Ya están fuera las PeteStrumentals 3 del Soul Brother #1, Pete Rock

Como recordarán, en octubre pasado Pete Rock anunció que ya tenía listo un PeteStrumentals 3, noticia que asombró a todos los seguidores de su sonido, dado que prometía continuar la fórmula de los predecesores de la serie. La emoción era más grande si tomábamos en cuenta los giros estilísticos (a veces genéricos) que había intentado en sus últimos proyectos colaboración con Smoke DZA, Skyzoo, Camp Lo o Smif-N-Wessun.

Además, la diferencia con esta tercera entrega sería que el Soul Bother #1 no sampleó nada de vinyl para su manufactura, sino que formó The Soul Brothers, una banda de músicos que trabajaron bajo su dirección exclusivamente para el álbum.

El resultado suena a lo prometido: esos moods suaves y funkys en donde el tiempo se alarga con loops de rasgeos de guitarras o vocales y trompetas esperanzadoras. Tal vez las únicas diferencias son, por un lado, que falta ese sonido envolvente de los graves que el Chocolate Boy Wonda domina con el MPC. Por el otro lado, la sensación de la escucha cambió, ya que se siente un sonido más orgánico (por usar una palabra común entre los reseñistas), es decir, se siente la ejecución de una banda en vivo, principalmente en guitarras, loops de vocales, y algunos snares y líneas de drums.

Que conste que no es queja, más que una observación, fue una grata experiencia y aprendizaje indirecto ver a Pete Rock seguir el sueño de todo productor de hip-hop y escuchar un resultado tan bien logrado y ejecutado, más aún si recordamos que De La Soul había hecho un experimento similar con For Your Pain and Suffering EP y And The Anonymous Nobody en el 2017.

Por si fuera poco, PeteStrumentals 3 estuvo mezclado, al igual que casi toda la discografía de Pete Rock, por Jamie Staub.

Mis favoritas “Say it again”, “Told Y’all”, “Heavy”, “Tman Funk!” y “Barry Funk”.

La alineación de The Soul Brothers incluye a el baterista Daru Jones y el guitarrista Marcus Machado (ambos han trabajado con Pharoahe Monch), a los bajistas MonoNeon (Prince, Nas) y Christian McBride (Sting), el tecladista BigYuki (A Tribe Called Quest) y el vocalista Jermaine Holmes (D’Angelo).

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.