos que para su confección se usó estrictamente equipo análogo.

Vale a pena aclara que la portada no le hace nada de honor al mood ni la calidad de lo que encontramos en cada uno de los 14 tracks, chingo de flava hip-hop y sonidos que van desde el g-funk y el new jack swing, hasta el r&b noventero más meloso. Tracks suaves para la noche fresca o la playa de los afortunados.

Continue Reading

EE.UU.

OXP (Onra & Pomrad) ● California (audio)

Published

on

By

“California” es el segundo sencillo de OXP, proyecto colaboración entre Onra y Pomrad. Para este día soleado, g-funk relajado con un vocoder que tal vez te recuerde a Dre con Pac.

Ese Onra sí que ha refinado su sonido.

Continue Reading

Hip Hop Francés

Oxmo Puccino – Le droit de chanter (En vivo @ Colors)

Published

on

By

Oxmo Puccino es de esa vieja escuela francesa con la que muchos conocimos el rap en francés. Aunque está presentación es algo bastante escueta, me di cuenta que nunca lo había escuchado en vivo.

Dense.

Continue Reading

Hip Hop Francés

The Funk League – Funky as usual

Published

on

By

Según las observaciones del sociólogo francés Gilles Lipovestsky, ningún sistema de significación (llámese la literatura, la pintura, la vestimenta o la música), se escapa al sistema de la moda y cada determinado número de años, dependiendo de la proyección de cada uno, se renueva totalmente el sistema. No obstante esa renovación de códigos, cada 30 años aproximadamente, se hace una revisión a lo hecho en la década antepasada.

Si tomamos esto en cuenta y le sumamos que la era digital está en full effect, lo que sigue para el hip-hop son los lejanos 90, desde buscar las mismas fuentes de sampleo y la forma de usarlos, hasta usar viejas (y ahora cotosas) máquinas de época.

Uno de ellos es The Funk League, un duo de beatmakers franceses formado por Hugo LX y Soulbrother Suspect, quienes clamara que hicieron un álbum completamente con una drum machine E-mu SP-1200.

Sinceramente creo que lograron el cometido dignamente en sus beats. Para todos los nostálgicos, los novatos o los que quedaron atrapados en su pubertad, seguro les va a gustar este sonido. Funky as usual fue publicado en noviembre pasado, y como el título nos anticipa, es puro sonido noventero proveniente del funk. Los raps corren a cargo de viejos nombres como Gift of Gab, Diamond D, A.G., Sadat X, Afrika Bambaataa y Large Professor.

Aquí les dejo unos tracks inéditos del 2008 y si quieren más googleleen su disco.

Advertisement
Continue Reading

Video-clips

The Funk League y Sadat X – On and on (dir. Les Lapins de L’Espace)

Published

on

By

Este es un track rapeado por Sadat X y producido por los franceses The Funk League. Musicalmente es un cliché completo, pero ya que me lo di no podía dejar de hablar del trabajo del video-clip, el cual fue dirigido por el Les Lapins de L’Espace un colectivo que comienza a trabajar con animación, stop-motion y pocos recursos. El resultado me recordó en ciertos aspectos a los inicios de Michel Gondry que encuentran una peli rapper de Spike Lee.

Continue Reading

Entrevistas

Onra, los límites de la tradición y la pose

Published

on

By

Ha sido una discusión recurrente con Zake y Doctor Destino desde el lanzamiento de Reason 5 y con esta entrevista encontré un ejemplo práctico. ¿Cuál es el valor y utilidad real del MPC actualmente?

Topen esta entrevista de Life and Times con Onra, productor francés en boga por el internet, y Buddy Sativa, su tecladista. En ella, los músicos listan los aparatos que usan para su show en vivo (2 MPC 1000, 1 sintetizador, 1 mixer y 1 Kaos Pad) y el por qué.

Adicionalmente, el video contiene una pequeña muestra de una presentación en vivo.


“I really could make my life easier just travelling with a lap-top and a controller, but it’s [more about] the symbol [of the MPC]”. – Onra.
“It’s more the history aspect of this machine, most of the main producers in hip-hop [use it. And this is] a way to maintain tradition”. – Buddy Sativa.

“Realmente podría hacerme la vida más sencilla viajando con una lap-top y un controlador MIDI, pero se trata más del símbolo [que es el MPC]”. – Onra.
“Es más el aspecto histórico de la máquina, muchos de los productores más prominentes de hip-hop lo usan y esta es una forma de mantener una tradición”. – Buddy Sativa.

Continue Reading

España

Beroots Bangers con Lírico (Violadores del Verso) – Underground

Published

on

By

En diciembre pasado en el canal de You Tube de LaineRec se publicó este video en donde varios MCs salían rapeando un freestyle a la old school, es decir, no rimas improvisadas, sino una exhibición de párrafos inéditos. Lo interesante no era el acto per sé, sino que entre ellos se encontraba Lírico de Violadores del Verso y en el título del video se anunciaba una colaboración de él con Beroots Bangers, nuevo proyecto de rap de Zemo. Así como muchos de ustedes queríamos saber más del trasfondo del video, ¿de dónde venían esos párrafos?, ¿después del rodaje de qué?, ¿qué es Underground?.

Aquí tenemos una entrevista con Enes (la otra mitad de Beroots Bangers) para introducir el grupo a la escena, contarnos un poco acerca del video con el freestyle y la procedencia de los párrafos, el video-clip de “Underground” y el próximo álbum de Beroots, Mainstream is dead.

“Underground” fue publicado durante el tiempo de respuesta de las preguntas, pero aún así contiene información interesante al respecto. Si no lo han visto, después de la entrevista pueden ver el clip.

ASGARD: ¿Qué es Beroots Bangers?, ¿qué es LaineREC?
ENES: Beroots somos la unión de fuerzas de Zemo d’el Prat Barcelona y Enes de Creteil (94, París), viviendo en la actualidad en Barcelona. Entre ambos escribimos, cantamos, producimos, mezclamos y masterizamos la integridad de nuestra música.

LaineREC es el estudio y, en un futuro, la estructura de management que se ha ido creando alrededor del grupo. En el estudio, Enes es productor artístico y técnico de mezclas/mastering, mientras Zemo se dedica a la producción/composición de muchos de los grupos de Laine y otros.

En diciembre publicaron en el canal de You Tube de LaineREC un video donde sale Lírico de Violadores del Verso tirando un párrafo acapella junto a ustedes y otros MCs. Eso sucedió después de la grabación del video-clip de “Underground”, track donde colabora Lírico y que estará incluido en el álbum de Beroots. ¿Nos pueden contar un poco acerca de esto (el video después del rodaje, el video-clip, la colaboración con Lírico, cómo se llamará el disco)?
Esta toma a la que te refieres fue una de las decenas y decenas de tomas que hicimos para las imágenes del video. Fue algo espontáneo. Al final de uno de los planos estábamos ahí muchos perros viejos y dijimos de hacer un rodo estilo puertas del Jamboree 98. La verdad que no era nuestra intención sacar esto así, sino sólo sacar imágenes para el video, pero viendo esta toma (la única), vimos claro que esto era una pieza de coleccionismo ¡y decidimos soltarlo para los aficionados!. A nosotros nos encanta encontrarnos rarezas de estas. Esperamos haber hecho disfrutar a los amantes del hip-hop con el video.

Respeto al video-clip, poco qué decir… ¡que no nos esperábamos una respuesta tan salvaje! 60.000 visitas en menos de dos semanas. Y mucho menos tal aceptación y apoyo de parte del publico. ¡Es todo un honor!

El disco se llamara Mainstream is dead, y como el nombre indica venimos con toda una declaración de intereses.

Con excepción del italiano, los párrafos que rapean todos son una exhibición y no un freestyle, ¿cierto?. En los casos del de Lírico, Enes y Zemo, ¿esos son raps que estarán inlcuidos en Mainstream is dead o en “Underground”?, ¿Si no es así, nos pueden contar de qué trata “Underground”, tanto la canción como el clip?
Cierto, es un freestyle, no una improvisación. Cosa que al menos en España se suele confundir, una impro[visación] es un freestyle, un freestyle no siempre es una impro.

¡Cada artista ha sacado lo que se le ha ocurrido en este momento! Podemos decirte que el cacho de Lirico (si recordamos bien) es un fragmento de una letra del nuevo disco que prepara; el de Zemo sí es de Mainstream is dead de un tema llamado “Guetho blaster” y el mío es un feat[uring] que podréis encontrar en la mixtape de Jere No Muere, Los locos no existen, en el canal de bandcamp de LaineREC. Salvo Masstone, los otros artistas, a pesar de ser buenos amigos todos, no están incluidos en el disco.

Para saber de que trata “Underground”, creemos que lo mejor es escucharlo! Lo dejamos a vuestro criterio.

¿A qué se refieren con el título del disco, Mainstream is dead?, ¿qué discusión trata de traer (o recordar) Beroots con él?, ¿cómo se verá reflejado en la música y los temas de los raps?
Es una provocación, no pretendemos acabar con la industria musical. Pero si dejar claro que nosotros sabemos donde estamos, y para nosotros el “hip-hop” mainstream ha muerto. Ni seguimos su circo, ni tenemos interés alguno por las tendencias comerciales que a nuestro parecer se han desviado tanto de la cultura hip-hop que han dejado de serlo como tal. “El mainstream ha muerto”, “la corriente principal” no es rap comercial, es pop sobre beats de rap.

A nivel de lo que se refleja en la música, creemos que más de uno se va a llevar una gran sorpresa. Se nos empieza a asociar con un sonido noventero… y realmente no es así. Tenemos una actitud noventera, cierto, pero venimos con una propuesta musical bastante atrevida. Preferimos no decir más, que quede algo de misterio para la salida del disco.

¿Por qué precisamente Lírico aparece en el track que refuerza el título del disco? Además la producción será de Dave Bee, un viejo nombre en la escena española que no ha publicado algo original en varios años. ¿La convergencia de los nombres es coincidencia o fue algo pensado previamente?, ¿qué sonido podemos esperar?
Es pura casualidad. ¡Aunque no existan tales cosas dicen [algo]! Quedamos con Lírico a principios del año pasado, el tema surgió “porque sí”, aún ni teníamos el nombre del álbum. De hecho empezamos el tema con otra instru[mental] nuestra, pero de repente escuchamos esta de Dave Bee y se nos encendió la bombilla. Realmente es la única producción no nuestra del álbum y al elegirla de repente se han juntado unos cuantos dinosaurios (algunos por edad, otros por peso, recordemos que DJ Swet es el campeón de España DMC).

¿Cuándo se publicará Mainstream is dead?. ¿En qué formato o por qué medio se hará?
En muy breve anunciaremos la fecha oficial del disco. Se pondrá a la venta a precio simbólico vía internet, con una donación de parte de la recaudación para Educación sin fronteras. Y en formato físico. Aunque para este último no sabemos si los distribuiremos por canales clásicos o vía correo tras compra en la web.

Aparte de la aportación de Dave Bee con la producción de “Underground”, ¿en quién recaerá el resto de la música, dado que los dos producen? ¿Qué otros invitados aparte de Lírico y DJ Swet tendrá el disco?
La producción del disco recae en Zemo aunque algunas prods son co-prods de los dos y, realmente al ejercer de productor artístico, las instrus se ven bastante afectadas por la mano de Enes, pero podemos decir que al menos el 75% de la composición musical recae en Zemo.

Además de Lírico y DJ Sweet podremos encontrar a Rapsusklei, Masstone, Brigitte de Demilow, Malputo Dest y Specta (ex miembro del Saïan Supa Crew), amén de algún otro invitado por confirmar.




Continue Reading

Trackzion /. Raw & Ucut

Advertisement

Lo Más Popular